• Notícies

Una exposición revisa la obra y la vida de Doro Balaguer

Doro Balaguer.

Una exposición revisa la obra y la trayectoria personal de Doro Balaguer, Medalla de la Universitat de València el 2001. La muestra se completa con un documental realizado por el Taller d’Audiovisuals. ‘Doro Balaguer: pintura, política, vida’ es el título de la exposición, que tiene como comisarios a Francesc Pérez Moragón y Carlos Pérez. La muestra se inaugura este viernes a la Fundación Chirivella Soriano (calle Valeriola 13 de Valencia).

El visitante encontrará una muestra documental que resume, a través de fotografías y otras referencias, la actividad de Doro Balaguer en varios campos. También se exhiben las pinturas de la primera época (las realizadas hasta principios de los sesenta). Finalmente, otro bloque de piezas muestra pinturas seleccionadas de la época actual.

La trayectoria de este autor puede calificarse de atípica: después de unos inicios muy esperanzadores, que lo llevaron a formar parte del Grupo Parpalló, decidió abandonar la práctica artística a principios de los sesenta. Cerca de cuarenta años más tarde, abandonadas ya las actividades profesionales y políticas, se enfrentó de nuevo con el lienzo y con la paleta de colores.

Isidor Balaguer Sanchis, más conocido como Doro Balaguer, nació en Valencia el 1931, en una familia de pequeños fabricantes y comerciantes, especializados en pasamanería. Estudió Bellas Artes a la Escuela de Valencia (1946-1952), situada en el antiguo convento del Carme. Pero el ambiente docente e ideológico era tan deprimente que Doro decidió viajar. Primero marchó a Ibiza y después en Madrid y en París buscando profesionalizarse. Y París representó en Balaguer un conjunto de hallazgos. Entre otras, la abstracción, como una forma de pintar absolutamente encontrada al realismo y al figurativismo. Allí participó en exposiciones colectivas, en el Colegio de España –dónde residió un tiempo– y en alguna sala comercial. Desde la capital francesa, sin perder la relación con Valencia, se vinculó con los pequeños núcleos de artistas renovadores que aparecían entonces y de manera especial con el Grupo Parpalló, iniciada hacia 1956 y disuelto en 1961.

En París, Doro Balaguer vio también que un artista, un intelectual, se debía comprometer no solo con su oficio. Así ingresó al PCE. En un viaje breve a Valencia, en 1969, fue detenido y encarcelado. Al salir de la prisión, quedó privado de pasaporte y, por tanto, de la posibilidad de volver a París.

En Valencia retomó la actividad política clandestina y se mantuvo relacionado con los pequeños grupos que desarrollaban un pensamiento crítico, vinculado con las reivindicaciones de la lengua y la cultura del país. Posteriormente, disconforme con la política del PCE, lo abandonó –ya legalizado. Entonces, con Gustau Muñoz y otros ex-militantes, creó la revista de pensamiento ‘Trellat’. A continuación, tomó parte, como impulsor y dirigente, primero en el Agrupament d’Esquerres del País Valenciano y a continuación en la Unitat del Poble Valencià, hasta que se desvinculó de la política activa.

Recientemente ha publicado el volumen memorialístico ‘L’esquerra agònica. Records i reflexions’.

Con guión de Francesc Pérez Moragón y producción ejecutiva de Miquel Francés, el documental que acompaña a la exposición narra, en tres grandes bloques temáticos, las vertientes política, artística y personal de Doro Balaguer. El proyecto se inició a finales del 2010 con una serie de entrevistas en su casa, que vinieron acompañadas de otras a personajes como Romà de Calle, Gustau Muñoz, Vicent Castellano, Emèrit Bono, Pere Mayor o Carlos Pérez.
 

Fecha de actualización: 7 de octubre de 2011 07:15.

Listado de noticias
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies