La Nau analiza hoy la pedagogía ‘freinetista’ sobre la que se construyó la escuela moderna

Portada del llibre.

‘El movimiento Freinet valenciano (1931-39)’ es el nombre del debate que hoy lunes, día 1 de febrero, reunirá en La Nau, a las 19 horas, al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; Carmen Agulló, profesora de Teoría e Historia de la Educación de la Universitat de València; Ferran Zurriaga, maestro y escritor e investigador freinetista; y Alfred Ramons, maestro y escritor. La entrada es libre hasta completar el aforo y podrá seguirse en directo en esta dirección.

Célestin Freinet fue uno de los referentes más importantes de la pedagogía moderna. Este debate, que estará presentado por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, se celebra con motivo de la presentación de Alfred Ramos, ‘Mestres de la Imprenta. Mestres de la imprenta. El moviment Freinet Valencià (1931-1939)’ (Universitat Jaume I, 2015). Este libro ha sido galardonado recientemente con el Premio Baldiri Reixac 2015 en la modalidad de estudio, búsqueda y ensayo pedagógico, concedido por la Fundación Lluís Carulla de Barcelona.

A lo largo de las 465 páginas, este volumen trata de recobrar la memoria, la historia de aquellos maestros de los años treinta que se comprometieron con pasión a cambiar la escuela, para renovar la atmósfera de la clase, que rompiera el secular aislamiento de las escuelas rurales.

El trabajo comienza con un recorrido por la trayectoria pedagógica de Célestin Freinet, el creador e impulsor con Élise, del movimiento de la imprenta en la escuela, del nacimiento del CEL (Cooperativa de Enseñanza Laica) y de la organización del movimiento de la Escuela Moderna, la actual FIMEM (Federación Internacional de Movimientos de la Escuela Moderna), que agrupa a un gran número de educadores de más de cuarenta países. Se enmarca el contexto de la Escuela Republicana donde nace y se desarrolla el movimiento freinetista estatal y valenciano, en su primera etapa 1931-1939.

El cuerpo central del trabajo de investigación es el inventario, catalogación y análisis de las cuarenta y una publicaciones freinetistas valencianas. En el estudio de cada revista, de su contenido, de los temas que abordan, de sus características y singularidades, además de la relación de las revistas con las que tuvieron intercambio.

Sobre el autor  

Alfred Ramos y González, (Castellón de la Plana, 1951). Maestro y escritor.

Durante los años ‘setenta’ formó parte del cine y con Joan Vergara escribió y dirigió cortometrajes. Miembro fundador de los grupos de pedagogía Freinet ACIES y MCEP.PV. Participó en la organización de las primeras escuelas de Verano del País Valencià (1976-78). Sus trabajos como enseñante incluyen las publicaciones: ‘Sambori’ (1980), ‘Raïm de pastor’ (1983) y las series ‘Baladre’ (1986-1987), ‘Alimara’ (1992-1994) y ‘Ortografia. Treball sistemàtic’ (1995-1997).

Una parte de su labor como escritor, en colaboración con Francesc Martínez, se ha centrado en estudiar la prensa en las obras ‘La premsa local y comarcal del IHS’ (1997), ‘Los cartelistas del HS (2002) y ‘Temps de foscor: La premsa del HS en el franquismo’ (2003). Además ha publicado ‘El llibre de Pau’ (1976) con Mª V. Navarro y T Pitxer, ‘El fantasma del carrer Cavallers’ (1998), ‘Ciclisme en la sang’ (2007) y el guión ‘Carles Salvador: Elogi d’un xiprer’, además de haber participado en diversos libros colectivos.

Ha escrito más de 300 artículos en diversas publicaciones y ha recibido los premios Joanot Martorell (1978), Raquel Payà (1990), Investigaciones de l’Ideco del HS (1996), Benvingut Oliver (2002) GUaixm Escola Valenciana (2011), Guaix, Escola Valenciana (2011) y XVII Jaume I de l’Alcudia (2012).

Por lo que respecta al frenetismo, es autor de ‘Els mestres valencians de la CETEF (Cooperativa Espanyola  de la Técnica Freinet) 1933-1939’, La revista Escola’ (1965-1969) y ‘Mestres de la imprenta’.

Fecha de actualización: 1 de febrero de 2016 07:45.

Listado de noticias