Grupo de investigación en educación y cuidados de enfermería - GRIECE

Referencia del grupo:

GIUV2019-456

 
Descripción de la actividad investigadora:
El grupo GRIECE desarrolla su investigación centrándose en el análisis y mejora de la formación de estudiantes y profesionales de enfermería en diversas áreas, con el objetivo de potenciar tanto la calidad del aprendizaje como los procesos de atención a personas con diferentes patologías. Se pone especial énfasis en el diseño de procesos asistenciales que incrementan la seguridad del paciente, incorporando herramientas de simulación clínica avanzada como soporte para el análisis e implementación de procesos formativos. Las mejoras en la formación permiten a los profesionales de enfermería convertirse en agentes de capacitación para personas con enfermedades crónicas, fomentando el autocuidado y el manejo efectivo de la enfermedad mediante la alfabetización en salud. Además, el grupo ha ampliado su línea de investigación para incluir dos nuevas áreas que complementan la trayectoria ya establecida: la atención sociosanitaria a la diversidad de las personas, familia y comunidad, que explora estrategias para adaptar los procesos asistenciales a las necesidades individuales y sociales de pacientes y colectivos diversos, y la atención a la alfabetización en salud y la reducción el...El grupo GRIECE desarrolla su investigación centrándose en el análisis y mejora de la formación de estudiantes y profesionales de enfermería en diversas áreas, con el objetivo de potenciar tanto la calidad del aprendizaje como los procesos de atención a personas con diferentes patologías. Se pone especial énfasis en el diseño de procesos asistenciales que incrementan la seguridad del paciente, incorporando herramientas de simulación clínica avanzada como soporte para el análisis e implementación de procesos formativos. Las mejoras en la formación permiten a los profesionales de enfermería convertirse en agentes de capacitación para personas con enfermedades crónicas, fomentando el autocuidado y el manejo efectivo de la enfermedad mediante la alfabetización en salud. Además, el grupo ha ampliado su línea de investigación para incluir dos nuevas áreas que complementan la trayectoria ya establecida: la atención sociosanitaria a la diversidad de las personas, familia y comunidad, que explora estrategias para adaptar los procesos asistenciales a las necesidades individuales y sociales de pacientes y colectivos diversos, y la atención a la alfabetización en salud y la reducción el acceso a la información y la capacidad de gestión de la salud en contextos digitales. Este enfoque integral permite al grupo GRIECE generar conocimiento que no sólo fortalece la formación de los profesionales, sino que también tiene un impacto directo en la calidad de la atención y la promoción de la salud en la sociedad.
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Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Realizar la adaptación transcultural de herramientas de valoración y mejora de la formación de enfermería.
  • Analizar calidad de vida y alfabetización en salud de pacientes con enfermedades crónicas.
  • Analizar el nivel de conocimientos en cuidados paliativos de los y las profesionales de enfermería y establecer líneas de mejora.
  • Valorar la utilización de la simulación clínica avanzada en los procesos de seguridad del paciente.
 
Líneas de investigación:
  • Atención en alfabetización en salud y brecha digital..La línea de investigación "Atención en alfabetización en salud y brecha digital" se centra a investigar y promover programas que mejoren la comprensión, el autocuidado y la toma de decisiones informadas sobre la salud entre pacientes y cuidadores. Esta línea busca reducir la brecha digital en salud mediante el diseño y la implementación de herramientas y recursos accesibles, como plataformas digitales, aplicaciones y materiales educativos adaptados a diferentes niveles de competencia tecnológica. Además, pretende fortalecer la formación del personal de enfermería y otros profesionales sociosanitarios en competencias culturales, comunicativas y digitales, con el objetivo de mejorar la interacción con poblaciones diversas y optimizar los resultados en salud. Esta aproximación integral combina la promoción de la alfabetización en salud con el uso responsable de la tecnología, contribuyendo a una atención más equitativa, inclusiva y centrada en la persona.
  • Atención sociosanitaria a la diversidad de las personas, familia y comunidad..La línea de investigación Atención sociosanitaria a la diversidad de las personas, familia y comunidad se centra en el desarrollo y la evaluación de estrategias de atención inclusiva que respondan a las necesidades específicas de personas, familias y comunidades diversas, garantizando la equidad, el respecto a la diversidad y la calidad de los *curas. Esta línea también investiga y promueve programas de alfabetización en salud dirigidos a pacientes y cuidadores, con el objetivo de facilitar la comprensión de la información sanitaria, fomentar el autocuidado y favorecer la toma de decisiones informadas sobre la salud. Además, se dedica a la formación y capacitación de estudiantes y profesionales sanitarios, proporcionándolos competencias culturales, comunicativas y prácticas para atender poblaciones diversas de manera efectiva e inclusiva. Mediante este enfoque integral, se busca generar conocimiento, recursos y experiencias formativas que mejoren la atención sociosanitaria adaptada en la diversidad, contribuyendo a una práctica más equitativa, inclusiva y centrada en la persona.
  • Formación en simulación clínica avanzada.Valoración y mejora de la simulación clínica avanzada para la mejora de la formación del alumnado de enfermería.
  • Formación en cuidados paliativos en los profesionales de enfermería.Análisis y estudio del nivel formativo del personal de enfermería y estrategias de mejora.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
ANTONIO MARTINEZ SABATERDirector-aUniversitat de ValènciaTitular de Universidad
Equipo de investigación
MARIA ELENA CHOVER SIERRAMiembroUniversitat de ValènciaTitular de Universidad
OLGA NAVARRO MARTINEZMiembroUniversitat de ValènciaProf. Permanente Laboral Ppl
MARIA LUISA BALLESTAR TARINColaborador-aUniversitat de ValènciaTitular de Universidad
JUAN RAMON DE MOYA ROMEROColaborador-aUniversitat de ValènciaAssociat/da Assistencial Ciències Salut
ANNA NATURA COLOMER PEREZColaborador-aUniversitat de ValènciaProf. Permanente Laboral Ppl
MARIA DEL CARMEN CASAL ANGULOColaborador-aUniversitat de ValènciaProf. Permanente Laboral Ppl
RAQUEL VALERA LLORISColaborador-aUniversitat de ValènciaAssociat/ada Assitencial Ciènices Salut
RAQUEL VALERA LLORISColaborador-aHospital Clínico Universitario de ValenciaTécnico-a
CARLOS SAUS ORTEGAColaborador-aEscuela de Enfermería La Fe (Valencia)Enfermero-a
CARLOS SAUS ORTEGAColaborador-aUniversitat de ValènciaProf. Permanente Laboral Ppl
MICHAL CZAPLAColaborador-aUniversity of WroclawInvestigador-a doctor-a
RAQUEL MARÍA MARTÍNEZ PASCUALColaborador-aConsellería de SanidadEnfermero-a
PAULA SANCHEZ PALOMARESColaborador-aHospital Universitario de la PlanaEnfermero-a
 
CNAE:
  • Educación universitaria.
 
Estructura asociada:
  • Enfermería