Envejecimiento molecular en enfermedades crónicas - MolAgeing

Referencia del grupo:

GIUV2025-647

 
Descripción de la actividad investigadora:

El Laboratorio de Envejecimiento Molecular en Enfermedades Crónicas está interesado en comprender los mecanismos moleculares que juegan un papel importante entre envejecimiento y las enfermedades crónicas. Para ello nos centramos en estudiar el papel de la heterogeneidad celular en la función de los órganos y tejidos, predecir el envejecimiento acelerado en enfermedades crónicas y desarrollar modelos in vitro para imitar el envejecimiento en una placa de Petri. Los avances en las tecnologías genómicas, epigenómicas y transcriptómicas están abriendo una nueva era para comprender los mecanismos moleculares subyacentes al envejecimiento del organismo y con ello pretendemos acelerar el desarrollo de intervenciones antienvejecimiento para prevenir o disminuir la incidencia de enfermedades relacionadas con la edad. Desarrollamos nuevas metodologías omicas y de única célula, y nos centramos en las enfermedades metabólicas analizando muestras líquidas y sólidas de diferentes especies. Estamos interesados en las aplicaciones traslacionales de nuestra metodología, con especial atención a las cohortes longitudinales, incluidos los donantes pediátricos y de edad avanzada.

 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • El objetivo principal es entender el papel de la heterogeneidad celular en la funcion de organos y tejidos.
 
Líneas de investigación:
  • 1- Heterogeneidad celular y susceptibilidad a las enfermedades crónicas.Investigamos cómo afecta la heterogeneidad celular al funcionamiento de los tejidos y si la variabilidad entre células aumenta la susceptibilidad a las enfermedades.
  • Envejecimiento acelerado en individuos jóvenes.Se ha demostrado que el estilo de vida, las intervenciones dietéticas y las enfermedades crónicas aceleran el fenotipo del envejecimiento. Nuestro objetivo es diseccionar las firmas moleculares genéticas y epigenéticas asociadas al envejecimiento acelerado en diferentes condiciones.
  • Interrelación entre envejecimiento y epigenética en las enfermedades crónicas.Para comprender mejor los mecanismos moleculares precisos que conducen a la heterogeneidad celular, investigamos el perfil epigenético y las modificaciones de histonas y de DNA en células individuales utilizando enfoques multiómicos unicelulares.
  • Envejecimiento modelizado en organices.Nuestro objetivo es desarrollar organoides tridimensionales que recapitulen las características moleculares del envejecimiento para establecer ensayos funcionales y evaluar las intervenciones terapéuticas contra el envejecimiento.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
CELIA PILAR MARTINEZ JIMENEZDirector-aUniversitat de ValènciaPersonal Investigador
 
CNAE:
  • Investigación y desarrollo experimental en biotecnología.
 
Estructura asociada:
  • Instituto Univ. de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED)