GIUV2023-597
El grupo Mk & M 4.0 está formado por un equipo de investigadores multidisciplinar pertenecientes al área de Comercialización e Investigación de Mercados y al área de Dirección de Empresas de la Universitat de Valencia. El grupo desarrolla actividades en línea con la innovación temática y metodológica tanto en Marketing como en Dirección de Empresas tratando de contribuir al cuerpo teórico de ambas áreas así como la transferencia de este conocimiento a las empresas y organismos correspondientes. Los trabajos del grupo tratan de dar respuesta a problemas actuales así como de identificar nuevos gaps de investigación derivados de la cuarta revolución industrial que ha cambiado la forma en la que las empresas operan. La industria 4.0 esta marcada por la aparición de las nuevas tecnologías y afecta no sólo a las todas las empresas y sectores si no también a la sociedad. Ya se aprecia en la forma en que se hacen las cosas, en como los clientes interactúan con ellas y las experiencias que esperan tener mientras interactúan con las empresas. A todos estos cambios se suma la necesidad de adquirir nuevas capacidades y asumir nuevos roles en lo que respecta a la fuerza laboral. El Marketing...El grupo Mk & M 4.0 está formado por un equipo de investigadores multidisciplinar pertenecientes al área de Comercialización e Investigación de Mercados y al área de Dirección de Empresas de la Universitat de Valencia. El grupo desarrolla actividades en línea con la innovación temática y metodológica tanto en Marketing como en Dirección de Empresas tratando de contribuir al cuerpo teórico de ambas áreas así como la transferencia de este conocimiento a las empresas y organismos correspondientes. Los trabajos del grupo tratan de dar respuesta a problemas actuales así como de identificar nuevos gaps de investigación derivados de la cuarta revolución industrial que ha cambiado la forma en la que las empresas operan. La industria 4.0 esta marcada por la aparición de las nuevas tecnologías y afecta no sólo a las todas las empresas y sectores si no también a la sociedad. Ya se aprecia en la forma en que se hacen las cosas, en como los clientes interactúan con ellas y las experiencias que esperan tener mientras interactúan con las empresas. A todos estos cambios se suma la necesidad de adquirir nuevas capacidades y asumir nuevos roles en lo que respecta a la fuerza laboral. El Marketing 4.0 supone la reinvención del mundo del marketing, la inclusión de los canales digitales, los datos, la omnicanalidad y el objetivo de crear relaciones duraderas y multidireccionales con los clientes y las marcas. La Industria 5.0 supone un paso más, que refuerza el papel y contribución de la industria a la sociedad y sitúa el bienestar del trabajador en el centro del proceso productivo. Se trataría de una industria más sostenible, centrada en el ser humano y resistente. Es decir, refleja un cambio de enfoque desde el valor económico hacia el valor social. Desde el punto de vista del marketing adquiere relevancia la conveniencia, los valores, la sostenibilidad y la innovación. A partir de los trabajos más tradicionales del equipo como el comportamiento del consumidor, la creación de valor y la marca, la distribución, las nuevas tecnologías, las capacidades distintivas y la fuerza laboral se tratará de afrontar estos nuevos retos. La experiencia del grupo queda abalada por la participación de sus miembros en distintos proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas, múltiples contribuciones a congresos, artículos publicados en revistas de prestigio, impartición de seminarios y los 7 premios recibidos por la calidad investigadora de sus trabajos.
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- General: Estudiar dominios preferentes en Marketing y Direccion de Empresas en el nuevo contexto de la industria
- Conceptuales: Generar marcos teoricos de aplicacion practica en el mundo empresarial
- Metodologicos: aplicar nuevas metodologias a los campos del marketing y la direccion de empresas. Transmitir los conocimientos adquiridos al respecto.
- Investigar los efectos de las nuevas revoluciones industriales
- Comportamiento del consumidor. (Distribución).Se analiza las características del individuo afectan a la decisión de compra en el comercio y los cambios derivados de los avances tecnológicos. Los conceptos analizados son principalmente: valor de marca, conciencia de marca y de precio, calidad percibida, omnicanalidad, e-wom, e-comerce.
- Emprendimiento y conciliación.Se estudia las políticas de conciliación aplicadas por las empresas desde una perspectiva de género y teniendo en consideración los cambios tecnológicos. Algunas variables estudiadas son: conciliación familia-trabajo, emprendimiento, satisfacción del empleado, productividad, eficiencia teletrabajo.
- Competencias distintivas en la organización.Analizar y estudiar las competencias distintivas que pueden poseer las organizaciones y que pueden ser fuente de ventaja competitiva. Las competencias estudiadas son las directivas, organizativas y de marketing y las relaciones de éstas sobre los resultados empresariales y la innovación.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
EVA MARIA CAPLLIURE GINER | Director-a | Universitat de València | Titular d'Universitat |
Equipo de investigación | |||
MARIA JOSE MIQUEL ROMERO | Colaborador-a | Universitat de València | Catedrático/a de Universidad |
SONIA CRUZ ROS | Colaborador-a | Universitat de València | Titular d'Universitat |
CONSOLACION ADAME SANCHEZ | Colaborador-a | Universitat de València | Titular d'Universitat |
CARMEN PEREZ CABAÑERO | Colaborador-a | Universitat de València | Titular d'Universitat |
- Actividades de investigación.
- comportamiento del consumidor; nuevas tecnologías; distribución; omnicanalidad; e-commerce; marcas
- conciliación vida familiar-trabajo; emprendimiento; satisfacción del empleado; productividad; teletrabajo; eficiencia
- competencias distintivas; ventaja competitiva; innovación; sostenibilidad