
La Universitat de València ha colaborado en la última edición del Primer Corte de la Miel, celebrada en Ayora entre el 11 y 14 de octubre. José Vicente Falcó, profesor del Departamento de Zoología de la UVEG, participó en la inauguración del certamen ofreciendo una conferencia sobre “Abejas e insectos-plaga asociados: una visión actual de la problemática”.
Esta iniciativa se enmarca en la línea colaboración entre la Universitat de València y las entidades locales valencianas, que se lleva a cabo a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, con el fin de fomentar la presencia de la Universitat en su área de influencia como medio de conexión con las instituciones y las sociedades locales.
Un año más, Ayora ha celebrado su tradicional feria apícola, gastronómica, turística y comercial, El Primer Corte de la Miel. En su XII edición, los asistentes a este certamen han podido conocer, a través de demostraciones en vivo, cómo se realiza el corte de la miel; del mismo modo, han disfrutado de un espacio gastronómico con venta y degustaciones de una gran variedad de productos y platos típicos del Valle de Ayora-Cofrentes y sus proximidades.
La Universitat de València ha tenido la oportunidad de participar en esta feria, referente del interior valenciano y su entorno, merced al convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Ayora, que ha propiciado en esta ocasión la impartición de una conferencia magistral sobre la disminución de las colonias de abejas por parte de un especialista de la UVEG.
El jueves 11 de octubre, día de la inauguración del certamen, y tras la Presentación Oficial de la XII Edición, el profesor José Vicente Falcó, del departamento de Zoología de la Universitat, desarrolló una ponencia sobre Abejas e insectos-plaga-asociados: una visión actual de la problemática.
El profesor en Zoología apuntó que desde la década de 1960 se viene observando una reducción de las poblaciones de abejas de miel en Europa y en Norteamérica, un fenómeno conocido como Síndrome de Despoblamiento de las Colmenas. José Vicente Falcó expuso las causas de la disminución poblacional de las colonias de abejas e hizo un balance de la situación actual.
En palabras del alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, “la conferencia de José Vicente Falcó ha sido una experiencia muy interesante para los asistentes a este certamen, pues se trata de una temática que afecta de lleno en el Valle de Ayora-Cofrentes y su proximidades y que ha sido analizada minuciosamente por un experto de la Universitat”.
Esta participación de la Universitat de València se inscribe en el programa del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, que pretende fomentar la presencia de la Universitat en las entidades valencianas (mancomunidades, ayuntamientos, asociaciones), proyectar el potencial de la comunidad investigadora en la sociedades locales y ofrecer a la ciudadanía, en general, delectación, formación y transferencia de conocimientos en temas de interés para su territorio, tales como medio ambiente, economía, historia, sociedad, derecho, patrimonio, didáctica, salud, etc.
Fecha de actualización: 16 de octubre de 2012 11:34.
Listado de noticias