
Las profesoras de la Universitat de València Rosa Roig y Ángeles Tortosa han coordinado, junto a la investigadora GEGOP-Universidad de Viçosa (Brasil) Carmen Pineda, el libro ‘Longevidad, Justicia Social y Políticas Públicas: Miradas Interseccionales desde los Territorios’. Esta obra nace como iniciativa complementaria al II Congreso Internacional de Políticas Públicas sobre Longevidad, celebrado en la Universitat de València en enero de 2025 y organizado desde el Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València, al que pertenecen Roig i Tortosa.
El libro reúne análisis y propuestas de expertos y expertas en políticas públicas para ayudar a responsables a crear sociedades longevas y sostenibles. Surge como parte del II Congreso Internacional de Políticas Públicas sobre Longevidad, ofreciendo herramientas a gobiernos para manejar el envejecimiento poblacional de manera efectiva.
Los textos analizan diversas cuestiones sobre la longevidad desde diferentes perspectivas. Varios capítulos se enfocan en las desigualdades de género que afectan a las mujeres mayores, mencionando problemas como la precariedad laboral, la violencia estructural y la falta de visibilidad. En él, se proponen medidas para incorporar la perspectiva de género en políticas sociales, de salud y urbanas para este grupo.
Otros análisis evalúan cómo los entornos físicos y sociales influyen en la calidad de vida de las personas mayores. Se discuten propuestas de urbanismo inclusivo, vivienda cooperativa y planificación intergeneracional. El espacio físico, ya sea urbano o rural, impacta en el acceso a servicios y en la posibilidad de vivir una vejez activa.
La dimensión económica también se aborda, destacando el papel de las personas mayores en la sostenibilidad del bienestar. Se analizan políticas de trabajo voluntario y la economía social en el cuidado. Además, se presentan estudios de caso sobre programas de envejecimiento activo en Europa y América Latina, subrayando la importancia de una gobernanza colaborativa entre el Estado y la sociedad.
También, se mencionan fenómenos emergentes como la desinformación en salud y los efectos de desastres climáticos en personas mayores. La obra aboga por una visión de la longevidad como un derecho, destacando que el mercado y la familia no son suficientes para asegurar una vejez digna; el Estado debe liderar en este ámbito.
El texto busca ser una guía para responsables de políticas públicas, técnicos y diseñadores de programas, promoviendo la necesidad de repensar el contrato social. Propone que una sociedad longeva puede ser más justa y democrática, siempre que se implementen políticas que anticipen cambios y reconozcan el valor de la edad.
La obra cuenta con contribuciones de importantes voces internacionales como Suzanne Serruya, directora de la Unidad de Salud y las Mujeres de la OPS/OMS, Mirna Elia García, directora del Instituto Estatal de Personas Adultas de Nuevo León -IEPAM- de México, Grzegorz Gawron de la Universidad de Silecia en Katowice (Polonia), Alexandra Lopes de la Universidad de Oporto (Portugal) o Domagoja Buljan Barbca de la Universidad de Split (Croacia), entre otros nombres.
El libro ha sido publicado por la SBAP (Sociedad Brasileria de Adminitración Pública (SBAP) y está disponible en acceso libre online.