Créditos del título: 90

Créditos obligatorios: 65

Trabajo fin de máster: 6

Prácticas externas 19

Código titulación: 2105

Cursos: 2

Tipo de enseñanza: Presencial

Rama de conocimiento: Ciencias de la salud

Web específica del máster: www.uv.es/mperinatal

Plazas de nuevo ingreso ofertadas: 35

Número mínimo de créditos de matrícula por estudiante: 36

Precio del crédito [curso 2018-2019]: 39,27 €

Centro de gestión: Facultad de Psicología

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: Castellano

Universidades participantes: Universitat de València

Comisión de coordinación académica Antonio Vicente Capafons Bonet (Codirector)
Sandra Simó Teufel (Codirectora)
Pascual Palau Subiela
Diana Pons Cañaveras
Luis Miguel Rojo Moreno
Emilia Molla Burriel (PAS)

Interés académico, científico o profesional: Desde las primeras semanas de su existencia intra-uterina, el bebé será vigilado, medido, ecografiado y sometido a pruebas en algunos casos; su nacimiento será programado en función de criterios técnicos y éticos por sus padres, pero también por diferentes actores del campo sanitario y social: psicólogos, trabajadores sociales, médicos, genetistas… y se espera que nazca sano y que desarrolle todas sus potencialidades. Pero no siempre es así. En algunos casos deberá pasar largos periodos en el hospital y deberá hacerse lo posible para que su estancia no le afecte psíquicamente de manera grave. Los padres deberán ser ayudados para sobreponerse de su desamparo y ser guiados para que el niño desarrolle al máximo sus posibilidades. Por otra parte, aunque nazca aparentemente sano, el niño puede sufrir, muy pronto, una psicopatología en su desarrollo: ¿Cómo reconocer las interacciones disarmónicas entre la madre y el niño? ¿Cuándo debe diagnosticarse una depresión en el lactante o cómo detectar los signos premonitorios del autismo? ¿Qué sostén psicoterapéutico podemos ofrecer a las familias afectadas por una patología temprana? ¿Cómo reconocer el sufrimiento psíquico ligado a la aparición del asma o de una colopatía funcional? ¿Qué significan los gritos o los trastornos del sueño? ¿Qué intervenciones psicoterapéuticas son posibles para tratar las anorexias primarias del bebé? ¿Existen lactantes más vulnerables que otros? ¿Es posible identificar las familias de riesgo?. El campo de estudio de esta nueva ciencia, que es la psicopatología del bebé y del niño, desde el tiempo de la gestación, es inmenso y comienza a ser descifrado desde una multiplicidad de vías de investigación bio-psico-social: las ciencias humanas, epidemiológicas, clínicas y de la investigación básica. Campo de investigación que debe ser confrontado y desarrollado desde una reflexión ética profunda, ligada al derecho que tiene cualquier niño de convertirse en un adolescente y un adulto sano, no mutilado en su afectividad o en su inteligencia. Objetivo mayor al que es difícil llegar sin cuidar de su vida psíquica y la de sus padres desde los tiempos de su concepción. El estudio de una perinatalidad compleja va en provecho de todas las demás edades de la vida. Este Máster propone estudiar el campo de la psicología y de la psicopatología perinatal e infantil en sus aspectos clínicos, teóricos y científicos, en un contexto pluridisciplinar con especialistas integradores de lo psíquico y de lo somático, para contribuir a la renovación de las aproximaciones diagnosticas, nosológicas y terapéuticas.

Programa de doctorado vinculado con este máster: Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil

Información preinscripción postgrau@uv.es

Información académica: pascual.palau@uv.es

 
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