Bases teóricas y conceptuales
1. Educación inclusiva, altas capacidades y desarrollo del talento
- La inclusión. Concepto y marco teórico.
- Inclusión y alta capacidad. Importancia de la inclusión en el alumnado de alta capacidad.
- Perfiles de alumnado de alta capacidad en el aula.
- Metodologías de innovación educativa e inclusión en el aula.
- Muestra de actividades para la inclusión: ejemplos de actividades para potenciar la creatividad en el currículum.
2. Delimitación conceptual de las altas capacidades y del talento
3. Habilidades del alumnado con altas capacidades I: intelectuales o cognitivas y no cognitivas o psicosociales.
- Habilidades disposicionales del alumnado con altas capacidades
- Tipos de habilidades disposicionales: habilidades cognitivas (inteligencia) y no cognitivas (psicosociales)
- Papel de las habilidades no cognitivas en la trayectoria del talento
- Habilidades no cognitivas en los dominios generales del talento
- Habilidades no cognitivas en los dominios específicos del talento
- Papel de las habilidades cognitivas en el alumnado con altas capacidades
4. Habilidades del alumnado con altas capacidades II: habilidades no cognitivas
- Autoconcepto y autoestima
- Habilidades sociales
- Habilidades emocionales
5. Perspectiva internacional en el desarrollo del talento y las altas capacidades
- Teorías y prácticas educativas más relevantes en el contexto internacional.
- Puntos en desacuerdo y los consensos en la investigación internacional del talento.
- Formas de abordar las altas capacidades en los distintos escenarios y toma decisiones críticas.
Neuroeducación, altas capacidades y desarrollo del talento
0. Introducción a la Neuroeducación: concepto de neuroeducación y su origen.
1. Neurodesarrollo cerebral
El cerebro: bases del neurodesarrollo.
-Cada cerebro es único.
-El cerebro es altamente plástico: Importancia de la plasticidad cerebral en el aula.
-El cerebro cambia con la experiencia: el contexto y la experiencia tienen influencia en el aprendizaje.
-El cerebro conecta conocimientos previos y nuevos aprendizajes.
-Neurodesarrollo: el proceso de maduración de la corteza prefrontal y su relación con los procesos de aprendizaje y las funciones ejecutivas.
2. Funciones ejecutivas y aprendizaje
¿Qué son las Funciones Ejecutivas?
Modelos Explicativos de las Funciones Ejecutivas.
De la planificación a la ejecución: Funciones Ejecutivas y Aprendizaje.
-Habilidad de Organización y Planificación y aprendizaje.
-Formulación de Estrategias y aprendizaje.
-Memoria Funcional y aprendizaje.
-Pensamiento Flexible y aprendizaje.
-Habilidad de Autosupervisión y aprendizaje.
3. Neuroeducación y aprendizaje
Atención:
-Relación entre emoción, atención y memoria.
-Redes atencionales y cómo se manifiestan en el aula.
-Estrategias para mejorar la atención ejecutiva en cada una de las fases de la clase.
-Motivación clave para el aprendizaje.
Memoria:
-Diferentes tipos de memoria.
-Estrategias para mejorar el aprendizaje: práctica del recuerdo, práctica espaciada e intercalada y metacognición.
-Factores que influyen en la memoria y el aprendizaje.
4. Factores que influyen en el aprendizaje
Aprendizaje, emociones y cerebro.
-Neurociencia y educación emocional.
-El sistema de recompensa. Neurotransmisores y conductas adictivas.
-La relevancia de los hábitos saludables referentes a la alimentación, el descanso y el ejercicio en el aprendizaje.
-Estrés, distrés, supervivencia y equilibrio.
Detección, identificación y evaluación de las altas capacidades y del talento
1. Modelos de diagnósticos en educación.
2. El proceso de detección e identificación de las altas capacidades y del talento.
3. Grupos vulnerables y otros aspectos a considerar en el proceso de detección e identificación de las altas capacidades y del talento
- Disincronía
- Bajo rendimiento y fracaso escolar
- Diversas manifestaciones de acoso escolar
- Diversidad sociocultural
4. Género y altas capacidades
- Perfil de la niña de alta capacidad
- Diferencias de género: características comunes y diferenciales de género
- La identidad social de la niña de alta capacidad y sus consecuencias
- Desarrollo curricular y profesional en la niña de alta capacidad: limitaciones sociales de la identidad y el talento de la mujer de alta capacidad.
- Orientaciones para el éxito de una niña de alta capacidad: alcanzar el logro es posible
- La consciencia de la existencia y las capacidades de la niña de alta capacidad. Visibilización.
5. Procedimientos e instrumentos de detección, identificación y evaluación de las altas capacidades
- Características
- Tipos de técnicas e instrumentos de recogida de información
- Ventajas y limitaciones
6. El informe de evaluación sociopsicopedagógica
- Estructura y contenidos del informe.
- Recomendaciones generales para su redacción. Cumplimentación del informe.
- Colectivos implicados.
- Un ejemplo: el modelo de informe de evaluación sociopsicopedagógica
Doble excepcionalidad en las altas capacidades
1. Conceptualización de la doble excepcionalidad.
2. Altas capacidades y Trastorno del Espectro Autista (TEA)
3. Altas capacidades, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y/o trastornos de la conducta.
4. Altas capacidades y Dificultades de aprendizaje.
5. Altas capacidades y Trastornos de la personalidad.
6. Altas capacidades y Trastornos de la conducta alimentaria.
Educación de las altas capacidades y del desarrollo del talento
1. Altas capacidades y desarrollo del talento en educación infantil y primaria
2. Altas capacidades y desarrollo del talento en educación secundaria
3. Altas capacidades y desarrollo del talento en estudios universitarios
4. Educación de talentos específicos I: dominios de desempeño/ejecución
5. Educación de talentos específicos II: dominios de productivos-académicos
6. La familia en la educación de las altas capacidades
Recursos Educativos para la Promoción de las Altas Capacidades y El Desarrollo del Talento
1. Metodologías de enseñanza ¿aprendizaje para la educación de las altas capacidades y el desarrollo del talento
- Aprendizaje Cooperativo
- Aprendizaje Basado en Problemas
- Aprendizaje invertido o Flipped Classroom
2. Programa de Mentorías en altas capacidades y desarrollo del talento
3.Oportunidades para la promoción de las altas capacidades y del talento en la educación no formal I. Tendiendo puentes.
4.Oportunidades para la promoción de las altas capacidades y del talento en educación no formal II
- El enriquecimiento extracurricular: asociaciones y otras actividades
6.Recursos tecnológicos para la gestión de las altas capacidades y el desarrollo del talento:
- Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
- Tecnologías para el Aprendizaje y la Comunicación (TAC)
- Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP).
7.Formación del profesorado en altas capacidades y desarrollo del talento
8. Innovación educativa. Programas y proyectos:
- Conecta-T
- Conecta-2
- Experiencia práctica: Alto rendimiento desde la motivación y la inclusión
- Shoolwide Enrichement Model (SEM)
Trabajo Final de Máster