El erotismo italiano de los años setenta, en el Aula de Cinema de la Universitat en febrero

Fotograma del filme 'Último tango en París'.

El Aula de Cinema de la Universitat de València dedica el mes de febrero al cine erótico italiano de los años setenta bajo el título ‘Filosofar delante del tocador. Perversión, irreverencia y amoralidad en el celuloide de los setenta’. Las películas se proyectarán los miércoles en el Col·legi Major Lluís Vives, a las 18.00 horas.

Los miércoles de febrero, el Col·legi Major Lluís Vives acogerá el ciclo cinematográfico Filosofar delante del tocador. Perversión, irreverencia y amoralidad en el celuloide de los setenta, enmarcado en la programación para este mes del Aula de Cinema de la Universitat de València. A través de la proyección de cuatro películas, se acercará al espectador a un género muchas veces desconocido a causa de la fina línea que lo separa de lo que se considera pornográfico y que es la razón del destape en España, así como un claro referente para explicar algunos de los títulos más conocidos del cine actual.

Los filmes proyectados serán, miércoles 2 de febrero, Ultimo tango a Parigi (El último tango en París, Bernardo Bertoluci, 1972); miércoles 9 de febrero, Calígula (Tinto Brass, 1979); miércoles 16 de febrero, Satiricón (Federico Fellini, 1969); y miércoles 23 de febrero, Il portiere di notte (Portero de noche, Liliana Cavani, 1973).

El cine erótico, todavía en la actualidad, se concibe por el público como un cine con las mismas funciones que el pornográfico, pero sin sobrepasar la línea que los separa legislativa o moralmente. No obstante, esta línea es prácticamente inexistente, ya uqe muchas veces calificar una película de erótica o pornogràfica es más bien una cuestión cultural. Por ejemplo, en Estados Unidos las películas de Almodóvar se consideran pornográficas cuando en nuestro país seríamos incapaces de calificarlas de esta manera.

Lo que está muy claro es que si escuchamos ‘cine erótico’, una serie de películas nos vienen a la cabeza, generalmente películas de los años setenta, década significativa, especialmente en Italia, con un contenido erótico explícito y una rebeldía vital que se percibe fotograma a fotograma.

En éstas se centrará el ciclo de febrero, una propuesta por la cual su gran ventaja se transforma en su principal inconveniente: el impacto. Dependiendo de las miradas del público, se demostrarà cómo el calificativo de ‘cine erótico’ es poco más de un pseudopornográfico esnobista, idea que el espectador medio tiene cuando oye nombrar cualquiera de los títulos propuestos para la exhibición. La existencia de este tipo de trabajos, además, permitió en su día abrir la caja de pandora del llamado destape en España.

Lo ideal sería conseguir acercar al espectador a un cine todavía incomprendido que es clave para entender producciones posteriores de fama mundial, como Orquídea Salvaje (Zalman King, 1989) o la conocida Instinto básico (Paul Verhoeven, 1992), trabajos que, si bien no logran el nivel de exceso de las películas del ciclo, abrazan su legado.

La eutanasia, tema central del ciclo del Cerveró
El Institut d’Història de la Medicina i de la Ciència López Piñero-Palau de Cerveró, junto con el Aula de Cinema de la Universitat de València, dedica su ciclo de febrero a la eutanasia. Los jueves de este mes, a las 18.00 horas, en el Palau de Cerveró (plaza Cisneros, 4, València), se proyectarán las películas Johnny cogió su fusil (D. Trumbo, 1971), Mi vida es mía (J. Bradham, 1981), Las invasiones bárbaras (D. Arcand, 2003) y Million Dollar Baby (C. Eastwood, 2004), como punto de partida para el debate sobre la muerte digna.

El cine ha recogido la problemática sobre la eutanasia en diferentes muestras, siempre teniendo en cuenta el punto de vista del paciente. A través de estas historias, que llevan a plantear una muerte digna para individuos que han sufrido circunstancias muy diversas, como la guerra (Johnny cogió su fusil), un accidente (Mi vida es mía), el cáncer (Las invasiones bárbaras) o el boxeo (Million Dollar Baby), se propone abrir el debate sobre la eutanasia y su representación cinematográfica.

Como es habitual, las sesiones estarán presentadas por un miembro del Aula de Cinema o por un experto científico en la materia y se abrirá un coloquio con el público al final de la sesión.

Fecha de actualización: 25 de enero de 2011 11:18.

Listado de noticias