GIUV2024-602
Este grupo de investigación nace con el objetivo de analizar la esfera pública contemporánea que emerge tras la digitalización, caracterizada por sistemas mediáticos complejos, por la hibridación del consumo, y por una enorme multiplicación y fragmentación de la oferta de medios al alcance de las audiencias, así como por una fuerte crisis de credibilidad del periodismo. Su propósito es triple: a) Comprender los factores que explican los patrones de consumo mediático de los individuos, tanto de medios tradicionales como de medios digitales, b) Reflexionar sobre la esfera pública postmediática (percepciones del público, credibilidad del periodismo, confianza en los medios de comunicación y en las plataformas digitales, etc.) c) Analizar el tratamiento informativo que reciben distintas cuestiones y la circulación de los discursos político-mediáticos en un escenario comunicativo fragmentado.En primer lugar, este grupo de investigación se interroga sobre las variables que explican que las personas elijan unos medios y no otros para informarse. ¿Qué papel juegan la ideología y la identificación partidista como impulsores del consumo de medios? ¿Qué sucede con el interés por la...Este grupo de investigación nace con el objetivo de analizar la esfera pública contemporánea que emerge tras la digitalización, caracterizada por sistemas mediáticos complejos, por la hibridación del consumo, y por una enorme multiplicación y fragmentación de la oferta de medios al alcance de las audiencias, así como por una fuerte crisis de credibilidad del periodismo. Su propósito es triple: a) Comprender los factores que explican los patrones de consumo mediático de los individuos, tanto de medios tradicionales como de medios digitales, b) Reflexionar sobre la esfera pública postmediática (percepciones del público, credibilidad del periodismo, confianza en los medios de comunicación y en las plataformas digitales, etc.) c) Analizar el tratamiento informativo que reciben distintas cuestiones y la circulación de los discursos político-mediáticos en un escenario comunicativo fragmentado.En primer lugar, este grupo de investigación se interroga sobre las variables que explican que las personas elijan unos medios y no otros para informarse. ¿Qué papel juegan la ideología y la identificación partidista como impulsores del consumo de medios? ¿Qué sucede con el interés por la política como predictor de consumo de contenidos y mensajes mediáticos.
[Leer más][Ocultar]
[Leer más][Ocultar]
- Explorar los predictores de exposición selectiva a los medios (prensa, radio, televisión, redes sociales, etc.).
- Comprender las causas y las consecuencias del proceso de transformación de la esfera pública postmediática.
- Explorar las causas y consecuencias del fenómeno de la evitación de noticias.
- Indagar las percepciones y actitudes ciudadanas hacia los medios.
- Exposición selectiva a los medios..Comprender qué factores influyen en la decisión de los individuos de exponerse a determinados medios de comunicación y evitar otros, prestando especial atención a la importancia de las actitudes políticas. Identificar, asimismo, las razones que explican la evitación de noticias intencional.
- Esfera pública postmediática..Comprender y reflexionar en torno a las causas y las consecuencias de las recientes transformaciones de la esfera pública.
- Percepciones y actitudes ciudadanas ante los medios..Identificar y comprender las percepciones y actitudes que tiene la ciudadanía ante los medios de comunicación, el periodismo y la esfera pública postemediática.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
LIDIA VALERA ORDAZ | Director-a | Universitat de València | Titular de Universidad |
Equipo de investigación | |||
AINA FAUS BERTOMEU | Miembro | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
MARIA TERESA MERCADO SAEZ | Miembro | Universitat de València | Titular de Universidad |
MARIA IRANZO CABRERA | Colaborador-a | Universitat de València | Ajudant Doctora/Doctor |
MARINA REQUENA MORA | Colaborador-a | Universitat Autònoma de Barcelona | investigador-a doctor-a |
FRANCISCO ADOLFO CARRATALA SIMON | Colaborador-a | Universitat de València | Titular d'Universitat |
LUCIA MARQUEZ MARTINEZ | Colaborador-a | Universitat de València | Personal de Investigacion |
DAFNE CALVO MIGUEL | Colaborador-a | Universitat de València | Ayudante Doctor/a |
JAUME DOMENECH BELTRAN | Colaborador-a | Universitat de València | Personal Investigador/a |
MARIA LUISA HUMANES HUMANES | Colaborador-a | Universidad Rey Juan Carlos | catedrático-a de universidad |
JOSE MARÍA RAMÍREZ DUEÑAS | Colaborador-a | Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED | profesor-a ayudante doctor-a |
RUBÉN CUELLAR RIVERO | Colaborador-a | Universidad de Salamanca | investigador-a en formación |
ELSA MORENO MORENO | Colaborador-a | Universidad de Navarra | profesor-a |
- Investigación y desarrollo experimental en ciencias sociales y humanidades.