El catedrático Pere Pau Ripollès recibe en Londres la medalla de The Royal Numismatic Society

Pere Pau Ripollès.

El catedrático de Arqueología de la Universitat de València Pere Pau Ripollès recibirá en Londres, este martes (20 de diciembre), la medalla de The Royal Numismatic Society. Ripollès pronunciará una conferencia titulada ‘Las acuñaciones ibéricas (VI-I siglos a. C.). El acto empezará a las 18 horas en la sede de la compañía Spink & Son.

En su conferencia, Pere Pau Ripollès evocará el periodo del siglos VI a I a.C., cuando la Península Ibérica era un territorio habitado por una notable variedad de culturas muy diferentes en cuanto a niveles de desarrollo social, político y económico. Las primeras monedas fueron acuñadas por las colonias griegas Emporion y Rhode desde el siglo VI a. C. La introducción de la moneda entre los ibéricos fue un proceso lento y territorialmente desigual. La monetización de la Península Ibérica empezó con el desarrollo de la Segunda Guerra Púnica. Después, los romanos integraron las economías productivas nativas con las del estado romano, y esto contribuyó al aumento del uso de la moneda.

Pere Pau Ripollès es catedrático de Arqueología al Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de València. Su investigación se ha focalizado en la Numismática Antigua de la Península Ibérica. Ha sido investigador visitante en las instituciones numismáticas más importantes del mundo. Ha disfrutado de becas para desarrollar proyectos de investigación a la Escuela Española de Historia y Arqueología, de Roma; el Cabinet des Médailles, París; la Universidad de Oxford (visiting professor); el Department of Coins and Medals del British Museum de Londres (voluntary assistant keeper); la American Numismatic Society, de New York (visiting scholar ANS Summer Seminar 2013); la Royal Coin Cabinet, de Estocolmo; y la Universidad de Bolonia (visiting professor).

Entre los estudios más relevantes publicados (sólo o en colaboración) destacan: ‘La circulación monetaria en la Tarraconense Mediterránea’ (Valencia 1983); ‘Le monete ispaniche nelle collezioni italiane’ (Roma 1986); ‘Monedas Hispánicas’ (Madrid 2000); ‘The Roman Provincial Coinage’ (Londres, París 1992), que constituye el catalogo i estudio más actualizado sobre las monedas provinciales romanas de época imperial; ‘La ceca de Arse-Saguntum’ (Sagunt 2002), ‘Monedas Hispánicas de la Bibliothèque Nationale de France’ (Madrid 2005); o ‘Las monedas provinciales romanas de Hispania’ (Madrid, 2010).

Su tesis doctoral recibió el premio ‘Javier Conde Garriga’, otorgado por la Asociación Numismática Española, 1983. Ha recibido también las medallas Jeton de Vermeil, concedida por la Société Française de Numismatique, 1998, y Allier de Hauteroche, concedida por la Académie des Inscriptions et Belles Lettres, Institut de France, 1999. Actualmente es miembro de la Real Academia de la Historia (Madrid) y vicepresidente del International Numismatic Council (2015-2021).

Fecha de actualización: 19 de diciembre de 2016 08:00.

Listado de noticias