La Universitat de València estrena, hoy martes, un documental sobre Pep Gimeno, ‘Botifarra’

Pep Gimeno, Botifarra.

La Universitat de València presenta hoy martes, en el Aula Magna de La Nau, el documental ‘Pep Gimeno, ‘Botifarra’, el cant de les arrels’, que ha sido producido por Tv3 y Óptim TV, con la colaboración de la propia Universitat.

Se trata de un documental televisivo, dirigido por Albert Montón y producido por Tv3 y ÒptimTV, con la colaboración del Taller d’Audiovisuals de la Universitat de València. Hace un recorrido por la trayectoria de Pep Gimeno, cantaor de Xàtiva (La Costera), que durante la década de 1980 grabó canciones tradicionales de las comarcas centrales valencianas, interpretadas por los últimos cantaors y cantaores que ya no encontraban herederos para continuar una tradición condenada en la desaparición. El éxito posterior de Botifarra ha permitido que las nuevas generaciones canten aquellas canciones olvidadas del mismo modo que cantan la música comercial que escuchan en los medios.

Botifarra es el protagonista e hilo conductor del documental. Nacido en Xàtiva en 1960, hijo de labriegos, ligado a la tierra y a su gente. Empieza a cantar en 1975 -durante la transición política- en las calles de la ciudad, alentado por la abuela Otília. Tiene un carisma especial y una voz que transmiten al público las raíces valencianas más profundas. Trabaja en el servicio de mantenimiento del Ayuntamiento de Xàtiva. Con características “a la antigua” (no tiene móvil ni carné de conducir, mantiene una pequeña granja y un huerto en la huerta de Xàtiva), pero aun así muestra un pensamiento muy moderno sobre el territorio y sus tradiciones.

Con él se produce un milagro cuando un día, hacia 2006, un buen amigo lo anima a grabar un disco en solitario y subir a los escenarios con aquellas piezas recopiladas 20 años antes. Es entonces cuando se desata un carisma inédito, una voz potentísima y una espectáculo que rememora las raíces más profundas. Todo ello provoca que el público responda como quizás no lo había hecho nunca antes con un artista nacido en el País Valenciano. Y la juventud del mundo globalizado del siglo XXI acabará conociendo y cantando las canciones de los güelos.

La presentación del documental tendrá lugar en el aula Magna de La Nau, Centre Cultural de la Universitat de València (calle de la Universidad, 2) el martes 29 de abril a las 19:30 horas. En caso de llenarse, también habrá conexión en las aulas de formación del mismo edificio. Al día siguiente, 30 de abril, a las 20 horas, se presentará en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Xàtiva.

 

Fecha de actualización: 29 de abril de 2014 07:00.

Listado de noticias