
El Diploma de Aplicaciones y Operación con Drones-RPAS ha sido presentado este viernes por la vicerrectora de Posgrado de la Universitat de València, Rosa Marín; el director del IRTIC, Rafael Martínez; la directora de la ETSE, Paula Marzal; y los empresarios Luis Galindo (CEO HTE Consulting) y Santiago Martí (Airpull), en presencia de numerosos alcaldes de municipios cercanos y representantes de los sectores de viticultura y turismo.
El Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) han diseñado conjuntamente con las empresas Airpull Aviation y HTE Consulting este título propio de la Universitat de València. Los alumnos obtendrán, además, el Certificado Avanzado de conocimientos para pilotos de RPAS, expedido por la ATO Airpull Aviation.
El objetivo del diploma es formar empresarios y profesionales, favorecer el inserción laboral de los estudiantes y fomentar la transferencia de tecnología entre la Universitat de València y las empresas, en el campo de las aeronaves tripuladas de forma remota – conocidas comúnmente como drones–, de indudable impacto en el área de los servicios avanzados.
Con un equipo docente formato por investigadores universitarios y expertos en el desarrollo y operación de drones procedentes de empresas adalides del sector, el Diploma pretende profundizar en las bases del diseño de las muchas aplicaciones que hoy en día hacen uso de este tipo de aeronaves. La dirección del título es a cargo de Rafael Martínez Durá, profesor de la ETSE e investigador y director del IRTIC, en el Parc Científic de la Universitat de València.
Durante la jornada, se han dado a conocer diversas actividades asociadas al Diploma, que se desarrollarán a lo largo del próximo curso académico. Entre ellas destacan los eventos para colectivos profesionales específicos (periodistas, controladores aéreos, meteorólogos, asociaciones de empresarios o ayuntamientos) y las diferentes acciones que se realizarán a lo largo del año en el Aeródromo de Requena y otras zonas habilitadas para el vuelo de Drones-RPAS.
La jornada ha continuado con una visita a las instalaciones del IRTIC, donde tiene lugar una exposición de aeronaves, como veleros de gran envergadura, drones propulsados mediante turbina capaces de alcanzar 250 km/h, helicópteros a escala 1:4 y multicópteros especializados en diferentes aplicaciones.
Tras la jornada de presentación se iniciarán los primeros eventos asociados al Diploma Universitario. Durante la mañana del sábado 19 de septiembre se celebrará la “Jornada sobre Periodismo y Drones”, acción organizada junto a la Fundación COSO destinada específicamente a que los profesionales de los medios de comunicación conozcan las capacidades y oportunidades que ofrecen los drones para el desarrollo de su trabajo.
Asimismo, durante el fin de semana tendrá lugar el “III Len Mount Trophy”, torneo internacional de helicópteros a escala. Está previsto que alguno de los modelos sea expuesto en las instalaciones del IRTIC para ser visitado por los asistentes.
Más información: http://drones.uv.es drones@uv.es
Fecha de actualización: 18 de septiembre de 2015 12:30.
Listado de noticias