Los filólogos rinden homenaje a su primer decano, Manuel Sanchis Guarner

Público asistente al homenaje a Sanchis Guarner.

“El exterminio de una lengua quiere decir también el exterminio de una cultura. El mundo se empobrece cada vez que desaparece una cultura. El exterminio de una lengua, de una cultura y de un pueblo son una sola y misma cosa”. Lo dejó escrito de su puño y letra Manuel Sanchis Guarner (1911-1981) a quien se ha rendido homenaje en unas jornadas celebradas este jueves en el salón de actos que lleva su nombre en la Facultad de Filología de la Universitat de Valencia, de la que fue su primer decano.

Las jornadas han sido organizadas por el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, el Departamento de Filologia Catalana i el Institut d’Estudis Catalans, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

En el acto, Ferran Carbó, director del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, ha recordado el odio del que fue víctima Sanchis Guarner y el atentado con bomba que sufrió en 1978 perpetrado por la derecha anticatalanista. Un odio que tuvo su caldo de cultivo en las campañas denigratorias del periódico Las Provincias y que llegó a manifestarse hasta el día de su entierro, cuando apareció una pintada en el cementerio que decía “Guarner per fi has caigut, traidor”. Frente a ese odio, ha destacado Carbó, “el profesor Sanchis Guarner siempre manifestó amor”, amor por la lengua, por la cultura y por la historia de la ciudad de Valencia.

María José Coperías, decana de la Facultad de Ficología, Traducción y Comunicación, ha recordado que Manuel Sanchis Guaner fue entre 1980 y 1981 el primer decano de la facultad elegido democráticamente y también su contribución a los estudios filológicos. La decana ha destacado también su discurso “reivindicativo, pero conciliador a la vez”.

El presidente del Institut d’Estudis Catalans, Salvador Giner, ha asegurado que Manuel Sanchis Guarner “tenía claro que la lengua es el espíritu del país” y lo ha calificado como “héroe de este país”. Ha recordado su “vida ejemplar”, su lucha como oficial al servicio de la República durante la Guerra Civil, así como su condición de firmante de las Normes de Castelló y ha afirmado que fue “el filólogo más grande del siglo XX”.

Isabel Vázquez, vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, que ha presidido la inauguración de las jornadas, ha hecho un recorrido por la trayectoria universitaria del profesor y ha recordado que la institución académica le otorgó su medalla a título póstumo en 1996, coincidiendo con el 15 aniversario de su fallecimiento.

A lo largo de la mañana, se han celebrado dos mesas redondas. La primera, con el título ‘La figura humana de Sanchis Guarner en el seu temps’, estaba moderada por Miquel Nicolás, de la Universitat de València. Intervendrán Santi Cortés, biógrafo; Alfons Llorenç, periodista; y Rosanna Cantavella, de la Universitat de València. En la segunda mesa redonda, titulada ‘La dedicació de Sanchis Guarner a la filologia’, han intervenido los miembros del ’IEC Joan Veny y Brauli Montoya, y también Vicent Simbor, de la Universitat de València, moderados por Antoni Ferrando, miembro del IEC y profesor de la Universitat de València. Finalmente, Vicent Pitarch, delegado del IEC en Castelló, ha pronunciado la conferencia ‘Sanchis Guarner i la Secció Filològica del IEC’.

El homenaje de la Secció Filològica del IEC a Sanchis Guarner también incluirá dos conferencias a cargo a Santi Cortés, los días 24 y 26 de octubre, en Alicante y Castelló, respectivamente.

Fecha de actualización: 21 de octubre de 2011 08:13.

Listado de noticias