Titulados universitarios y Profesionales con titulación universitaria residentes en Chile y otros países latinoamericanos que estén interesados en emprendimiento social y solidario nacional e internacional
Este máster está dirigido preferentemente a aquellos titulados universitarios en ramas de conocimiento de la economía y jurídica, así como de otras ciencias sociales, sean estudiantes recién graduados sin experiencia laboral o profesionales que ejerzan su actividad, tanto en el sector público como en el sector privado, con una inquietud o una experiencia previa en las actividades de emprendimiento social y solidario.Por tanto, el requisito esencial de admisión es su titulación universitaria previa, que se acredita con la documentación académica pertinente para verificar que cumple con ese requisito.El proceso de publicidad y las solicitudes se tramitan en primera instancia a través del CIESCOOP (Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa), dependiente de la USACH (Universidad de Santiago de Chile), quienes realizan una primera criba a través de la verificación de la documentación académica, verificación de los currículums y se mantienen entrevistas online o presenciales si es posible.Aquellas personas que cumplen los requisitos indicados son dirigidas por el personal de CIESCOOP a la aplicación de ADEIT para proceder a su preinscripción y posterior matriculación en los plazos establecidos.
Al finalizar el programa de estudios del máster los alumnos/as estarán en condiciones de dominar al menos los siguientes aprendizajes:Comprender el concepto general de la Economía Social y del Emprendimiento Social y Solidario desde sus diferentes perspectivas y analizar e interpretar los distintos enfoques económicos de los mismos.Tomar conciencia de la importancia de los conceptos vistos en las diferentes materias, como herramientas útiles para aplicar y relacionar en el emprendimiento social y solidario, en su perspectiva económica y jurídica, en la empresa y en la sociedad. Dichos conceptos y herramientas podrían resumirse en algunos de los siguientes:¿ Proyectar la función del marketing y de la dirección estratégica en el emprendimiento social, siendo capaz de elaborar un plan para el emprendimiento social, tanto a nivel estratégico como operativo. O bien, aplicar políticas de Producto, Precio, Distribución y Comunicación para el emprendimiento social. También, aplicar herramientas de comunicación que permitan promover la imagen de marca de responsabilidad social.¿ Analizar Las implicaciones y los resultados que las diferentes formas de ejercer la función de dirección de las personas tienen en los resultados de las organizaciones de la economía social y solidaria. identificando las particularidades de la gestión de las personas y sus capacidades en empresas de autogestión y de participación ¿ Saber sintetizar los principios conceptuales de la innovación y el emprendimiento sociales. Conocer e implementar proyectos de innovación social que conduzcan a prácticas económicas colaborativas y sustentables. Conocer los procesos de innovación social e identificar las claves para planear acciones innovadoras y estratégicas a partir del análisis del entorno económico y tecnológico.¿ Identificar cómo desarrollan su misión las organizaciones orientadas a la cooperación al desarrollo, que son parte de la economía social y solidaria. Conocer el concepto de la banca é