• Recerca UV

Lingüística, discurso y cognición - LINDICO

Referencia del grupo:

GIUV2013-086

Descripción de la actividad investigadora:
El Grupo de investigación en Lingüística, discurso y cognición, LINDICO, se desarrolla en la Universitat de València desde los años 80, combinando en todo momento la reflexión estrictamente relativa a la lingüística teórica con el necesario fomento de diversos ámbitos aplicados. Desde los planteamientos iniciales que combinaban la base topológica con la teoría de la Gestalt, proponiendo la existencia de niveles del lenguaje fundamentados perceptivamente, el grupo ha ido consolidando un modelo teórico propio, de orientación funcionalista, que se enmarca en la Lingüística cognitiva. Los ámbitos teóricos abordados por los miembros del grupo incluyen todas las disciplinas propias de la lingüística: fonología, morfosintaxis, léxico-semántica, pragmática, psicolingüística y sociolingüística, así como de lingüística contrastiva. Los ámbitos aplicados incluyen, entre otros: .-- La elaboración de diversas gramáticas de lenguas amerindias y el desarrollo general de trabajos de lingüística contrastiva orientados a la elaboración de gramáticas, diccionarios y/o manuales de aprendizaje de lenguas, así como del español como lengua extranjera (Dres López García, Hernández Sacristán, Serra...El Grupo de investigación en Lingüística, discurso y cognición, LINDICO, se desarrolla en la Universitat de València desde los años 80, combinando en todo momento la reflexión estrictamente relativa a la lingüística teórica con el necesario fomento de diversos ámbitos aplicados. Desde los planteamientos iniciales que combinaban la base topológica con la teoría de la Gestalt, proponiendo la existencia de niveles del lenguaje fundamentados perceptivamente, el grupo ha ido consolidando un modelo teórico propio, de orientación funcionalista, que se enmarca en la Lingüística cognitiva. Los ámbitos teóricos abordados por los miembros del grupo incluyen todas las disciplinas propias de la lingüística: fonología, morfosintaxis, léxico-semántica, pragmática, psicolingüística y sociolingüística, así como de lingüística contrastiva. Los ámbitos aplicados incluyen, entre otros: .-- La elaboración de diversas gramáticas de lenguas amerindias y el desarrollo general de trabajos de lingüística contrastiva orientados a la elaboración de gramáticas, diccionarios y/o manuales de aprendizaje de lenguas, así como del español como lengua extranjera (Dres López García, Hernández Sacristán, Serra Alegre, Pruñonosa Tomás, Jorques Jiménez, Gallardo Paúls, Veyrat Rigat y Montaner Montava).- Análisis del discurso público y privado según diferentes variables y contextos (análisis conversacional, pragmática intercultural, análisis de datos clínicos...) .-- Neurolingüística y lingüística clínica: este ámbito de aplicación surge como evolución natural de una reflexión teórica que sitúa las bases del hecho lingüístico en torno al metalenguaje y la paradoja de la frontera y, por tanto, en la dimensión cognitiva del lenguaje (Dres López García, Gallardo Paúls, Hernández Sacristán, Serra Alegre, Jorques Jiménez, Veyrat Rigat, Pruñonosa Tomás, Moreno Campos). Fruto de esta línea de investigación ha sido la elaboración de corpus específicos de lenguaje infantil y de lenguaje deficitario basados en datos ecológicos; la descripción del lenguaje de situaciones patológicas como la afasia, el síndrome de Williams, el TDAH, las demencias tipo alzhéimer, o las lesiones de hemisferio derecho; así como la elaboración de diversos tests y perfiles de evaluación del lenguaje, y de guías comunicativas para interlocutores de hablantes con déficit. .-- Análisis del discurso en la esfera pública, con especial atención a la argumentación y persuasión que caracterizan pragmáticamente los registros de los medios de comunicación, la comunicación política, la comunicación intercultural o el discurso educativo, y tanto en oralidad como en escritura (Dres López Garcia, Jorques Jiménez, Hernández Sacristán, Gallardo Paúls, Veyrat Rigat, Serra Alegre). Vinculadas a esta esfera se encuentran también algunas investigaciones sobre lingüística forense. .-- Investigación en la Lengua de signos española, tanto en su descripción gramatical estricta como en los aspectos sociolingüísticos vinculados y la especificidad de la traducción e interpretación en estas lenguas (Dras Veyrat Rigat y Gallardo Paúls). Todas estas líneas de investigación se complementan con las oportunas actividades de difusión y gestión de la I+D+i.
[Leer más][Ocultar]

Página Web:

Objetivos cientificotécnicos:
  • Desarrollo de la lingüística cognitivo-perceptiva
  • Análisis del discurso público y privado
  • Lingüística clínica (descripción déficit lingüístico y elaboración de pruebas evaluación e intervención logopédica)

Líneas de investigación:
  • Discurso y políticas. Análisis de la comunicación política; estrategias de encuadre cognitivo y manipulación en el discurso de los actores políticos. Políticas comunicativas institucionales y corporativas.
  • Lingüística clínica. Estudio de las aplicaciones de la lingüística a la evaluación y el tratamiento de las patologías del lenguaje. Contribución al diseño de instrumentos para la evaluación y rehabilitación de conducta verbal y las capacidades comunicativas generales en sujetos con alteración patológica.
  • Discurso y esfera pública . Análisis de las peculiaridades discursivas impuestas por el uso en la esfera pública, con especial atención al discurso específico de los medios de la comunicación de masas y la comunicación digital.

Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción