• 10015: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • 9759: Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • 9760: Que los/las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • 9761: Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ?y los conocimientos y razones últimas que las sustentan? a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • 9762: Que los/las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • 13023: Ser capaces de acceder a la información necesaria (bases de datos, artículos científicos, etc.) y tener suficiente criterio para su interpretación y empleo.
  • 12103: Desarrollar la iniciativa personal y ser capaces de realizar una toma rápida y eficaz de decisiones en su labor profesional y/o investigadora.
  • 12104: Trabajar en equipo con eficiencia en su labor profesional y/o investigadora y con personas de diferente procedencia.
  • 15112: Ser capaces de acceder a herramientas de información en otras áreas del conocimiento y utilizarlas apropiadamente.
  • 15113: Ser capaces de valorar la necesidad de completar su formación científica, histórica, en lenguas, en informática, en literatura, en ética, social y humana en general, asistiendo a conferencias o cursos y/o realizando actividades complementarias, autoevaluando la aportación que la realización de estas actividades supone para su formación integral.
  • 15274: Dominar los conceptos básicos de bioinformática que incluyen el conocimiento de las bases de datos más comunes así como los programas básicos de alineamiento, búsqueda por similitud y búsqueda de motivos y dominios en secuencias biológicas. ?
  • 15275: Usar entornos genómicos con todas sus posibilidades de explotación de la información sobre genes, variantes, funciones, etc así como sus capacidades de comparación entre especies.
  • 15276: Conocer, comprender y aplicar las bases algorítmicas de los problemas más comunes en bioinformática.
  • 15277: Aplicar las técnicas estadísticas básicas y las adaptadas al contexto del tratamiento estadístico computacional de muestras de origen experimental o clínico de alto rendimiento.
  • 15489: Comprender las capacidades y las limitaciones de las técnicas ómicas así como del tipo de información biomédica relevante que se puede obtener de ellas y saber analizar y adquirir una clara visión del futuro.
  • 15490: Aplicar las herramientas bioinformáticas necesarias para estudiar e interpretar la evolución de las macromoléculas biológicas o de los organismos que las portan.
  • 11574: Abordar estudios de genómica comparada para descifrar la evolución de la organización, complejidad y la variabilidad de los genomas de los organismos, tanto en investigación básica como en el desarrollo de aplicaciones (Farmacogenómica, Nutrigenómica, etc.).
  • 11575: Dominar los conceptos básicos de la biología estructural y la biofísica así como las herramientas bioinformáticas esenciales de manejo de estructuras de ácidos nucleicos y proteínas.
  • 15011: Conocer el uso y desarrollo de métodos principales de predicción de estructura tridimensional de ácidos nucleicos y proteínas.
  • 12237: Manejar conceptos de biología de sistemas y entender la célula como un conjunto de elementos que interactúan para llevar a cabo funciones.
  • 74: Adquirir los conocimientos para manejar datos en forma de red e integrar datos ómicos en redes así como modelar tanto redes conocidas (p. ej. pathways) como redes nuevas descritas en estándares como SMBL.
  • 75: Conocer las técnicas para el procesamiento de datos de microarrays, tanto de expresión como de SNPs, array-CGH y ChIP-on-Chip; secuenciación de nueva generación aplicada a resecuenciación, RNA-seq, Chip-seq, variación estructural, ensamblado de genomas y otras.
  • 76: Adquirir los conocimientos para realizar estudios in silico de asociación, búsqueda de biomarcadores, predictores de respuesta o clase, descubrir clases basadas en datos ómicos, relacionar datos ómicos entre sí y con fenotipos; y ser capaces de dar una interpretación funcional de las relaciones encontradas.
  • 56: Conocer y emplear las principales aplicaciones bioinformáticas y las librerías existentes para los lenguajes de programación vistos en el Máster.
  • 141: Comprender en qué tipo de aplicaciones la programación paralela y los grandes sistemas de computación son requeridos para la resolución de problemas bioinformáticos y analizar sus prestaciones.