Bases teóricas y conceptuales |
1. Educación inclusiva, altas capacidades y desarrollo del talento- La inclusión. Concepto y marco teórico.- Inclusión y alta capacidad. Importancia de la inclusión en el alumnado de alta capacidad.- Perfiles de alumnado de alta capacidad en el aula.- Metodologías de innovación educativa e inclusión en el aula.- Muestra de actividades para la inclusión: ejemplos de actividades para potenciar la creatividad en el currículum.2. Delimitación conceptual de las altas capacidades y del talento3. Habilidades del alumnado con altas capacidades I: intelectuales o cognitivas y no cognitivas o psicosociales.- Habilidades disposicionales del alumnado con altas capacidades- Tipos de habilidades disposicionales: habilidades cognitivas (inteligencia) y no cognitivas (psicosociales) - Papel de las habilidades no cognitivas en la trayectoria del talento- Habilidades no cognitivas en los dominios generales del talento- Habilidades no cognitivas en los dominios específicos del talento- Papel de las habilidades cognitivas en el alumnado con altas capacidades4. Habilidades del alumnado con altas capacidades II: habilidades no cognitivas - Autoconcepto y autoestima - Habilidades sociales - Habilidades emocionales5. Perspectiva internacional en el desarrollo del talento y las altas capacidades- Teorías y prácticas educativas más relevantes en el contexto internacional.- Puntos en desacuerdo y los consensos en la investigación internacional del talento.- Formas de abordar las altas capacidades en los distintos escenarios y toma decisiones críticas. |
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Neuroeducación, altas capacidades y desarrollo del talento |
0. Introducción a la Neuroeducación: concepto de neuroeducación y su origen. 1. Neurodesarrollo cerebral El cerebro: bases del neurodesarrollo.-Cada cerebro es único. -El cerebro es altamente plástico: Importancia de la plasticidad cerebral en el aula.-El cerebro cambia con la experiencia: el contexto y la experiencia tienen influencia en el aprendizaje. -El cerebro conecta conocimientos previos y nuevos aprendizajes.-Neurodesarrollo: el proceso de maduración de la corteza prefrontal y su relación con los procesos de aprendizaje y las funciones ejecutivas.2. Funciones ejecutivas y aprendizaje¿Qué son las Funciones Ejecutivas? Modelos Explicativos de las Funciones Ejecutivas.De la planificación a la ejecución: Funciones Ejecutivas y Aprendizaje. -Habilidad de Organización y Planificación y aprendizaje. -Formulación de Estrategias y aprendizaje. -Memoria Funcional y aprendizaje. -Pensamiento Flexible y aprendizaje. -Habilidad de Autosupervisión y aprendizaje.3. Neuroeducación y aprendizajeAtención:-Relación entre emoción, atención y memoria.-Redes atencionales y cómo se manifiestan en el aula.-Estrategias para mejorar la atención ejecutiva en cada una de las fases de la clase.-Motivación clave para el aprendizaje. Memoria:-Diferentes tipos de memoria.-Estrategias para mejorar el aprendizaje: práctica del recuerdo, práctica espaciada e intercalada y metacognición.-Factores que influyen en la memoria y el aprendizaje.4. Factores que influyen en el aprendizajeAprendizaje, emociones y cerebro.-Neurociencia y educación emocional.-El sistema de recompensa. Neurotransmisores y conductas adictivas.-La relevancia de los hábitos saludables referentes a la alimentación, el descanso y el ejercicio en el aprendizaje.-Estrés, distrés, supervivencia y equilibrio. |
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Detección, identificación y evaluación de las altas capacidades y del talento |
1. Modelos de diagnósticos en educación.2. El proceso de detección e identificación de las altas capacidades y del talento.3. Grupos vulnerables y otros aspectos a considerar en el proceso de detección e identificación de las altas capacidades y del talento- Disincronía- Bajo rendimiento y fracaso escolar- Diversas manifestaciones de acoso escolar - Diversidad sociocultural 4. Género y altas capacidades - Perfil de la niña de alta capacidad- Diferencias de género: características comunes y diferenciales de género - La identidad social de la niña de alta capacidad y sus consecuencias- Desarrollo curricular y profesional en la niña de alta capacidad: limitaciones sociales de la identidad y el talento de la mujer de alta capacidad.- Orientaciones para el éxito de una niña de alta capacidad: alcanzar el logro es posible- La consciencia de la existencia y las capacidades de la niña de alta capacidad. Visibilización.5. Procedimientos e instrumentos de detección, identificación y evaluación de las altas capacidades- Características- Tipos de técnicas e instrumentos de recogida de información- Ventajas y limitaciones 6. El informe de evaluación sociopsicopedagógica- Estructura y contenidos del informe.- Recomendaciones generales para su redacción. Cumplimentación del informe. - Colectivos implicados.- Un ejemplo: el modelo de informe de evaluación sociopsicopedagógica |
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Doble excepcionalidad en las altas capacidades |
1. Conceptualización de la doble excepcionalidad. 2. Altas capacidades y Trastorno del Espectro Autista (TEA)3. Altas capacidades, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y/o trastornos de la conducta.4. Altas capacidades y Dificultades de aprendizaje.5. Altas capacidades y Trastornos de la personalidad.6. Altas capacidades y Trastornos de la conducta alimentaria. |
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Educación de las altas capacidades y del desarrollo del talento |
1. Altas capacidades y desarrollo del talento en educación infantil y primaria 2. Altas capacidades y desarrollo del talento en educación secundaria3. Altas capacidades y desarrollo del talento en estudios universitarios4. Educación de talentos específicos I: dominios de desempeño/ejecución5. Educación de talentos específicos II: dominios de productivos-académicos6. La familia en la educación de las altas capacidades |
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Recursos Educativos para la Promoción de las Altas Capacidades y El Desarrollo del Talento |
1. Metodologías de enseñanza ¿aprendizaje para la educación de las altas capacidades y el desarrollo del talento - Aprendizaje Cooperativo - Aprendizaje Basado en Problemas - Aprendizaje invertido o Flipped Classroom2. Programa de Mentorías en altas capacidades y desarrollo del talento3.Oportunidades para la promoción de las altas capacidades y del talento en la educación no formal I. Tendiendo puentes.4.Oportunidades para la promoción de las altas capacidades y del talento en educación no formal II- El enriquecimiento extracurricular: asociaciones y otras actividades6.Recursos tecnológicos para la gestión de las altas capacidades y el desarrollo del talento: - Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)- Tecnologías para el Aprendizaje y la Comunicación (TAC) - Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP).7.Formación del profesorado en altas capacidades y desarrollo del talento8. Innovación educativa. Programas y proyectos: - Conecta-T- Conecta-2- Experiencia práctica: Alto rendimiento desde la motivación y la inclusión- Shoolwide Enrichement Model (SEM) |
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Trabajo Final de Máster |
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