
La Falla Universitat Vella-Plaça del Patriarca celebra este año su veinticinco aniversario. El catafalco lleva por título ‘25 anys de…’, y une tres de los artistas falleros que más han destacado en la elaboración del monumento durante este tiempo. El monumento de las Fallas 2014 dispone de una base de entre cinco y seis metros, y más de cinco metros de estatura.
Como novedades respecto del año pasado, desde la comisión apuntan que se ha recuperado el sentido más innovador, con respecto al catafalco, y que la falla quiere continuar con esta línea. Así, Emili Miralles, uno de los tres artistas participantes, en cuyo taller se ha hecho gran parte de la falla, en la localidad de Almàssera, destaca el sentido innovador y experimental de la decoración.
Lluís Mesa, el presidente de la comisión, señala: “Siento una gran alegría de haber sido presidente fundador el 1989 y volverlo a ser este año. Además, tengo la suerte que la fallera mayor es mi hija”
La Falla Universitat Vella-Plaça del Patriarca, que se declara innovadora y con miembros “amantes de cultura y lengua” y que han defendido “las tradiciones valencianas”, siempre ha tenido como centro el papel de la Universidad en el seno de la sociedad. De hecho, el año pasado plantó un monumento que reivindicó la Universidad como depositaria de la razón. Y para lo cual retrocedió a los primeros catafalcos de universitarios y universitarias, colocados en la ciudad de Valencia en los años cuarenta del siglo pasado.
Actualmente la Falla Universitat Vella-Plaça del Patriarca está formada por cerca de un centenar de personas, entre niños y adultos, que provienen mayoritariamente del barrio en el cual se asienta la comisión y que agrupa, entre los miembros de la comisión adulta, antiguos estudiantes de la Universitat de València. El presidente infantil es Antonio Rosendo Devesa; la fallera mayor infantil, Beatriz Macián Montero; y la fallera mayor, Olaya Mesa y García.
Fecha de actualización: 17 de marzo de 2014 07:00.
Listado de noticias