GUY FAWKES

  • Claire Rhian Lilly
  • 4 noviembre de 2022

Remember, remember, the fifth of November... A medida que el clima se vuelve más frío y las noches más largas, hay un evento que ilumina el cielo de otoño en el Reino Unido. ¿Ya has adivinado de lo que estoy hablando? Es Guy Fawkes o Bonfire Night.

Esta tradición que se celebra cada año el 5 de noviembre se remonta a la famosa Conspiración de la Pólvora de 1605. Guy Fawkes formaba parte de un grupo de católicos ingleses que tenían la intención asesinar al rey protestante Jacobo I volando las Cámaras del Parlamento. El grupo escondió 36 barriles de pólvora en un sótano bajo la Cámara de los Lores y a Fawkes, experto en explosivos, se le encomendó la tarea de encender la mecha. La conspiración fracasó porque Lord Monteagle recibió una carta anónima en la que se le advertía que se mantuviera alejado de las Cámaras del Parlamento aquella noche. Fawkes fue el único capturado por los guardias y fue torturado en la Torre de Londres hasta que reveló los nombres del resto de conspiradores. El 5 de noviembre fue declarado día de acción de gracias por el rey en 1606 para celebrar el fracaso del complot. 

 

En la actualidad, esta noche es una explosión de luz y sonido, ya que se disparan miles de fuegos artificiales en todo el Reino Unido, desde pequeños eventos vecinales hasta espectaculares exhibiciones a gran escala para miles de personas. Mientras los cielos se llenan de color, la gente se reúne para verlos con familiares y amigos, con tazas de chocolate caliente o mulled wine (vino especiado caliente), en muchos casos mientras comen patatas al horno y toffee apples (manzanas caramelizadas atravesadas por un palo). Y no nos olvidemos de las hogueras; se encienden pilas de madera y a veces llevan en su parte superior un "Guy", es decir, un muñeco que representa a Guy Fawkes, habitualmente construido con periódicos y ropa vieja. Algunos de los eventos más grandes incluso ofrecen música en directo, festivales de comida y ferias. Ya sea grande o pequeño, el ambiente es mágico y es uno de los momentos más destacados de esta época del año.  

 

 

Aunque probablemente hayas oído hablar de este evento, aquí tienes siete datos que posiblemente no conocieras. 

 

1. Guy Fawkes no lideró la conspiración de la pólvora 

Si bien Guy Fawkes es sin duda el más famoso, la trama fue dirigida por Robert Catesby y el grupo estaba formado por 13 conspiradores. Fawkes, que nació en una familia protestante y

se convirtió al catolicismo durante su juventud, fue reclutado por Catesby porque se había convertido en un experto en explosivos mientras luchaba en Flandes en el bando español.  

 

2. En otras épocas era ilegal no celebrar la Bonfire Night  

Hasta 1959, era ilegal no celebrar la Bonfire Night en el Reino Unido. Actualmente, un lugar que no la celebra es la St. Peter's School en York, donde estudió Guy Fawkes, dado que se niega a celebrar de este modo la memoria de su ex alumno.  

 

3. No solo se celebra en el Reino Unido 

Además de en todo el Reino Unido, la Noche de las Hogueras también se celebra en algunos países como Sudáfrica y áreas de Canadá.   

 

4. En la actualidad se siguen inspeccionando las Cámaras del Parlamento 

Las Cámaras del Parlamento son registradas por el Yeomen de la Guardia (guardaespaldas del rey) antes de la ceremonia de Apertura del Parlamento en noviembre de cada año. De todos modos, en la actualidad es más una tradición que una verdadera inspección.   

 

5. Penny for the guy 

La tradición de quemar un "Guy" en la hoguera comenzó más tarde y los niños a menudo los llevaban por su vecindario pidiendo dinero con la frase "a penny for the guy" (un penique para el chico). Esta tradición no es tan seguida actualmente como solía, pero en algunos casos se han quemado representaciones de personajes políticos en las hogueras. 

 

6. Hogueras 

La palabra "bonfire" (hoguera) es mucho más antigua que la Conspiración de la pólvora. Proviene del inglés medio y significa "fuego de huesos".  

 

7. La capital de las hogueras 

Uno de los fuegos artificiales más famosos se encuentra en Lewes, en el sur de Inglaterra, conocida como "la capital mundial de las hogueras". El mercado de la ciudad se transforma cada año para acoger una serie de animados desfiles iluminados por antorchas y espectaculares exhibiciones pirotécnicas que atraen hasta 80 000 espectadores.