La Universitat, galardonada con los Premios cermi.es 2013 por su dimensión inclusiva de la discapacidad

Un alumno con ceguera trabaja con un ordenador adaptado en la UPD.

La Universitat de València ha sido galardonada con los Premios cermi.es 2013, en la categoría Institucional, “por haber asumido con decisión la dimensión inclusiva de la discapacidad en todas las esferas universitarias”, según señalan desde el jurado. Estos galardones son otorgados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en diez categorías diferentes.

Los Premios cermi.es 2013 reconocen las iniciativas o acciones, así como la tarea de personas o instituciones que más se hayan distinguido en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica y la accesibilidad universal, o en la esfera institucional, como es el caso de la Universitat de València, en favor de las personas con discapacidad y sus familias. La edición de este año ha reunido 115 candidaturas aspirantes a alguna de las diez categorías que conforman el premio.

La Universitat de València, a través de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UPD), dispone de una serie de programas de inclusión que se gestionan mediante la atención al alumnado con discapacidad, la investigación, la docencia y la responsabilidad social. La institución académica ha compartido el galardón en su categoría Institucional con la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España.

Favorecer la igualdad de oportunidades
La UPD, integrada en la Fundació General de la Universitat de València, es un servicio constituido por un equipo multidisciplinario cuya actividad consiste en proporcionar atención, asesoramiento y apoyo en materia de discapacidad a toda la comunidad universitaria. Su misión principal es favorecer la igualdad de oportunidades entre todas las personas que integran la Universitat a través de una serie de actuaciones recogidas en programas de asesoramiento psicoeducativo; equiparación de oportunidades; sensibilización, formación y voluntariado; accesibilidad universal y atención al profesorado.

Desde el año 2005, la UPD dispone de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad, según la Norma ISO 9001:2008, y de una Carta de Servicios elaborada en 2008. En septiembre de 2012, la Universitat de València obtuvo el certificado de Accesibilidad Universal de Aenor para la Biblioteca de Educación María Moliner, un reconocimiento enmarcado en el programa Campus Sostenible, financiando por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante el programa de Accesibilidad Universal e Integración del VLC/CAMPUS.

Así, la tarea desarrollada por la Universitat de València ha sido reconocida en diferentes ocasiones, entre las que destaca la obtención del Premio a la Mejor Organización del Sector Público, otorgado en el marco de los Tefónica Ability Awards 2012, unos galardones que reconocen a las empresas e instituciones españolas por su apuesta e impulso social en materia de atención a la discapacidad como un valor añadido dentro de las organizaciones.

Otros premiados
El jurado, encabezado por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, lo han integrado representantes de la ONCE y su Fundación, FEAFES, CNSE, COCEMFE, FIAPAS, FEDACE y FEDER; y ha sido asesorado por una comisión de expertos independientes especializados en responsabilidad social empresarial.

Los premios han sido concedidos en las categorías de Inclusión Laboral al Programa de Lucha Contra la Discriminación del Fondo Social Europeo; de Investigación Social y Científica al Instituto Nacional de Estadística (INE); de Acción Social y Cultura al Proyecto Teatro Accesible de Aptent Be Accesible; de Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone al Ayuntamiento de Valladolid por el Plan Municipal de Accesibilidad ‘Eliminando barreras, incluyendo personas’; de Mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad a la Fundación Vodafone, a la organización COCEMFE y a la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados; de Medios de Comunicación e Imagen Social al Programa Capacitados, producido por Fundación ONCE y emitido por TVE, y a la iniciativa Día Mundial del Síndrome Down, promovido por Down España; de Mejor Acción Autonómica y/o Local al Ayuntamiento de Logroño; de Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad a la Fundación Mapfre; y de Trayectoria Asociativa a Antonio Ventura Díaz.

La ONCE y su Fundación también han sido galardonadas con un Premio Especial en su 75º y 25º aniversario, respectivamente, por su contribución de la discapacidad española a la vida en comunidad.

 

Fecha de actualización: 26 de septiembre de 2013 14:55.

Listado de noticias