GIUV2019-456
El grupo GRIECE desarrolla su investigación centrándose en el análisis y mejora de la formación de estudiantes y profesionales de enfermería en diversas áreas, con el objetivo de potenciar tanto la calidad del aprendizaje como los procesos de atención a personas con diferentes patologías. Se pone especial énfasis en el diseño de procesos asistenciales que incrementan la seguridad del paciente, incorporando herramientas de simulación clínica avanzada como soporte para el análisis e implementación de procesos formativos. Las mejoras en la formación permiten a los profesionales de enfermería convertirse en agentes de capacitación para personas con enfermedades crónicas, fomentando el autocuidado y el manejo efectivo de la enfermedad mediante la alfabetización en salud. Además, el grupo ha ampliado su línea de investigación para incluir dos nuevas áreas que complementan la trayectoria ya establecida: la atención sociosanitaria a la diversidad de las personas, familia y comunidad, que explora estrategias para adaptar los procesos asistenciales a las necesidades individuales y sociales de pacientes y colectivos diversos, y la atención a la alfabetización en salud y la reducción el...El grupo GRIECE desarrolla su investigación centrándose en el análisis y mejora de la formación de estudiantes y profesionales de enfermería en diversas áreas, con el objetivo de potenciar tanto la calidad del aprendizaje como los procesos de atención a personas con diferentes patologías. Se pone especial énfasis en el diseño de procesos asistenciales que incrementan la seguridad del paciente, incorporando herramientas de simulación clínica avanzada como soporte para el análisis e implementación de procesos formativos. Las mejoras en la formación permiten a los profesionales de enfermería convertirse en agentes de capacitación para personas con enfermedades crónicas, fomentando el autocuidado y el manejo efectivo de la enfermedad mediante la alfabetización en salud. Además, el grupo ha ampliado su línea de investigación para incluir dos nuevas áreas que complementan la trayectoria ya establecida: la atención sociosanitaria a la diversidad de las personas, familia y comunidad, que explora estrategias para adaptar los procesos asistenciales a las necesidades individuales y sociales de pacientes y colectivos diversos, y la atención a la alfabetización en salud y la reducción el acceso a la información y la capacidad de gestión de la salud en contextos digitales. Este enfoque integral permite al grupo GRIECE generar conocimiento que no sólo fortalece la formación de los profesionales, sino que también tiene un impacto directo en la calidad de la atención y la promoción de la salud en la sociedad.
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- Realizar la adaptación transcultural de herramientas de valoración y mejora de la formación de enfermería.
- Analizar calidad de vida y alfabetización en salud de pacientes con enfermedades crónicas.
- Analizar el nivel de conocimientos en cuidados paliativos de los y las profesionales de enfermería y establecer líneas de mejora.
- Valorar la utilización de la simulación clínica avanzada en los procesos de seguridad del paciente.
- Atención en alfabetización en salud y brecha digital..La línea de investigación "Atención en alfabetización en salud y brecha digital" se centra a investigar y promover programas que mejoren la comprensión, el autocuidado y la toma de decisiones informadas sobre la salud entre pacientes y cuidadores. Esta línea busca reducir la brecha digital en salud mediante el diseño y la implementación de herramientas y recursos accesibles, como plataformas digitales, aplicaciones y materiales educativos adaptados a diferentes niveles de competencia tecnológica. Además, pretende fortalecer la formación del personal de enfermería y otros profesionales sociosanitarios en competencias culturales, comunicativas y digitales, con el objetivo de mejorar la interacción con poblaciones diversas y optimizar los resultados en salud. Esta aproximación integral combina la promoción de la alfabetización en salud con el uso responsable de la tecnología, contribuyendo a una atención más equitativa, inclusiva y centrada en la persona.
- Atención sociosanitaria a la diversidad de las personas, familia y comunidad..La línea de investigación Atención sociosanitaria a la diversidad de las personas, familia y comunidad se centra en el desarrollo y la evaluación de estrategias de atención inclusiva que respondan a las necesidades específicas de personas, familias y comunidades diversas, garantizando la equidad, el respecto a la diversidad y la calidad de los *curas. Esta línea también investiga y promueve programas de alfabetización en salud dirigidos a pacientes y cuidadores, con el objetivo de facilitar la comprensión de la información sanitaria, fomentar el autocuidado y favorecer la toma de decisiones informadas sobre la salud. Además, se dedica a la formación y capacitación de estudiantes y profesionales sanitarios, proporcionándolos competencias culturales, comunicativas y prácticas para atender poblaciones diversas de manera efectiva e inclusiva. Mediante este enfoque integral, se busca generar conocimiento, recursos y experiencias formativas que mejoren la atención sociosanitaria adaptada en la diversidad, contribuyendo a una práctica más equitativa, inclusiva y centrada en la persona.
- Formación en simulación clínica avanzada.Valoración y mejora de la simulación clínica avanzada para la mejora de la formación del alumnado de enfermería.
- Formación en cuidados paliativos en los profesionales de enfermería.Análisis y estudio del nivel formativo del personal de enfermería y estrategias de mejora.
| Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
|---|---|---|---|
| ANTONIO MARTINEZ SABATER | Director-a | Universitat de València | Titular de Universidad |
| Equipo de investigación | |||
| MARIA ELENA CHOVER SIERRA | Miembro | Universitat de València | Titular de Universidad |
| OLGA NAVARRO MARTINEZ | Miembro | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
| MARIA LUISA BALLESTAR TARIN | Colaborador-a | Universitat de València | Titular de Universidad |
| JUAN RAMON DE MOYA ROMERO | Colaborador-a | Universitat de València | Associat/da Assistencial Ciències Salut |
| ANNA NATURA COLOMER PEREZ | Colaborador-a | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
| MARIA DEL CARMEN CASAL ANGULO | Colaborador-a | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
| RAQUEL VALERA LLORIS | Colaborador-a | Universitat de València | Associat/ada Assitencial Ciènices Salut |
| RAQUEL VALERA LLORIS | Colaborador-a | Hospital Clínico Universitario de Valencia | Técnico-a |
| CARLOS SAUS ORTEGA | Colaborador-a | Escuela de Enfermería La Fe (Valencia) | Enfermero-a |
| CARLOS SAUS ORTEGA | Colaborador-a | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
| MICHAL CZAPLA | Colaborador-a | University of Wroclaw | Investigador-a doctor-a |
| RAQUEL MARÍA MARTÍNEZ PASCUAL | Colaborador-a | Consellería de Sanidad | Enfermero-a |
| PAULA SANCHEZ PALOMARES | Colaborador-a | Hospital Universitario de la Plana | Enfermero-a |
- Educación universitaria.
- Enfermería















