• Recerca UV

Unidad de Oftalmobiología Celular y Molecular - UOCEM

Referencia del grupo:

GIUV2013-152

 
Descripción de la actividad investigadora:

Los investigadores de la unidad se han dedicado al estudio de los mecanismos patogénicos y de las bases celulares y moleculares de las enfermedades del sistema visual, incluyendo las siguientes líneas de investigación: retinopatía diabética e hipertensiva, desarrollo y malformaciones congénitas del sistema visual, prevención de la ceguera glaucomatosa, y nutrición y salud ocular. Unidades UIO: 1) Unidad de oftalmobiología celular: biología celular del globo ocular y nervio óptico, 2) Unidad de oftalmobiología molecular: biología molecular y genética del globo ocular y nervio óptico, 3) Unidad de investigación oftalmológica Traslacional y 4) Unidad de bioquímica en oftalmología y ciencias de la visión.

 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Retinopatía diabética e hipertensiva: estudio de factores de riesgo asociados a las retinopatías, desde un punto de vista genético, molecular y celular, para prevenir la ceguera causada por estas patologías.
  • Investigación en desarrollo y malformaciones congénitas del sistema visual: profundizar en el conocimiento de los mecanismos etiopatogénicos que llevan a la aparición y desarrollo de malformaciones congénitas del sistema visual para poder prevenir las complicaciones y pérdidas de visión asociadas.
  • Prevención de la ceguera glaucomatosa: conocer las bases moleculares, celulares y genéticas de la neuropatía óptica glaucomatosa que nos ayuden en la identificación de biomarcadores específicos de esta enfermedad y prevenir la ceguera.
  • Nutrición y salud ocular: estudio de la nutrición y otros hábitos de estilo de vida en relación a la salud ocular.
  • Enfermedades de la mácula: profundizar en el conocimiento de las bases moleculares y genéticas de las enfermedades de la màcula con el fin de encontrar biomarcadores que nos ayuden a desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas para estas enfermedades.
 
Líneas de investigación:
  • Prevención de la ceguera glaucomatosa. Investigación en Glaucoma. Identificación de genes y moléculas implicadas en los glaucomas. Bases celulares de la enfermedad glaucomatosa. Aplicación de las ciencias ómicas al estudio del glaucoma.
  • Investigación en retinopatia diabética e hipertensiva. Identificación de genes y moléculas implicadas en las complicaciones oculares de la diabetes mellitus. Estrés oxidativo. Bases celulares de las retinopatías.
  • Investigación en desarrollo y malformaciones congénitas del sistema visual. Identificación de genes y moléculas implicadas en el desarrollo del globo ocular y nervio ópticoEfecto de la exposición pre y postnatal al alcohol y drogas sobre el desarrollo del sistema visual
  • Nutrición y salud ocular. Estudio de la nutrición y trastornos de la conducta alimentaria sobre el sistema visual. Nutricion, Vitaminas, antioxidantes, enfermedades oculares y trastornos de la conducta alimentaria (obesidad y anorexia nerviosa)
  • Enfermedades de la mácula. Estudio de la patología macular y su repercusión sobre la agudeza visual y la calidad de vida.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Manuel José Díaz LlopisDirector-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
María Dolores Pinazo DuránMembre UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Vicente Zanon MorenoMembre UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Roberto Gallego Pinazo Col·laborador-a HUPLaFe-Valencia Metge-ssa
Antonio Lleó PérezCol·laborador-a HFBG-Alicante Farmaceutic-a
Jorge Raga CerveraCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Silvia María Sanz GonzálezCol·laborador-a UIO-Valencia Investigador-a doctor-a
Equip de Treball
Oscar Álvarez Barrachina Equip de Treball UIO-Valencia Cap de laboratori
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies