• Recerca UV

Evaluación e intervención psicológica en cognición en trastorno mental. - TMEIC

Referencia del grupo:

GIUV2017-344

 
Descripción de la actividad investigadora:
Globalmente la actividad investigadora de nuestro grupo de trabajo se ha focalizado en la evaluación del funcionamiento cognitivo en pacientes con trastorno mental, el desarrollo de alternativas para facilitar la evaluación de su funcionamiento intelectual, el estudio específico de la memoria implícita en estos mismos pacientes para determinar en qué medida los tipos de tareas y los parámetros utilizados en éstas para valorar el funcionamiento de este sistema de memoria condicionan los resultados de dicha valoración y, finalmente, en la evaluación de la eficacia de programas de rehabilitación de la cognición en trastornos mentales, sobre todo en esquizofrenia. Este trabajo lo hemos venido realizando durante más de dos décadas con el apoyo de proyectos de investigación financiados por la Universitat de València, por la Consellería de Educación, por la Consellería de Sanidad y por el Ministerio de Educación. Dichas investigaciones han tenido como resultado como resultado la publicación de numerosos trabajos que aparecen recogidos en los CV que se adjuntan. De manera más concreta nuestra actividad investigadora se ha desarrollado a través de las siguientes líneas de trabajo: 1)...Globalmente la actividad investigadora de nuestro grupo de trabajo se ha focalizado en la evaluación del funcionamiento cognitivo en pacientes con trastorno mental, el desarrollo de alternativas para facilitar la evaluación de su funcionamiento intelectual, el estudio específico de la memoria implícita en estos mismos pacientes para determinar en qué medida los tipos de tareas y los parámetros utilizados en éstas para valorar el funcionamiento de este sistema de memoria condicionan los resultados de dicha valoración y, finalmente, en la evaluación de la eficacia de programas de rehabilitación de la cognición en trastornos mentales, sobre todo en esquizofrenia. Este trabajo lo hemos venido realizando durante más de dos décadas con el apoyo de proyectos de investigación financiados por la Universitat de València, por la Consellería de Educación, por la Consellería de Sanidad y por el Ministerio de Educación. Dichas investigaciones han tenido como resultado como resultado la publicación de numerosos trabajos que aparecen recogidos en los CV que se adjuntan. De manera más concreta nuestra actividad investigadora se ha desarrollado a través de las siguientes líneas de trabajo: 1) Evaluación cognitiva en esquizofrenia. Esta línea de investigación se centra en la evaluación del funcionamiento neurocognitivo, incluyendo la cognición social, en el trastorno mental con el fin de determinar las interrelaciones que existen entre los distintos dominios cognitivos, y valorar en qué medida determinan el funcionamiento social del paciente. En el contexto de esta línea de investigación nuestra atención se ha centrado en los dominios neurocognitivos de la atención, la memoria episódica y el funcionamiento ejecutivo, y dentro de la cognición social, en los dominios de la percepción emocional, teoría de la mente, percepción social y estilo atribucional. Aunque podrían enmarcarse en el ámbito al que se refiere nuestra línea de investigación nº1, nuestro equipo de investigación viene desarrollando dos líneas de investigación más específicas (líneas nº2 y nº3). 2) Funcionamiento intelectual en esquizofrenia. Esta línea de investigación se centra en el desarrollo de versiones abreviadas de los tests clásicos empleados para valorar el funcionamiento intelectual, con el propósito de facilitar su utilización en pacientes con trastorno mental y permitir un screening rápido del paciente. 3) Memoria implícita en esquizofrenia. En términos generales la evidencia científica indica que el funcionamiento de la memoria implícita está preservado en el trastorno mental. Sin embargo, en ocasiones la evidencia es contradictoria y la razón puede estar en la disparidad de tareas utilizadas en la evaluación de la memoria implícita y en las condiciones metodológicas que se dan dentro de cada prueba. En esta línea de investigación nuestro trabajo se centra en clarificar qué tareas son las más adecuadas y cuáles son las condiciones metodológicas que deben considerarse dentro de esas tareas para evaluar de manera válida la memoria implícita. Evaluación de los déficits cognitivos de personas con distintos diagnósticos de trastorno mental, básicamente esquizofrenia, mediante tareas de amplio uso en psicología experimental como decisión léxica y completado de fragmentos. 4) Intervención psicológica en cognición en esquizofrenia. En esta línea de investigación nuestro trabajo se centra en la evaluación de programas enfocados a la rehabilitación de la neurocognición y de la cognición social para mejorar el funcionamiento social de personas con trastorno mental (p.e. IPT, Gradior, EMT).
[Leer más][Ocultar]
 
Página Web:

No indicada

 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Identificar los patrones de interrelación entre la neurocognición, la cognición social y el funcionamiento social en pacientes con trastorno mental. Para alcanzar este objetivo es necesaria la evaluación de la neurocognición (atención, memoria episódica y funcionamiento ejecutivo), la cognición social (percepción emocional, teoría de la mente, percepción social y estilo atribucional) y el funcionamiento social del paciente. La identificación de esos patrones de interrelación permite determinar qué aspectos de la neurocognición y de la cognición social tienen un efecto sobre el funcionamiento cotidiano del paciente y en consecuencia identificar los dominios neurocognitivos y de cognición social sobre los que dirigir la atención para el desarrollo de programas de rehabilitación.
  • Nuestro trabajo del estudio del funcionamiento intelectual, neurocognitivo y de la cognición social en pacientes con un trastorno mental grave como es la esquizofrenia en última instancia pretende identificar dominios cognitivos no deteriorados en estos pacientes, que puedan utilizarse como recursos cuando se diseñan programas de rehabilitación cognitiva. Por eso, otro de nuestros objetivos es el de evaluar programas de rehabilitación cognitiva y de la cognición social en pacientes con trastorno mental, para aportar la evidencia empírica que permita valorar su eficacia.
  • La pruebas utilizadas en la evaluación del funcionamiento intelectual requieren completar distintas tareas que en total necesitan de un periodo amplio de tiempo. En el caso de los pacientes con trastorno mental este tiempo aún es mayor, y completar la evaluación supone un esfuerzo suplementario para estos pacientes. Estas circunstancias hacen que en numerosas ocasiones no se realice una adecuada valoración de su funcionamiento intelectual. Dada esta situación, nuestro objetivo es desarrollar versiones abreviadas de las pruebas más utilizadas en la evaluación del funcionamiento intelectual (escalas Wechsler) para su utilización específica en pacientes con esquizofrenia. Estas versiones persiguen alcanzar una fiabilidad equivalente a la que tienen las versiones completas de las pruebas, reducir notablemente el tiempo necesario para completarlas e, indirectamente, favorecer su utilización en la valoración de estos pacientes.
  • El estudio del funcionamiento de la memoria implícita en el trastorno mental se ha desarrollado de manera amplia en los últimos años porque, frente a la evidencia consistente de que la memoria episódica está deteriorada, la evidencia sobre el posible deterioro de la memoria implícita no ha sido tan consistente. En buena medida esto se ha debido a la variedad de pruebas de laboratorio utilizadas para su evaluación y al modo como se han manipulado los parámetros utilizados en esas pruebas. En este contexto nuestro objetivo es el de clarificar cuál es el patrón de resultados que pueden observarse cuando se evalúa el funcionamiento de la memoria implícita en función del tipo de tarea experimental utilizada (p.e. completado de fragmentos, decisión léxica) y los parámetros manipulados en esas tareas (p.e. fuerza asociativa, asincronía estimular).
 
Líneas de investigación:
  • Funcionamiento intelectual en trastorno mental . Desarrollo de versiones abreviadas de las pruebas clásicas utilizadas en la evaluación intelectual, con el objetivo de facilitar la evaluación del funcionamiento intelectual y el screening los pacientes con trastorno mental grave.
  • Evaluación cognitiva en trastorno mental . Evaluar la neurocognición y la cognición social en esquizofrenia, incluyendo la atención, memoria episódica, funciones ejecutivas, percepción emocional, teoría de la mente, estilo atribucional y percepción social.
  • Intervención psicológica en cognición en trastorno mental. Evaluar la eficacia de distintos programas (p.e. IPT, EMT, INT) para mejorar la neurocognición, la cognición social y el funcionamiento social de personas con trastorno mental.
  • Funcionamiento de la memoria implícita en esquizofrenia. Estudio del funcionamiento de la red semántica de la memoria para identificar de manera específica tanto déficits como funciones preservadas en esquizofrenia con el propósito de elaborar planes de rehabilitación personalizados.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Juan C. Ruiz RuizDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Maria Pilar Blasco GonzalezMembre UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Teresa Cruz Cervera CrespoMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Carmen Dasi VivoMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
María José Soler BoadaMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Patricia María Correa GhisaysCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Inmaculada Fuentes DuráCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Maria Dolores Sancerni BeitiaCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Pilar Tomás MartínezCol·laborador-a SAN-GVA-Valencia Psicòleg-Psicòloga clínic-a
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies