4 errores que no debes cometer si quieres aprobar la prueba de valenciano

  • Salvador Josep Ribera Requena
  • 13 diciembre de 2022
Image de la noticia

“Entonces, pues, què és lo que tenim que fer?” (ERROR)

“Aleshores, doncs, què és allò que hem de fer?” (CORRECTO)

Hay expresiones que no podemos utilizar en una prueba, ya que son expresiones que provienen de la lengua coloquial o contienen barbarismos.

Si decimos o escribimos esta oración: Entonces, pues, què és lo que tenim que fer?, estaremos utilizando una serie de expresiones coloquiales y barbarismos, que, de forma evidente, nos estarán perjudicando gravemente.

Debemos tener en cuenta nuestra expresión cuando empezamos a realizar la prueba porque hay determinadas expresiones y léxico del habla coloquial que no podemos utilizar cuando estamos utilizando el registro estándar.

 

Una de estas que hemos usado en la oración es el castellanismo entonces (antoces, tonces...).  Este es un adverbio castellano que no debe usarse, ya que en valenciano tenemos aleshores, un adverbio temporal: Si no podemos decirlo, entonces, ¿qué tenemos que decir?

Un sinónimo de esta forma sería el adverbio llavors.

 

 

Pues es un conector castellano.

La forma valenciana es doncs, una conjunción ilativa o continuativa: Suposem, doncs, que tothom arriba d’hora (Supongamos, pues, que todo el mundo llega temprano). También podemos utilizarla para reanudar el discurso en una expresión oral o escrita: Doncs bé, ara parlarem d’açò (Pues bien, ahora vamos a hablar de esto).

Pero debemos tener cuidado con una influencia de un uso castellano que no tenemos en el valenciano: Doncs nunca tiene un valor causal: Farem aquest viatge, *doncs* tothom ho ha decidit (Haremos este viaje, pues todo el mundo lo ha decidido). No podemos utilizarlo si su uso es equivalente a ja que o perquè.

 

 

La siguiente expresión es la forma lo que, un relativo en castellano.

En valenciano no tenemos este uso para la forma LO, ya que lo en valenciano tiene unos usos más restringidos. Podemos utilizarlo como pronombre átono masculino en una posición posverbal cuando el verbo acaba en consonante o diptongo: Vols deixar-lo?

También lo encontramos en algunas expresiones que representan su uso como artículo masculino singular desde época medieval: Tot lo dia, tot lo matí. Este uso de lo no debéis utilizarlo en un registro formal.

Por tanto, esta forma "lo" en valenciano es un relativo sustantivo con las formas el que o alló que: El/allò que havies comprat encara no  ha arribat (El/lo que habías comprado aún no ha llegado).

 

 

 La siguiente forma tenim que es una perífrasis de obligación castellana que no es correcta en valenciano, ya que tenemos otras expresiones alternativas como pueden ser:

  • CAL: Puedes utilizarla de forma impersonal (cal+infinitivo) o personal (cal+que): Cal vindre a treballar dissabte / Cal que vingues a treballar dissabte (Hay que venir a trabajar el sábado / Tienes que venir a trabajar el sábado).
  • HAVER DE: Solemos usarla de forma personal con un infinitivo después: Heu de vindre a treballar dissabte (Tenéis que venir a trabajar el sábado). Pero también podemos realizar una oración impersonal con el pronombre se: S’ha de vindre a treballar dissabte (Se debe venir a trabajar el sábado).
  • SER NECESSARI / SER MENESTER: Estas perífrasis tienen un uso preferentemente impersonal: És necessari/és menester vindre a treballar dissabte (Es necesario venir a trabajar el sábado). Sin embargo, puedes hacer un uso personal si añades que y un verbo conjugado en subjuntivo: És necessari/és menester que vingueu a treballar dissabte (Es necesario que vengáis a trabajar el sábado).

En definitiva, si deseas utilizar formas correctas y genuinas en valenciano que no hagan explotar el corrector de tu procesador de textos, recurre a estas formas que te acabamos de recomendar para construir tus expresiones orales y escritas:

Aleshores, doncs, què és allò que hem de fer?”