Un ciclo analiza la lengua, literatura, cine y música vascas, en Filologia, Traducció i Comunicació

Facultat de Filologia,Traducció i Comunicació.

La Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València acoge desde este martes el ciclo ‘Introducción a la cultura vasca’ que abordará, en diversas jornadas, ámbitos de la realidad vasca como la lengua, la literatura, el cine y la música. Los actos han sido organizado por los vicedecanatos de Cultura, Igualtat i Comunicació, i Ordenació Acadèmica i Qualitat de la Facultat, junto con el Instituto Vasco Etxepare. La asistencia al ciclo es gratuita y el acceso libre (limitado según aforo).

Los actos se estructuran en cuatro sesiones, hasta el próximo mes de mayo, destinadas a tratar la lengua y cultura (12 febrero), literatura (12 de marzo), cine (16 de abril) y música (14 de mayo).

El martes 12 de febrero, entre las 18 y las 20 horas, en el Salón de Grados de la Facultat, el profesor de la Universitat de València, Garikoitz Knör de Santiago, presentará una introducción general de la cultura vasca que abarcará ámbitos como la extensión geográfica y la diversidad de sus gentes, así como otros relacionados también con la lengua vasca como los históricos, sociolingüísticos y dialectales.

El próximo 12 de marzo, en la Sala de Juntas de la Facultat, y entre las 18 y las 20:30 horas, Mari José Olaziregi Alustiza, actual directora de Promoción y Difusión de la Lengua Vasca del Instituto Vasco Etxepare, hará una presentación de la evolución de la literatura vasca durante los siglos XIX y XX. Le acompañará para presentar una visión del panorama literario vasco el escritor y profesor de Historia de la Economía de la Universidad del País Vasco, Iban Zaldua González.

El apartado referido al cine vasco tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultat, el próximo 16 de abril, entre las 18 y las 21 horas. El actual director de la Filmoteca Vasca y miembro del comité del Festival de San Sebastián, Joxean Fernández, anteriormente profesor de la Universidad de Nantes y miembro del comité directivo del Festival de Cine de esa ciudad, hará una presentación de la historia más reciente y del panorama actual del cine vasco, y acompañará su exposición con la proyección de varios fragmentos de películas de esa filmografía.

Concierto multimedia

Finalmente, el 14 de mayo, dentro del ciclo Introducción a la cultura vasca, en el Salón de Grados (entre las 18 y las 20:30 horas), habrá un concierto multimedia creado por los músicos Mikel Markez y Eñaut Elorrieta. Llevará el título de una de las canciones más famosas del cantautor vasco Mikel Laboa Baga biga higa. El proyecto, que tiene como fin la transmisión cultural y la difusión del recorrido y los referentes de la música vasca, propone un recorrido por la historia de la música cantada en euskera.

Fecha de actualización: 13 de febrero de 2013 07:00.

Listado de noticias