
El Aula Magna de La Nau de la Universitat de València acoge este martes (26) la presentación de las obras ‘Diccionari Bàsic’, de Enric Valor, y ‘Valencian Folktales’, del mismo autor. Participarán Emili Casanova, curador del diccionario y profesor de la Universitat de València; Maria Lluïsa Gea Valor, traductora y profesora de la Universitat; y Francesc Ferrer Escrivà, editor de Denes. El acto empezará a las 19 horas.
‘Valencian Folktales’, publicada a principios de año por la editorial anglosajona Routledge, constituye la primera traducción profesional al inglés de las ‘Rondalles Valencianes’, y supone un paso muy importante para la internacionalización del autor valenciano. La traducción la han llevado a cabo Paul Scott Derrick, especialista en literatura norteamericana con una amplia trayectoria como traductor, y Maria Lluïsa Gea Valor, nieta del escritor y doctora en lingüística inglesa, ambos profesores en la Universitat de València.
Este primer volumen incluye 10 cuentos de temática diversa y cuenta con una introducción crítica que ofrece un recorrido por la biografía de Valor y su obra. También realiza una revisión del género de la fábula y su lugar dentro de la tradición europea, y trata en detalle las peculiaridades e innovaciones de la fábula valoriana.
El ‘Diccionari Bàsic d’Enric Valor’ es una obra personal del autor valenciano de léxico más rico y amplio. Es la materialización del esfuerzo de una vida para recoger, fijar y vehicular socialmente el léxico vivo que consideraba imprescindible de usar en la lengua literaria y estándar valencianos.
Muestra su universo léxico de más de 20.000 palabras, y es la última obra inédita de Valor.
El ‘Bàsic’ es un buen diccionario, donde se integran prácticamente todas las aportaciones del autor a la lexicografía catalano-valenciana. Solo por eso ya merece la pena su consulta por estudiosos y amantes de nuestra cultura. Es el colofón a la trayectoria lexicográfica empezada con el ‘Vocabulari castellut’, de 1948, de 1.019 palabras añadidas al Diccionari de Fabra , consultado por el DECat de Joan Coromines y aprovechado por Valor en sus Rondalles.