Desarrollo del sistema nervioso: Del embrión al cerebro humano adulto |
Contenidos de la Asignatura1. Introducción al Desarrollo del Sistema Nervioso. Conceptos básicos de embriología y neurobiología del desarrollo. Etapas del desarrollo humano: fecundación, gastrulación y neurulación.2. Formación Inicial del Sistema Nervioso. Desarrollo del tubo neural: inducción, cierre y defectos asociados (espina bífida, anencefalia). Diferenciación del sistema nervioso central (SNC) y periférico (SNP). Formación de las vesículas encefálicas y segmentación del cerebro.3. Proliferación, Migración y Diferenciación Celular. Neurogénesis: origen y proliferación de las células madre neurales. Migración neuronal: patrones radiales y tangenciales. Diferenciación en neuronas y glías: mecanismos genéticos y moleculares.4. Sinaptogénesis y Organización de Circuitos. Formación de sinapsis: guía axonal y factores tróficos. Establecimiento de redes neuronales funcionales. Poda sináptica y refinamiento de circuitos.5. Plasticidad y Desarrollo Postnatal. Plasticidad sináptica en el desarrollo temprano.Maduración de funciones cognitivas, motoras y sensoriales. Rol de la experiencia y el ambiente en la organización del cerebro.6. Desarrollo del Cerebro en la Edad Adulta. Mantenimiento y regeneración neural en el cerebro adulto. Neuroplasticidad en el aprendizaje y la memoria. Factores que afectan el desarrollo cerebral: genética, epigenética y entorno. |
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Evaluación neuropsicológica aplicada a la Neurorrehabilitación |
-Fundamentos de la neuropsicología: Conocimiento de las bases neuropsicológicas que sustentan la evaluación de las funciones cognitivas.-Métodos de evaluación neuropsicológica: Herramientas, técnicas y pruebas estandarizadas para evaluar diferentes dominios cognitivos (memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas).-Diagnóstico neuropsicológico diferencial: Identificación y diferenciación de alteraciones cognitivas y conductuales en diversos trastornos neurológicos.-Instrumentos de evaluación: Capacitación en el uso de herramientas como entrevistas, pruebas psicométricas, escalas y observaciones clínicas.-Interpretación de resultados: Análisis y síntesis de los datos obtenidos en la evaluación neuropsicológica para el diseño de un plan de intervención. |
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Anamnesis y exploración neurológica |
1. Introducción a la Evaluación Neurológica. -Importancia de la anamnesis y la exploración neurológica en el diagnóstico.-Componentes básicos de la evaluación neurológica.2. Anamnesis Neurológica-Estructura de la entrevista clínica: antecedentes personales, familiares y contexto social.-Caracterización de síntomas neurológicos: Cefaleas y dolor neuropático, Crisis epilépticas y episodios sincopales, Déficit motor y sensorial.-Trastornos del equilibrio, la coordinación y la marcha.-Identificación de red flags en neurología.3. Exploración Neurológica SistemáticaEvaluación del estado mental:-Nivel de consciencia, orientación, atención, memoria y lenguaje.-Nervios craneales: Métodos de exploración (olfatorio, óptico, facial, auditivo, etc.).-Función motora: Fuerza, tono muscular, reflejos osteotendinosos y movimientos anormales.-Función sensorial: Percepción táctil, dolorosa, térmica, vibratoria y propioceptiva.-Coordinación y equilibrio: Pruebas de Romberg, índice-nariz y talón-rodilla.-Marcha: Evaluación de patrones de marcha normales y patológicos.4. Correlación Clínica-Relación entre síntomas/signos y localización neurológica.-Identificación de síndromes neurológicos comunes: hemiparesia, afasia, ataxia, entre otros. |
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Técnicas de neuroimagen |
-Fundamentos de Neuroimagen-Introducción a las técnicas de neuroimagen.-Principios físicos y técnicos de las tecnologías utilizadas.-Comparación entre diferentes modalidades de neuroimagen.-Resonancia Magnética (RM) y RM Funcional (fMRI). Fundamentos y aplicaciones de la RM estructural y funcional. Uso de fMRI para estudiar la actividad cerebral en tiempo real.-Tomografía por Emisión de Positrones (PET): Principios de PET y su aplicación en la investigación de enfermedades neurológicas. Relación entre la PET y la evaluación metabólica cerebral.Tomografía Computarizada (TC). Principios técnicos y aplicaciones clínicas de la TC en el diagnóstico neurológico. Comparación entre TC y otras técnicas de imagen en términos de resolución y coste.-Electroencefalografía (EEG) y Magnetoencefalografía (MEG): Principios de EEG y MEG. Uso de EEG en el diagnóstico de trastornos cerebrales y su relación con otras técnicas de neuroimagen.-Aplicaciones Clínicas de la Neuroimagen-Estudio de casos clínicos utilizando neuroimagen para la evaluación de trastornos neurológicos.-Interpretación de imágenes y su impacto en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. |
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Neurorrehabilitación en el Daño Cerebral Adquirido |
Código ICTUS, Tipologías de daño cerebral adquirido (DCA). Principios de neurorrehabilitación y neuroplasticidad. Exploración inicial, prescripción de tratamiento, predictores de evolución, Atención clínica al paciente neurológico en distintas fases, Planes de tratamiento y unidades específicas. Elaboración de informes. |
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Razonamiento clínico, establecimiento y abordaje de objetivos en un equipo transdisciplinar en el ámbito de la Neurorrehabilitación |
1. Razonamiento Clínico en Neurorrehabilitación: Conceptos y procesos de razonamiento clínico. Identificación de problemas y priorización de necesidades del paciente. Toma de decisiones basadas en evidencia.2. Trabajo en Equipos Transdisciplinares: Dinámicas y roles en equipos transdisciplinares. Comunicación efectiva y resolución de conflictos en contextos clínicos. Coordinación en el diseño y ejecución de planes de intervención.3. Establecimiento de Objetivos Terapéuticos: Metodología SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes, Temporales). Perspectiva biopsicosocial en la definición de metas funcionales. Participación activa del paciente y su entorno en el establecimiento de objetivos.4. Planificación e Implementación de Intervenciones: Selección de estrategias terapéuticas basadas en objetivos. Adaptación del tratamiento según la evolución del paciente. Control y evaluación del progreso hacia los objetivos establecidos.5. Ética y Reflexión en el Contexto de la Neurorrehabilitación: Principios éticos en la toma de decisiones clínicas. Respeto por la autonomía y el entorno sociocultural del paciente. Reflexión crítica sobre el impacto de las decisiones clínicas en la calidad de vida del paciente. |
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Nuevas tecnologías e innovación aplicada a la neurorrehabilitación |
Dispositivos tecnológicos en neurorrehabilitación. Principios de neurorrehabilitación aplicado al uso de nuevas tecnologías. Diseño de planes terapéuticos con sistemas robóticos. Monitorización, evaluación y tratamiento. Aplicaciones clínicas y evidencia científica. Modelos de intervención basados en el uso de NNTT dirigidas a mejorar la función sensorio-motora. Aspectos cognitivos y emocionales basados en las NNTT. |
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Principales trastornos del neurodesarrollo: Trastornos del Espectro Autista y TDAH |
-Neurodesarrollo: Bases biológicas y psicológicas.-Trastorno del espectro autista (TEA): Características, diagnóstico, etiología y comorbilidades.-Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Tipos, criterios diagnósticos, neurobiología y tratamientos.-Intervenciones y estrategias en TEA y TDAH: Terapéuticas, educativas y sociales.-Investigación actual: Avances en diagnóstico, evaluación y tecnología aplicada. |
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Logopedia en Neurorrehabilitación |
- Fundamentos neurológicos de la logopedia. - Terapia respiratoria: abordaje del paciente neurológico. - Trastornos de la deglución y rehabilitación de los problemas de la deglución en patología neurológica. - Alteraciones de la voz en patología neurológica. - Abordaje transdisciplinar: técnicas de neuroimagen en la evaluación de la disfagia, rehabilitación fisioterápica, apoyo psicológico y terapia ocupacional neurológica. |
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Fisioterapia en neurorrehabilitación infantil |
-Fundamentos de neurorrehabilitación: Principios neurofisiológicos y biomecánicos aplicados a la fisioterapia.-Alteraciones neurológicas: Estudio de patologías como accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, esclerosis múltiple, Parkinson y lesiones medulares.-Evaluación fisioterapéutica: Instrumentos y técnicas de valoración de las capacidades motoras y sensoriales.-Intervención terapéutica: Técnicas específicas para mejorar la movilidad, la postura y la funcionalidad.-Métodos y enfoques avanzados: Conceptos como Bobath, Kabat, Vojta, PNF y estimulación multisensorial.-Rehabilitación integral: Coordinación interdisciplinaria en programas de neurorrehabilitación. |
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Fisioterapia en Neurorrehabilitación de adultos |
-Introducción a la Neuromodulación-Definición y principios básicos.-Plasticidad neuronal y su relación con la rehabilitación.-Papel de la neuromodulación en el tratamiento de trastornos neurológicos.-Técnicas de Neuromodulación No Invasiva-Estimulación Magnética Transcraneal (TMS).-Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS).-Tecnologías emergentes (estimulación del nervio vago, entre otras).-Técnicas de Neuromodulación Invasiva-Estimulación Cerebral Profunda (DBS).-Estimulación de la Médula Espinal.-Estimulación de Nervios Periféricos.-Evaluación Neurofisiológica y Monitoreo-Uso de herramientas como EEG y EMG para evaluar actividad neural.-Identificación de biomarcadores para guiar la rehabilitación.-Aplicaciones Clínicas en Patologías Neurológicas-Rehabilitación en pacientes post-ictus.-Tratamiento del dolor crónico y la espasticidad.-Mejora de funciones cognitivas y físicas mediante neuromodulación.-Aspectos Éticos y de Seguridad: Identificación de riesgos y contraindicaciones, Consideraciones éticas en la selección de pacientes, Tendencias Futuras e Innovación-Terapias combinadas y personalizadas. El papel de la neuromodulación ambulatoria (at home) |
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Terapia Ocupacional en Neurorrehabilitación: Una figura transversal |
Neurorrehabilitación Funcional del Miembro Superior Neurológico. Impacto de las alteraciones sensitivas en la funcionalidad del paciente. Establecimiento de objetivos funcionales. Evaluación y abordaje de las actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria. Valoración y tratamiento del Hombro subluxado y hombro doloroso; aspectos prácticos. Objetivos cognitivos, sensoriomotores, funcionales y sociales del paciente. |
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Neuropsicología holística en neurorrehabilitación: Cognición, conducta y emoción |
Cognición, conducta y emoción; triada neuropsicológica tras un DCA. Impacto de la conducta y la emoción en la neurorrehabilitación. Principales afectaciones cognitivas tras un DCA y su repercusión funcional. Fases de la neurorrehabilitación. Pautas de manejo cognitivo-conductual para el equipo transdicisplinar. Casos prácticos. |
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Rehabilitación de los estados alterados de la consciencia (Coma, síndrome de vigilia sin respuesta, estado de consciencia mínima y estado confusional postraumático) |
1. Introducción a los Estados Alterados de la Consciencia (EAC)-Definición y clasificación de los EAC (coma, síndrome de vigilia sin respuesta, estado de mínima consciencia y estado confusional postraumático).-Etiología y causas comunes (traumatismos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades neurodegenerativas).-Evaluación Clínica de los EAC2. Herramientas de evaluación clínica para EAC -Evaluación neurocognitiva y motoras en estos pacientes.-Identificación temprana de signos de recuperación.-Intervenciones Terapéuticas en Neurorrehabilitación3. Estrategias de rehabilitación física y motora.-Terapias cognitivas y neuropsicológicas.-Uso de tecnologías avanzadas como la estimulación cerebral profunda, la estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS) y la realidad virtual.-Aspectos Psicológicos y Sociales4. Apoyo emocional y psicológico para pacientes y familiares.-Intervención interdisciplinaria: trabajo con psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.-Impacto de los EAC en la vida social y familiar del paciente.-Investigación y Avances en Neurorrehabilitación de EAC5. Avances científicos y tecnológicos en el tratamiento de los EAC.-Nuevas tendencias en neurorrehabilitación: neuroplasticidad, estimulación cerebral, y terapias innovadoras.-Ética y Aspectos Legales6. Consideraciones éticas en la toma de decisiones sobre el tratamiento de EAC.-Derechos de los pacientes en estados alterados de consciencia (decisiones de fin de vida, consentimiento informado). |
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Abordaje terapéutico en enfermedades neurodegenerativas |
1. Conceptualización y Características de las Enfermedades Neurodegenerativas: Definición y clasificación de las enfermedades neurodegenerativas. Características clínicas, etiología y fisiopatología.2. Tratamiento Farmacológico y No Farmacológico: Medicamentos utilizados para tratar los síntomas y ralentizar el progreso de la enfermedad. Terapias no farmacológicas: fisioterapia, terapia ocupacional y estimulación cognitiva.3. Técnicas y Enfoques de Rehabilitación: Terapias de rehabilitación motoras, cognitivas y sociales. Intervenciones para mejorar la funcionalidad diaria y la autonomía del paciente.4. Trabajo Multidisciplinario en el Abordaje Terapéutico: La importancia del trabajo en equipo: neurólogos, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas.Estrategias de coordinación en la atención centrada en el paciente.5. Manejo de Síntomas y Cuidados Paliativos: Manejo de los síntomas no controlables, como la ansiedad, depresión, y los trastornos del sueño. Cuidados paliativos en fases avanzadas de la enfermedad. |
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Trabajo Final de Máster |
El TFM (Trabajo Final de Máster) en el Máster de formación Permanente en Neurorrehabilitación debe incluir los siguientes contenidos:1. IntroducciónPlanteamiento del Problema: Presentación del tema central, relevancia clínica y científica en el campo de la neurorrehabilitación.Objetivos: Definición de los objetivos generales y específicos del trabajo.Justificación: Importancia del tema elegido en el contexto de la rehabilitación de pacientes con alteraciones neurológicas.2. Marco TeóricoRevisión de la Literatura: Análisis crítico de estudios previos relacionados con el tema.Bases Neurocientíficas: Explicación de los fundamentos neurofisiológicos relevantes.Modelos de Rehabilitación: Descripción de enfoques y técnicas en neurorrehabilitación (e.g., terapia física, neuromodulación, realidad virtual).3. MetodologíaDiseño del Estudio: Tipo de estudio (cuantitativo, cualitativo, mixto) y método empleado (experimental, observacional, etc.).Población y Muestra: Definición de criterios de inclusión y exclusión, tamaño de muestra y características de los participantes.Intervenciones: Detalles de las técnicas o estrategias utilizadas en el proyecto (e.g., ejercicios terapéuticos, tecnologías asistidas).Instrumentos y Herramientas: Descripción de las herramientas de evaluación y medición (pruebas funcionales, biomarcadores, cuestionarios).4. ResultadosAnálisis de Datos: Presentación de resultados cuantitativos (gráficos, tablas) o cualitativos (temas emergentes).Impacto Clínico: Comparación entre grupos, evolución funcional, o beneficios observados tras la intervención.Hallazgos Relevantes: Identificación de patrones, correlaciones o diferencias significativas.5. DiscusiónInterpretación de Resultados: Comparación con estudios previos, relevancia de los hallazgos y explicación de las posibles causas de los resultados.Limitaciones del Estudio: Reflexión sobre posibles sesgos, limitaciones metodológicas o retos encontrados.Implicaciones Clínicas: Relevancia práctica |
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PRACTICUM |
-Aplicación de conocimientos teóricos: Permitir al estudiante trasladar conceptos y técnicas estudiadas en el aula a casos clínicos reales.-Desarrollo de competencias clínicas: Favorecer habilidades en evaluación, diagnóstico, planificación y ejecución de intervenciones en neurorrehabilitación.-Adquisición de habilidades interdisciplinares: Promover el trabajo colaborativo con otros profesionales de la salud (médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, etc.).-Adaptación a contextos reales: Familiarizarse con los retos clínicos, tecnológicos y éticos presentes en los entornos de neurorrehabilitación. |
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