La Nau se suma al día Internacional del ‘Derecho a Saber’

El 28 de septiembre es el Día Internacional del Derecho a la Información y del Derecho a Saber.

ACICOM (Associació Ciutadana i Comunicació) organiza, en el marco de la programación del Fòrum de Debats, una jornada por el Día Internacional del Derecho a Saber que comprenderá la exposición y conocimiento de algunas buenas prácticas valencianas, de acceso a la información y una mesa redonda que abordará la situación del derecho a saber en España. El acto se celebrará hoy viernes, a las 18 horas, en las Aulas Seminario del Centre Cultural La Nau.

El sábado, día 28 de septiembre, se conmemora en todo el mundo el 11º Día Internacional del Derecho a Saber. El ‘derecho a saber’ o de acceso a la información es un derecho humano reconocido en diferentes instrumentos jurídicos, nacionales e internacionales. En septiembre de 2002, durante una reunión en Sofía (Bulgaria) varias organizaciones defensoras del acceso a la información crearon la ‘Red de activistas por la libertad de información (red FOIAnet).

En el memorando para el establecimiento de esta red, se consideró que “la transparencia de la administración pública y la disponibilidad de información en asuntos de interés público son precondiciones fundamentales para la participación del público en la toma de decisiones y para la lucha contra la corrupción”. Adicionalmente se fijó el 28 de septiembre de cada año como el Día Internacional de la Libertad de Información: ‘Derecho a Saber’, siendo el objetivo de esta celebración “concienciar a todos los individuos sobre su derecho al acceso de información de las actuaciones y actividades de los gobiernos”. 

Este año la celebración coincide en España con el momento de la tramitación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y del Buen Gobierno, que después de tanto tiempo esperándola, aparece muy descafeinada ante las reivindicaciones de todas las entidades que forman parte de la Coalición Proaccés. La no aceptación de las últimas enmiendas por el grupo popular, mayoritario en las Cortes, dejarán a España ocupando el puesto 72 de las 96 leyes de transparencia existentes en el mundo http://www.access-info.org/es

La entrada a la jornada en La Nau este viernes es libre hasta completar el aforo. Más info y programa: http://links.uv.es/w1K76F6

 

Fecha de actualización: 26 de septiembre de 2013 14:26.

Listado de noticias