La Universitat y Escola Valenciana ponen en marcha una Unidad sobre la Educación Multilingüe

Foto de familia después de la firma.

La Universitat de València y Escola Valenciana han firmado un convenio específico, dentro del acuerdo marco de colaboración suscrito en 2003, por el cual se pondrá en funcionamiento una Unidad de Asesoramiento e Investigación sobre la Educación Multilingüe (UEM-UVEG) dentro de la institución académica, vinculada al Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV). La firma formal la han realizado el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno.

Con este convenio, ambas instituciones pretenden promover la investigación sobre la educación multilingüe, tanto en el ámbito universitario como en las aulas de los diversos niveles de la enseñanza no universitaria, mediante la creación de grupos de trabajo y la colaboración entre centros educativos (escuelas, centros de educación secundaria y universidades) y otras entidades implicadas en esta materia.

El acuerdo de permitirá, asimismo, difundir programas de educación multilingüe, asesorar en el diseño y la evaluación de los resultados de estos programas, crear y mantener una base de datos de documentación y recursos, publicar materiales de formación y de investigación, organizar cursos, jornadas y otras acciones formativas y participar en una web sobre la educación multilingüe.

El rector Esteban Morcillo se ha referido al sistema educativo y ha dicho que “tiene que ser percibido y concebido como un sistema global”. “La Universitat no es un sistema cerrado, sino todo lo contrario, nuestros estudiantes vienen de otras enseñanzas, primaria y secundaria, y, por lo tanto, tenemos que mantener una colaboración muy estrecha”, ha señalado en este sentido. Es por eso que “la Universitat no puede vivir de espaldas a la escuela y al revés. Iniciativas como esta son particularmente importantes porque podemos mejorar el conjunto del sistema”, ha indicado.

Esteban Morcillo también ha insistido en que esta iniciativa, en la cual participan las universidades valencianas con estudios de Filología -Valencia, Jaume I de Castelló y Alicante-, se extienda a las cinco universidades públicas de la Comunitat con diferentes intensidades.

Para Escola Valenciana la firma de este convenio supone la consolidación de una red especializada en un tema académico valenciano clave como es el plurilingüismo.

La creación de la UEM-UVEG suma criterios y especialización en el seno de la Universitat de València y será una entidad universitaria que generará propuestas en la línea del plurilingüismo educativo basado en postulados científicos y atendiendo a la realidad sociolingüística del alumnado.

La intención de Escola Valenciana, además, es fomentar que se establezcan puentes directos de comunicación para generar actuaciones conjuntas con las unidades para la Educación Multilingüe tanto de la Universitat d’Alacant como de la Universitat Jaume I de Castelló. Equipos formados por profesorado universitario y por miembros de la Comisión de Educación de Escola Valenciana, que con la creación de la UEM-UVEG pueden crear una red académica y ser referente de tres universidades públicas.

Según ha manifestado el presidente de Escuela Valenciana, “de este modo se podrá establecer una coordinación efectiva e iniciar proyectos de asesoramiento a las escuelas para contrarrestar la actual confusión y desinformación generada por la administración educativa valenciana. En este sentido, la Unidad de Asesoramiento e Investigación sobre la Educación Multilingüe UEM-UVEG, junto a las respectivas unidades de las universidades de Castelló y de Alicante tienen como objetivo convertirse en referentes académicos en materia de plurilingüismo valenciano”.

El tratamiento del plurilingüismo necesita del criterio, el estudio y el argumentario que puedan hacer las máximas autoridades en la materia. Es por eso que la confianza que ha depositado la Universitat de València es muy importante. Con la creación de la UEM-UVEG se tienden nuevos lazos de colaboración entre la Universitat de València y Escola Valenciana. La presidenta de la nueva unidad es la profesora Maria Conca y el equipo está conformado por profesorado de las facultades de Filologia y de Magisteri de la Universitat de València y de miembros de la Comisión de Educación de Escola Valenciana.

Al acto han asistido también la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística de la Universitat de València, Isabel Vázquez; el decano de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Carles Padilla; el secretario de la Facultat de Magisteri, Vicent Miralles; el director del IIFV, Ferran Carbó; y representantes de las unidades para la Educación Plurilingüe de las Universidades de Alicante y de Castellón.

Fecha de actualización: 7 de noviembre de 2012 08:00.

Listado de noticias