Ciclo de cine sobre los árboles, en el Jardí Botànic

Cartel del ciclo de cine 'Visiones arbóreas'.

El Jardí Botànic de la Universitat de València comienza, este jueves, 14 de noviembre, ‘Visiones arbóreas’, un ciclo de cine enmarcado en su campaña de este año ‘La Herencia de los árboles’, con una particular selección de siete películas de diferentes geografías y géneros, que tendrán como protagonistas a estos grandes de la naturaleza.

Porque, además de ejercer un papel clave en el mundo natural, los árboles se han convertido en toda una fuente de cultura e inspiración como testigos inmutables de la historia de la humanidad, y por eso el Jardí ha decidido rendirles homenaje este año. “A nuestro alrededor el árbol supone un elemento estético, una agradable fuente de sombra y frescura, una señal de que la naturaleza está cerca, un símbolo que nos recuerda la necesidad de poner en valor el paisaje y aquellos que lo componen. Pero no siempre ha sido así. Nuestra relación con los árboles ha sido, desde antiguo, mucho más profunda, convirtiéndose no solo en fuente de recursos tangibles, sino también espirituales”, dice la campaña. 

La idea del cine es disfrutar de películas de entretenimiento, con historias como cualquier otras, pero con una particularidad, el árbol juega un papel fundamental en el desarrollo de la trama. Así, se verá cómo los personajes y los acontecimientos se relacionan con él, o con lo que representa. Al acabar cada sesión, se realizará un cineforo moderado por Montserrat Hormigos Vaquero, doctora en Comunicación Audiovisual y autora del proyecto ‘La Herencia de los Árboles’. 

La primera proyección, este jueves 14, es ‘Su majestad minor’, una historia mitológica donde se mezclan las deidades, el amor, los bosques pero, sobre todo, los olivos. Ya el próximo día 21 de noviembre se proyectará ‘La fuente de la vida’, una aventura a través del tiempo de un hombre para buscar la cura de una enfermedad grave que afecta la mujer que ama. La solución, cómo no, está en un árbol. ‘El árbol’, ‘Miel’, ‘Flipped’, ‘Cometas en el cielo’, y ‘Ríos y mareas’, son las otras cinco propuestas que completan el ciclo. 

Con ‘La Herencia de los árboles’ en el Botànic se ha ofrecido este año un ciclo de conferencias y una exposición de arte y naturaleza. Además, todavía está disponible en la web la sección “recomendamos”, diseñada especialmente para la campaña, donde se pueden encontrar exposiciones, libros y otras actividades fuera del Botànic, e incluso de la ciudad, relacionadas con los árboles. 

El ciclo será del 14 de noviembre de 2013 al 16 de enero de 2014, en el Auditori Joan Plaça del Jardí Botànic, con entrada gratuita y aforo limitado. Todas las películas son los jueves, a las 19 horas, y se proyectarán en castellano. 

Toda la información de la campaña, su imagen, y más información de cada una de las películas, en la web www.uv.es/jardibotanic 

Programación completa del ciclo de cine
 

Fecha de actualización: 14 de noviembre de 2013 10:34.

Listado de noticias