GIUV2025-653
El equipo multidisciplinar integrado por especialistas de diferentes ámbitos (Historia antigua, Historia del Arte y Patrimonio cultural, Arqueología, Bioantropología, Química y Derecho romano) tiene como objetivo la investigación en aspectos relacionados con el mundo de la cultura y la muerte en la Antigüedad y también su transmisión, recepción e influencias en épocas posteriores hasta la actualidad. A través del estudio de fuentes antiguas, tanto materiales como textuales, se analizan aspectos clave en las diversas sociedades y culturas en torno al fenómeno de la muerte: ideología, creencias, mitos, simbolismo, ritual, política y legislación, memoria, emociones y manifestaciones. Se aborda, asimismo, de una manera especial el papel y la presencia de la mujer en todos estos aspectos culturales.
- Aproximacion a los sentimientos y reacciones de hombres y mujeres ante la muerte, tanto violenta como natural
- Estudio de las manifestaciones culturales y artisticas vinculadas a las mujeres en torno a la muerte
- Implicaciones cientificas de la muerte: analisis arqueometricos de restos oseos
- Analisis e interpretacion de los gestos y practicas funerarias y mortuorias
- Sentimientos ante la muerte en perspectiva de género.Estudio de las reacciones y manifestaciones de hombres y mujeres ante los procesos de muerte natural y muerte violenta.
- Implicaciones científicas de la muerte: análisis arqueométricos de restos óseos.Análisis y estudio de los restos humanos asociados a género.
- Memoria y patrimonio cultural del recuerdo.Estudio del patrimonio cultural asociado a la memoria de la muerte con implicaciones de género.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
MARIA AMPARO MATEO DONET | Director-a | Universitat de València | Titular de Universidad |
Equipo de investigación | |||
MIQUEL REQUENA JIMENEZ | Miembro | Universitat de València | Titular d'Universitat |
JOSE MIGUEL PIQUER MARI | Miembro | Universitat de València | Titular de Universidad |
JOSE LUIS JIMENEZ SALVADOR | Colaborador-a | Universitat de València | Catedràtic/a d'Universitat |
ESTER ALBA PAGAN | Colaborador-a | Universitat de València | Titular d'Universitat |
MARIA LUISA VAZQUEZ DE AGREDOS PASCUAL | Colaborador-a | Universitat de València | Titular d'Universitat |
ANGEL ALEIXANDRE BLASCO | Colaborador-a | Universitat de València | Associat/da d'Universitat |
JONATAN ORTIZ GARCIA | Colaborador-a | Universidad Complutense de Madrid | profesor-a ayudante doctor-a |
GIANNI GALLELLO | Colaborador-a | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
LORENZO ALAPONT MARTIN | Colaborador-a | Autònomo | técnico-a |
- Actividades de investigación.
- Educación universitaria.
- Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua