Perfil de ingreso:Titulados y Tituladas universitarias (licenciados/as y graduados/as universitarios/as) preferentemente en:Maestros/Maestras de Educación Infantil y PrimariaProfesorado de Educación SecundariaProfesorado de Pedagogía terapéuticaProfesorado de Audición y lenguajeOrientadoras/Orientadores educativos Pedagogas/PedagogosProfesionales de la PsicopedagogíaProfesionales de la PsicologíaEducadoras/Educadores socialesLicenciadas/os y graduadas/os universitarios/as que deseen intervenir en el ámbito de la atención a la diversidad y la educación inclusiva concretamente, en el desarrollo del talento y de las altas capacidades.
Requisitos de acceso:Título de Máster de formación permanente: tiene una carga de 60 créditos ECTS.Para acceder a estos estudios será necesario tener un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior que faculte al país de esta institución para el acceso a enseñanzas de posgrado.En estos estudios será obligatorio realizar un trabajo final de máster de 6 créditos ECTS.
Aprobar este Máster conllevará la obtención del correspondiente título de Máster de formación permanente en Educación de las Altas Capacidades y Desarrollo del Talento de la Universitat de València.
Este título no permite acceder a los estudios oficiales de doctorado.
Se tendrán en cuenta las candidaturas con perfiles profesionales preferentes y, en caso de existir más solicitudes que plazas, se valorará el expediente académico.
1. Contrastar los paradigmas que han dado fruto a distintas formas de comprender y atender a las altas capacidades y facilitar una valoración crítica de cada uno de ellos.
2. Incorporar los principios básicos de la neuroeducación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para la educación de las personas con altas capacidades.
3. Discriminar la doble excepcionalidad en el contexto de las altas capacidades e iniciar procesos de detección-identificación y atención de la doble excepcionalidad.
4. Elaborar un proceso de identificación, detección y diagnóstico de una doble excepcionalidad.
5. Valorar de forma crítica las propuestas de innovación educativa vinculadas con la respuesta educativa al alumnado de alta capacidad intelectual.
6.Trazar mapas de oportunidades desde una visión contextual y sistémica-ecológica para el desarrollo del talento y de las altas capacidades.
7.Seleccionar, valorar y ofrecer oportunidades para el desarrollo del talento en dominios y contextos específicos.
8.Planear y gestionar estrategias y/o propuestas para la identificación del talento en un contexto educativo.
9.Elaborar, aplicar y evaluar un programa de detección, evaluación o intervención educativa de desarrollo del talento y /o de educación de las altas capacidades.
10.Contrastar, diseñar y aplicar acciones de intervención familiar centradas en la orientación y el asesoramiento en desarrollo del talento y educación de las altas capacidades.
11.Diseñar y validar acciones/intervenciones formativas dirigidas al profesorado y centradas en el desarrollo del talento y/o la educación de las altas capacidades intelectuales.