José Gimeno Sacristán, 'honoris causa' por la Universidad de San Luis (Argentina)

José Gimeno Sacristán.

José Gimeno Sacristán, catedrático jubilado de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València, ha sido investido como doctor ‘honoris causa’ de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina). En la sesión, Gimeno pronunció una conferencia titulada ‘Educación y sociedad del conocimiento: ¿Reto o posibilidad?’

José Gimeno Sacristán ha sido catedrático en el área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. Se incorporó a la Universitat en 1981, procedente de la Universidad de Salamanca. Fue el catedrático más joven del área de conocimiento y, hasta su jubilación anticipada, el más antiguo de todos ellos.

A lo largo de su trayectoria académica le han sido reconocidos cinco tramos de investigación así como cinco componentes por méritos docentes. Entre los años 1983 y 1993 fue director del Departamento de Metodología Educativa primero y, una vez realizada la aplicación de la LRU, del de Didáctica y Organización Escolar.

Más recientemente, fue miembro del Consejo Consultivo de la Universitat, cargo que ocupó hasta su jubilación.
Ha sido el director del programa de doctorado del departamento desde sus orígenes, al tiempo que ha participado en los cursos de doctorado de otras universidades españolas.

En este Departamento ha dirigido las tesis doctorales de ocho de los profesores del mismo y también muchos de los profesores del departamento han formado parte de los equipos de investigación que, de forma incipiente, realizaron los primeros proyectos de investigación en el departamento ya a comienzos de los años noventa.

José Gimeno Sacristán es el autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan los veintitrés libros que ha escrito y que han tenido una repercusión muy importante en la renovación de la pedagogía en España y América Latina. De hecho, uno de esas publicaciones supuso un hito en la historia de la pedagogía: 'La pedagogía por objetivos, obsesión por la eficiencia' es un texto que supuso el punto de inflexión para la renovación de la pedagogía en España en la Democracia.

Ha sido ponente en numerosísimos congresos y jornadas, conferenciante de reconocido prestigio en España y América, llevando el nombre de la Universitat de València a muchos lugares, participando de una intensa tarea de divulgación en el ámbito de la educación, con gran rigor intelectual; abordando de forma clarividente aspectos controvertidos de la educación obligatoria, de la formación del profesorado así como de la educación universitaria.

De ello dan constancia también los distintos premios que ha recibido a lo largo de su dilatada trayectoria, entre ellos el premio nacional de investigación educativa en dos ocasiones así como también el premio nacional de investigación en otra ocasión. Tiene además la Encomienda de Alfonso X El Sabio desde 1986 así como, más recientemente, la Medalla de la Educación Aragonesa.

Es miembro del Consejo de Redacción de varias revistas, entre ellas las de mayor índice de impacto en el ámbito educativo, como son Infancia y Aprendizaje, la Revista de Educación o Investigación en la Escuela.

Entre 1986 y 1991 fue además miembro del Consejo Escolar del Estado en representación del Consejo de Universidades.
 

Fecha de actualización: 7 de octubre de 2011 08:16.

Listado de noticias