• Notícies

El físico José A. Sobrino, nuevo presidente de la Asociación Española de Teledetección

El físico José A. Sobrino.

El catedrático de Física de la Tierra de la Universitat de València José Antonio Sobrino acaba de ser nombrado presidente de la Asociación Española de Teledetección (AET), una entidad que agrupa a investigadores de organismos públicos y privados del sector aeroespacial español, especializados en Observación de la Tierra.

El nombramiento se produjo el pasado miércoles, día 23 de octubre, durante la Asamblea de la AET celebrada en el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) de Torrejón de Ardoz, en el marco del XV Congreso de la Asociación. 

El equipo de Sobrino, formado además por Evangelina Oriol (Universitat de Barcelona) y Juan Carlos Jiménez (Universitat de València), centrará su estrategia en diferentes objetivos de interés científico, técnico y social. “Se trata de potenciar la difusión de la investigación española en Teledetección y consolidar la Red Nacional de Observación de la Tierra (RNOT), impulsando las aplicaciones a problemas reales y estableciendo una comunicación fluida entre los investigadores y el sector empresarial”, comenta el nuevo presidente. Fomentar la inserción laboral de jóvenes investigadores; concienciar a los poderes públicos de la importancia de este campo, de la necesidad de financiación y de los problemas que supone el incumplimiento de los compromisos con organismos internacionales, y estrechar vínculos entre la AET y estos organismos internacionales, son también los objetivos planteados por la candidatura de Sobrino.

José Antonio Sobrino dirige actualmente la Unidad de Cambio Global del Image Processing Laboratory (IPL), en el Parc Científic de la Universitat de València. Su carrera investigadora se centra en el estudio de los cambios que sufre el planeta, analizados mediante satélites de Teledetección, así como en el tratamiento digital de imágenes suministradas por estos.

Ha publicado más de 250 trabajos en revistas nacionales e internacionales, ha realizado más de 200 comunicaciones en congresos y ha dirigido 16 tesis doctorales y 25 trabajos de investigación, muchos de ellos subvencionados por organismos nacionales, la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea.

Es presidente fundador de la serie de congresos Recent Advances in Quantitative Remote Sensing, y coordinador del Land Product Validation/Land Surface Temperature and Emissivity (LPV/LSTE) del Committee on Earth Observations Satellites (CEOS). En 2010 recibió el premio Carta de Poblament de la ciudad de Torrent, en la modalidad de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente. 

Asociación Española de Teledetección
Constituida como tal en 1988, la Asociación Española de Teledetección es una entidad que agrupa profesionales de centros de investigación y empresas del sector, dedicada a fomentar las relaciones y la colaboración entre estos en actividades docentes, investigadoras y de consultoría. Desde 1993 edita semestralmente la Revista Española de Teledetección, una publicación en español, de referencia en el ámbito de los desarrollos y aplicaciones de esta tecnología para la observación de la Tierra, que dirige el propio Sobrino y que se encuentra indexada en SCOPUS, en el catálogo LATINDEX (http://www.latindex.unam.mx/) i en las bases de datos ISOC e ICYT.

Según el director del Image Processing Laboratory de la Universitat de València, el astrofísico Víctor Reglero, “el profesor Sobrino se enfrenta al importante reto de orquestar la Teledetección española en un momento de gran actividad en esta área, puesto que contamos con tres satélites españoles en fase final de desarrollo”, explica. “SEOSAT INGENIO, PAZ y Deimos II han tenido una inversión de 800 millones de euros, que fructificarán en los próximos tres años aumentando de manera exponencial la actividad española en Teledetección”, concluye Reglero.

José A. Sobrino, que ocupará la presidencia durante cuatro años, sustituye en el cargo a Federico González Alonso, especialista en Teledetección Forestal en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

 

Fecha de actualización: 29 de octubre de 2013 18:18.

Listado de noticias
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies