
Diversos profesores de la Universitat de València han participado en la reciente publicación Textos fundamentales de la estética de la arquitectura, perteneciente a la nueva colección Línea de fuga de General de Ediciones de Arquitectura, dirigida por Romà de la Calle, catedrático de Estética y actualmente Profesor Honorario de la institución académica. El monográfico tiene por objetivo analizar “la producción literaria que pueda entenderse como lugares de convergencia entre la filosofía y la arquitectura en un sentido amplio, desde los albores de la Ilustración hasta la actualidad”, comenta el coordinador editorial de la obra, Alberto Rubio.
El profesor de Metafísica y Teoría del Conocimiento de la Universitat de València Manuel Vázquez explica que la publicación forma parte de “una iniciativa más amplia que, en estrecha colaboración con la Universitat Politècnica de València, pretende crear un espacio de confluencia y de diálogo constante entre la arquitectura y la filosofía, académicamente separadas, pero conceptualmente muy afines”.
Vázquez destaca: “tanto en la filosofía como en la arquitectura –la más teórica de las disciplinas técnicas y cuya labor condiciona espacialmente nuestra existencia como individuos y ciudadanos– se apunta al habitar, al sentido humano de las cosas que hace que el edificar sea algo más que la mera construcción técnica guiada por la rentabilidad, como de hecho es frecuentemente”.
En relación a esta crítica al modelo economicista dominante, David Pérez, catedrático de Claves del discurso artístico contemporáneo en la Universitat Politècnica de València, pone de relieve “la importancia que poseen los discursos transdisciplinares a la hora de problematizar prácticas y saberes instituidos como autónomos”. Al respecto, afirma que únicamente “a través de la hibridación entre discursos se puede dotar de un profundo sentido al atomizado sinsentido de nuestro presente”.
ESCAPE A LA HOMOGENEIDAD
El profesor Romà de la Calle expone que la colección Línea de Fuga “está planteada como espejo comunicativo de los dominios de investigación abiertos por el grupo. Así se ha generado un nuevo espacio de diálogo entre disciplinas, tan imbricadas humanamente entre sí y, sin embargo, tan alejadas –sin justificación- en el mundo académico, como son la arquitectura, la filosofía, la sociología, la antropología o la estética, teniendo como sustratos comunes la vida, el arte, el pensamiento y la cultura”.
“Nuestra colección y sus contenidos quieren consolidar una doble idea, tanto en su praxis investigadora como en el dominio de la creación: se trata de escapar del poder homogeneizador de las disciplinas y de potenciar, al máximo, la pluralidad de sus horizontes comunes, a través de la palanca innovadora y del impulso creativo que asegura el enriquecimiento de la trama vital, propia de las relaciones existentes”, argumenta De la Calle.
SÍNTOMA DE LA EFERVESCENCIA DE VALORES
Por su parte, Alberto Rubio subraya el hecho de que a lo largo de estos últimos años “la arquitectura ha renunciado llamativamente a su propia naturaleza, en la medida en que, a merced de modelos ajenos, se ha alejado de su autonomía en tanto que disciplina social”, de suerte que hoy “apenas si se reconoce”. De hecho, la actual crisis económica y el final de la burbuja inmobiliaria “espolea este espíritu de diálogo de la estética y la arquitectura para buscar nuevos modelos con valores más éticos”, apunta Manuel Vázquez, aspecto que para David Pérez resulta fundamental, dado que “toda actividad, artística o no, debe estar guiada por un compromiso ético”.
Esta confluencia entre la arquitectura y la filosofía fue en su día propiciada por la participación de muchos de sus colaboradores en el Máster en Pensamiento Filosófico Contemporáneo de la Facultat de Filosofia y Ciencias de la Educación de la Universitat de València y se pretende ampliar a proyectos de investigación, seminarios, e incluso un máster específico sobre el tema. El hecho de que tales iniciativas hayan surgido con un carácter multidisciplinar es, además, “un reflejo de la efervescencia crítica que se está produciendo a nivel social, académico e institucional, configurando una contestación al malestar y una reflexión crítica sobre sus síntomas”, insiste el profesor Manuel Vázquez.
Romà de la Calle recuerda que ya se está preparando el tercer volumen de la colección Línea de Fuga, bajo el título La ilusión de la duración. Permanencia y caducidad en el arte y la arquitectura, que a su vez complementará los dos primeros: Huellas urbanas. La ciudad a través de sus trazas y Textos fundamentales de la estética de la arquitectura.
Fecha de actualización: 8 de abril de 2015 07:00.
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