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La Universitat participa en un proyecto europeo para detectar el absentismo y prevenir el abandono escolar

El rector Esteban Morcillo recibió ayer la delegación de la ciudad turca de Samsun y del Ayuntamiento de Montserrat, los municipios que desarrollan la iniciativa Promoting School Attendance del programa Comenius Regio en colaboración con universidades y centros de educación.

La Universitat de València participa en el proyecto europeo del programa Comenius Regio Promoting School Attendance, cuyo objetivo es crear un manual de buenas prácticas para evitar el absentismo y prevenir el abandono escolar, especialmente, en el ámbito de la educación secundaria y el bachillerato. El proyecto está promovido por la Dirección Provincial de Educación Nacional de la ciudad del norte de Turquía Samsun –líder de la iniciativa- y el Ayuntamiento de Montserrat, el cual, a su vez, invitó como socios al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València, al IES Alcalans, al CP Evaristo Calatayud y sus asociaciones de padres y madres de alumnos.
Una delegación valenciana viajó el pasado enero a la ciudad de Samsun y ayer los responsables turcos de la iniciativa iniciaron una visita a varios centros y autoridades locales. El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, recibió los representantes del proyecto Promoting School Attendance ayer por la tarde para mostrar su compromiso con el objetivo del estudio, que, al mismo tiempo, constituye una importante preocupación tanto para las universidades como para misma Unión Europea.
El catedrático de Escuela Universitaria de Psicología Evolutiva y de la Educación Ángel Latorre es el responsable de la Universitat de València en la iniciativa europea del programa Comenius Regio y argumenta que el absentismo durante la adolescencia “es un destacado tema de estudio en la psicología escolar, mientras que en el ámbito comunitario, las autoridades han fijado que en 2020 se sitúe por bajo del 10%”. Porque, el abandono escolar, según Latorre “se convierte en un problema negativo socialmente, puesto que las carencias en formación y disciplina de los jóvenes puede generar, entre otras, conductas predelictivas”. El profesor también señaló “el alto nivel de eficacia de las escuelas y centros analizados de Samsun, al norte del país, una zona industrializada de la costa del Mar Negro, y, en consecuencia, las buenas expectativas de resultados de esta investigación”.
Durante la jornada de hoy y mañana, los investigadores en este proyecto europeo visitarán centros educativos de infantil y primaria, secundaria obligatoria y bachillerato y también de educación especial, un programa similar al realizado en Turquía a principios de año. Y la clausura de la semana de trabajo tendrá lugar el viernes en el Salón de Grados de la Facultat de Psicologia, después de la recepción de la delegación de investigadores de Samsun por parte de la decana, Alicia Salvador. El responsable del gobierno turco para la costa del Mar Negro y la ciudad de Samsun, Tasir Nass, impartirá la conferencia titulada Absentismo y abandono escolar en Turquía.
Tras la visita de esta semana a València, todavía tendrán lugar dos encuentros más: uno en Turquía y un otro aquí en diciembre para llegar a las conclusiones del proyecto Promoting School Attendance, donde se establecerán directrices por hacer frente al absentismo y el abandono escolar.

Fecha de actualización: 17 de abril de 2013 09:56.

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