Grado en Nutrición Humana y Dietética
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como la motivación por la calidad.
- Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de las principales fuentes bibliográficas.
- Poseer capacidad de análisis y síntesis, de trabajo en equipo y de organizar y planificar actividades.
- Capacidad comunicativa oral y escrita en todos los ámbitos posibles del ejercicio de su profesión; espíritu crítico, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo y asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado.
- Conocer la estructura de la célula y su evolución.
- Comprender de una manera general el funcionamiento celular.
- Ser capaz de entender donde tienen lugar los diferentes procesos celulares.
- Conocer el ciclo celular y su regulación.
- Comprender los principios básicos de la organización del genoma, la herencia y la diversidad biológica.
- Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.
- Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.
- Conocer la fisiología básica del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida.
- Aprender a entender el organismo como un todo.
- Conocer e interpretar cómo participa cada órgano al mantenimiento de la constancia del medio interno.
- Saber cómo plantearse problemas y utilizar los métodos adecuados para su resolución, siendo capaz de llevar a cabo un razonamiento crítico.
- Aprender el suficiente manejo deL instrumental científico directamente relacionado con su tarea profesional.
- Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida.
- Resolución de problemas: Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una percepción de las situaciones que son físicamente diferentes pero que muestran analogías, permitiendo, por lo tanto, el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
- Comprensión teórica de fenómenos físicos: tener una buena comprensión de las teorías Físicas más importantes (estructura lógica y matemática, apoyo experimental, fenómenos físicos descritos).
- Destrezas matemáticas: comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados.
- Modelización y resolución de problemas: Ser capaz de identificar los elementos esenciales de un proceso/situación y de establecer un modelo de trabajo del mismo. Ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir un problema hasta un nivel manejable. Pensamiento crítico para construir modelos físicos.
- Investigación básica y aplicada: Adquirir una comprensión de la naturaleza de la investigación Física, de las formas en que se lleva a cabo, y de cómo la investigación en Física es aplicable a muchos campos diferentes; habilidad para diseñar procedimientos experimentales y/o teóricos para: (i) resolver los problemas corrientes en la investigación académica o industrial; (ii) mejorar los resultados existentes.
- Capacidad de aprendizaje: Ser capaz de iniciarse en nuevos campos de la ciencia y tecnología en general, a través del estudio independiente.
- Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud.
- Conocer las bases psicológicas y los factores bio-psico-sociales que inciden en el comportamiento humano.
- Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y la enfermedad.
- Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
- Calcular integrales con diferentes métodos de cálculo de primitivas.
- Resolver ecuaciones diferenciales ordinarias sencillas.
- Diseñar experimentos sencillos útiles para alcanzar los objetivos del estudio.
- Describir y sintetizar adecuadamente el conjunto de datos observado en el experimento.
- Analizar los datos observados utilizando algún paquete estadístico.
- Interpretar correctamente los resultados proporcionados por paquetes estadísticos.
- Elaborar y presentar un informe del estudio experimental realizado.
- Describir los fundamentos antropológicos de la alimentación humana. Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de alimentación.
- Conocer aspectos de extrema relevancia dentro de la psicología y hacer ver la importancia de los aspectos psicológicos sobre la salud y la alimentación del ser humano.
- Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.
- Desarrollar y aplicar los principios básicos de técnicas de comunicación.
- Saber aplicar, al mundo profesional, los conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios.
- Adquirir capacidad para transmitir ideas, analizar problemas con espíritu crítico y ser capaz de proponer soluciones.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Contribuir al desarrollo de los Derechos Humanos, de los principios democráticos, de los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección del medio ambiente y de fomento de la cultura de la paz, con perspectiva de género.
- Conocer, valorar y aplicar en el ámbito científico y profesional una perspectiva de género.
- Adquirir destreza en la presentación de un trabajo oral o escrito.
- Saber presentar y defender ante un Tribunal Universitario un Proyecto Fin de Grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y de las competencias adquiridas.
- Capacidad de organización y planificación
- Conocimiento de las principales enfermedades a nivel molecular.
- Comprender y manejar la terminología científica básica relacionada con la materia.
- Conocer la estructura y propiedades de las macromoléculas biológicas, y su relación con la función que desempeñan.
- Comprender el funcionamiento de las enzimas y su regulación.
- Conocer los mecanismos de obtención y transformación de energía.
- Conocer las principales rutas metabólicas y obtener una visión integrada del metabolismo y su regulación.
- Conocer y comprender los procesos esenciales en la transmisión de la información genética desde el ADN hasta la proteína.
- Entender el origen molecular de las funciones básicas de los seres vivos y de sus principales implicaciones biotecnológicas y médicas.
- Reconocer los tipos de enlaces que pueden presentarse en los compuestos orgánicos y los distintos tipos de representación de las moléculas orgánicas.
- Saber aplicar las reglas generales de nomenclatura para los compuestos orgánicos, incluyendo la estereoquímica.
- Conocer los distintos grupos funcionales presentes en las moléculas orgánicas y saber relacionar la presencia de grupos funcionales con las propiedades físico-químicas de las moléculas orgánicas.
- Conocer la reactividad general de los grupos funcionales más importantes presentes en las moléculas orgánicas.
- Conocer los mecanismos de las transformaciones químicas más importantes.
- Conocer los métodos de obtención más generales de los distintos tipos de compuestos.
- Saber relacionar la presencia de grupos funcionales en las moléculas con su reactividad frente a diferentes procesos (sustitución, eliminación, adición, hidrólisis, oxidación, reducción,..).
- Comprender y poder predecir el comportamiento de los compuestos orgánicos en diferentes entornos (químicos, biológicos, ambientales...).
- Capacidad de estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
- Conocer los factores socioculturales y psicológicos que inciden en el origen, desarrollo y tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria así como de riesgos y crisis alimentarias.
- Conocer cómo se generan diferentes actitudes entorno al hecho alimentario y aprehender principios teóricos y metodológicos básicos para el análisis socioantropológico del sistema alimentario y, en particular, el consumo, preparación y hábitos alimentarios.
- Reconocer la pluralidad de puntos de vista con los que se construye el hecho alimentario a través de distintos agentes y discursos sociales.
- Conocer y aplicar los fundamentos del análisis bromatológico y sensorial de productos alimentarios.
- Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutriconal.
- Adquirir capacidad para evaluar las repercusiones del consumo de alimentos en la salud de la población.
- Conocer los parámetros de calidad generales y específicos de cada grupo de alimentos.
- Conocer las propiedades físico-químicas, reacciones químicas y las funciones tecnológicas de los componentes de los alimentos.
- Conocer la influencia de factores físicos y químicos sobre los componentes de los alimentos.
- Conocer las medidas higiénico-sanitarias de prevención y control de enfermedades parasitarias transmitidas a través de alimentos.
- Conocer de los conceptos básicos de toxicología.
- Conocer los distintos procesos toxicocinéticos (absorción, distribución, metabolismo y excreción).
- Conocer los mecanismos generales de la acción tóxica.
- Conocer los procedimientos para la evaluación de la toxicidad.
- Conocer las fuentes de exposición, fisiopatología, efectos tóxicos, y mecanismo de acción de las sustancias tóxicas presentes en los alimentos.
- Conocer los efectos nocivos de las sustancias tóxicas en los alimentos, mecanismo y manifestaciones de estos efectos.
- Colaborar en la prevención de las intoxicaciones alimentarías y conocer los límites de seguridad de los tóxicos, para garantizar a la población alimentos seguros.
- Conocer aspectos relacionados con la evaluación y caracterización del riesgo toxicológico de las sustancias potencialmente tóxicas en alimentos.
- Conocer los métodos más empleados para el análisis de tóxicos en alimentos.
- Conocimiento de los conceptos básicos de parasitología.
- Conocimiento de los conceptos específicos de parasitología alimentaria.
- Conocer y comprender los diferentes tipos de ciclos biológicos relacionados con la transmisión alimentaria de parásitos.
- Conocimiento adecuado de los parásitos contaminantes y deteriorantes de alimentos.
- Conocer los parásitos propios de productos cárnicos, productos piscícolas, y productos derivados.
- Conocer los grupos parásitos con impacto sobre el crecimiento y el status nutricional humano.
- Conocer los conceptos básicos de higiene de los alimentos, procesos y productos.
- Dominio de las técnicas de muestreo, su diagnóstico e identificación de parásitos en alimentos.
- Conocer y comprender la epidemiología de las enfermedades parasitarias transmitidas a través de los alimentos.
- Conocer las medidas higiénicas y preventivas de las principales alteraciones de los alimentos producidas por sustancias tóxicas, productos químicos originados en el procesado de alimentos.
- Conocimiento de las medidas higiénicas y preventivas de las principales alteraciones de los alimentos producidos por parásitos.
- Conocimiento de las medidas higiénicas y preventivas de las principales alteraciones de los alimentos producidas por microorganismos.
- Conocer la utilización de guías de prácticas correctas de higiene como una herramienta para asegurar la adecuada manipulación de alimentos.
- Conocimiento e interpretación de los resultados obtenidos en el análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC).
- Conocer los aspectos relacionados con la economía y gestión de las empresas alimentarias.
- Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables.
- Aislar cultivos puros de microorganismos, evaluar el crecimiento microbiano y trabajar teniendo presente la técnica aséptica y el concepto de esterilidad.
- Dominio de las técnicas de cultivo, aislamiento e identificación de los microorganismos en alimentos.
- Aplicar las medidas de prevención en la transmisión de enfermedades microbianas por alimentos.
- Conocimiento básico de la sintomatología y tratamiento de las enfermedades mas importantes causadas por la ingesta de alimentos contaminados por microorganismos.
- Conocimiento básico y comprensión de la epidemiología de las enfermedades microbianas transmitidas por los alimentos.
- Conocimiento básico de los microorganismos patógenos de los alimentos.
- Conocimiento de las principales fuentes de contaminación microbiológica de los alimentos.
- Diferenciar entre antibióticos y agentes quimioterápicos sintéticos y semisintéticos y conocer la importancia y las bases genéticas de la resistencia microbiana a los agentes quimioterápicos.
- Entender la genética microbiana y las aplicaciones básicas de la ingeniería genética en el campo alimentario.
- Comprender los mecanismos básicos de patogenicidad microbiana.
- Conocer y comprender los criterios de clasificación e identificación de microorganismos, en especial las características diferenciales fisiológicas y bioquímicas de los microorganismo de interés alimentario.
- Comprensión del crecimiento de los microorganismos sus requerimientos y los métodos para su control.
- Conseguir un conocimiento básico de los distintos tipos de microorganismos.
- Comprender los procesos de transformación culinaria de los alimentos y sus implicaciones en dietoterapia.
- Conocer los espacios de restauración colectiva y sus variantes así como su organización y funcionamiento.
- Conocer las técnicas culinarias para optimizar las características organolépticas y nutricionales de los alimentos con respecto a la gastronomía tradicional.
- Adquirir conocimientos para el diseño y/ o mejora de los alimentos.
- Conocer las modificaciones que sufren los alimentos como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la elaboración y conservación de alimentos.
- Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
- Conocer la alimentación y modificaciones a realizar en situaciones especiales, viendo las adaptaciones metabólicas y las necesidades alimentarias-nutricionales específicas.
- Establecer los criterios para la realización de una dieta individualizada, incluyendo bases de datos y aplicaciones informáticas.
- Conocer la estructura y la utilización de las diferentes tablas de composición de alimentos y las listas de intercambios.
- Conocer los cambios metabólicos y funcionales con repercusión nutricional en las diferentes etapas del ciclo vital (desde el neonato hasta el anciano frágil) y realizar las modificaciones en la dieta de acuerdo con los requerimientos energéticos propios de cada etapa del desarrollo.
- Estudiar los diferentes objetivos nutricionales y guías dietéticas a nivel nacional e internacional.
- Conocer las características de los diferentes patrones y hábitos alimentarios y su relación con la salud.
- Conocer las bases de una alimentación saludable y poder establecer una dieta equilibrada, variada y suficiente.
- Estudiar la relación de los hábitos alimentarios con la salud y la enfermedad.
- Aplicar técnicas, métodos y herramientas que permitan la evaluación del estado nutricional individual.
- Conocer la anamnesis y la historia clínica-dietética como antesala de la valoración nutricional individual.
- Conocer otros componentes de los alimentos con repercusión nutricional ahondando en su función, biodisponibilidad y sus fuentes alimentarias.
- Participar en el diseño de estudios de dieta total.
- Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos ( en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
- Adquirir los conocimientos y destreza necesarios para elucidar las causas de las modificaciones organolépticas y/o nutricionales de componentes y/o alimentos.
- Conocer los sistemas de producción y los sistemas básicos en la elaboración, transformación y conservación de los principales alimentos.
- Conocer las tecnologías emergentes de transformación y conservación de alimentos y sus repercusiones en la calidad.
- Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
- Saber interpretar, valorar y comunicar datos relevantes en las distintas vertientes de la actividad de dietista-nutricionista, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Bases moleculares para aplicar los tratamientos dietéticos en las enfermedades.
- Comprensión de la regulación epigenética de los nutrientes.
- Conocer la fisiopatología básica del cuerpo humano en las distintas etapas de la vida.
- Conocer la influencia de la nutrición sobre los estados patológicos y viceversa.
- Conocer e interpretar de qué forma un fallo orgánico o sistémico inciden sobre la falta de constancia del medio interno.
- Comprender y utilizar los datos clínicos y bioquímicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
- Conocer las múltiples implicaciones que las diferentes patologías puedan tener en los procesos alimentario-nutricionales, como detectarlas y las modificaciones higiénico-dietéticas a implementar para prevenirlas y/o controlarlas.
- Estudiar las posibles interacciones entre los componentes alimentarios y las funciones orgánicas y sus repercusiones sobre la salud.
- Estudiar los principales síndromes metabólicos y su repercusión nutricional.
- Estudiar las patologías generadoras de malnutrición y sus consecuencias sobre la evolución clínica de los pacientes y la eficacia de su tratamiento.
- Conocer las características de las dietas terapéuticas principales.
- Conocer las características e indicaciones de las técnicas de apoyo nutricional.
- Adquirir conocimientos y habilidad en la elaboración de planes de atención nutricional para las diversas enfermedades y valoración de los diferentes tipos de dietas específicas.
- Adquirir la destreza necesaria para desarrollar las tareas de educación alimentario-nutricional de pacientes y entorno, tanto en consultas externas como en hospitalización.
- Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica.
- Aplicar las bases de la nutrición clínca a la dietoterapia.
- Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
- Ser capaz de ayudar al equipo sanitario en el abordaje global de patologías diversas (renales, digestivas, pulmonares, infecciosas, neurológicas, etc.) en las cuales el dietista es responsable del apartado dietético-nutricional y debe valorar el mismo en función del tipo de paciente, factores clínicos concomitante y estadio de la propia enfermedad.
- Conocer, resaltar y ser capaz de proporcionar consejo dietético-nutricional en la prevención y tratamiento de enfermedades como la diabetes mellitus, dislipidemias e hipertensión arterial, que son los principales factores de riesgo relacionados con la causa más frecuente de muerte en el mundo occidental, las enfermedades cardiovasculares.
- Resaltar la importancia de patologías en las cuales el futuro dietista va a ser requerido para que aporte recomendaciones nutricionales: hiperuricemia y gota, anemias nutricionales, bocio y otros trastornos tiroideos, etc.
- Conocer enfermedades relacionadas con la nutrición de baja prevalencia actual en los países desarrollados (beriberi, pelagra, escorbuto, etc.) pero que pueden detectarse en fases subclínicas y que precisan de un abordaje nutricional.
- Destacar la importancia de la nutrición en el desarrollo de la osteoporosis y saber cómo prevenirla y tratarla desde el punto de vista dietético.
- Conocer, evaluar y corregir las deficiencias nutricionales cuantitativas por defecto y por exceso comprendiendo la importante función del dietista, tanto en el aspecto curativo como preventivo, en enfermedades tan prevalentes como la delgadez, anorexia nerviosa y obesidad.
- Resaltar y concienciar de la importancia que, en la evaluación del paciente enfermo, tiene la evaluación nutricional para poder detectar alteraciones y poner en marcha acciones que permitan una mejor y más rápida recuperación de su enfermedad.
- Conocimiento de las fuentes de información sobre disposicones legislativas referidas al ámbito alimentario.
- Conocimiento de la estructura de las legislaciones española y comunitaria en el ámbito alimentario.
- Adquirir conceptos básicos en Farmacología (aspectos farmacocinéticos y farmacodinámicos).
- Conocer las acciones farmacológicas de los grupos terapéuticos y relacionarlas con sus efectos, indicaciones y reacciones adversas.
- Conocer la influencia del estado nutricional en la respuesta farmacológica, las interacciones fármacos-alimentos y su trascendencia clínica.
- Interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto alimentario e ingredientes.
- Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro del ámbito de la Ética y la Deontología profesional y a un público tanto especializado como no especializado.
- Ser capaz de asumir compromisos sociales y éticos.
- Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
- Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
- Asesorar y consensuar modificaciones en los proceso de elaboración de la industria alimentaria que puedan ayudar a conseguir el perfil marcado en los objetivos y guías nutricionales vigentes en cada período.
- Estimular y participar en las iniciativas llevadas a cabo por los medios de comunicación social en tema de dieta y salud.
- Conocer la aplicación de programas de monitorización del estado de salud desde el punto de vista colectivo y de estrategia de control de calidad nutricional y de seguridad alimentaria.
- Conocer y manejar las fuentes de información básicas y las bases de datos que se utilizan para la evaluación del riesgo.
- Conocimiento de los métodos más empleados para la evaluación del riesgo.
- Habilidad para interpretar el establecimiento de los márgenes de seguridad.
- Capacidad para interpretar los datos obtenidos de la evaluación del riesgo y establecimiento de límites de seguridad.
- Conocimiento de las restricciones de uso derivadas de la evaluación de los efectos tóxicos.
- Capacidad de estimar los riesgos asociados a la exposición de sustancias químicas, tóxicos en productos de consumo, en ambiente laboral y a través del medio ambiente.
- Diseñar y evaluar ensayos toxicológicos.
- Conocimiento de los protocolos internacionales de los ensayos toxicológicos para evaluar los efectos tóxicos.
- Conocimiento de los distintos procesos toxicocinéticos y ecotoxicocinéticos de las sustancias tóxicas.
- Conocimiento de las formas de exposición a los tóxicos.
- Conocer las nuevas tendencias en tecnología de alimentos para la preparación de componentes bioactivos y comercialización de nuevos alimentos y nutracéuticos.
- Conocer la legislación relativa a las declaraciones nutricionales y propiedades saludables.
- Conocer los componentes bioactivos fundamentales en alimentos y nutracéuticos.
- Conocimiento de la organización sanitaria: Sistemas de Salud. Salud Pública Internacional.
- Conocer los condicionantes éticos en la investigación en Ciencias de la Salud.
- Ser capaz de cumplimentar una solicitud de un proyecto de investigación.
- Entender qué es una tesis doctoral, cómo se redacta y cómo se presenta.
- Conocer los principales foros de discusión científica y su funcionamiento habitual.
- Ser capaz de redactar, presentar y defender resultados de investigación.
- Adquirir los conocimientos sobre epidemiología y prevención de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles.
- Estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, fundamentalmente relacionadas con el campo de la nutrición.
- Conocer la relación existente entre medio ambiente y salud.
- Conocer los métodos y medios de educación sanitaria.
- Conocer y valorar los determinantes de la salud.
- Mantener una actitud receptiva durante el desarrollo de las distintas actividades, comprendiendo el significado e importancia de los conocimientos que se le transmiten.
- Conocer la doble carga de la malnutrición y su distribución a nivel mundial, además de las repercusiones políticas de la desnutrición.
- Estudiar las diferentes situaciones de emergencia y su evolución en el contexto de las guerras, desplazamientos de poblaciones, discriminaciones y catástrofes naturales.
- Evaluar la desnutrición desde todas las perspectivas.
- Conocer los diferentes tratamientos utilizados en la desnutrición en situaciones de emergencia.
- Estudiar las diferentes modos de rehabilitación y seguimiento en los pacientes desnutridos.
- Conocer el funcionamiento y la organización de los centros de rehabilitación nutricional y de los centros nutricionales móviles.
- Elaborar proyectos que permitan ayudar en las situaciones de desnutrición en situaciones de emergencia.
- Ahondar en la alimentos y nutrientes de importancia nutricional en el deporte.
- Evaluar el estado nutricional deportivo del deportista.
- Estudiar las recomendaciones alimentarias y nutricionales tanto en los periodos de entrenamiento, competición y en la fase de recuperación.
- Estudiar los diferentes tipos de deportes (corta, media y larga duración) y las principales consideraciones nutricionales.
- Conocer las diferentes tipos de ayudas ergogénicas nutricionales y sus posibles beneficios y/o contraindicaciones.
- Conocer los posibles trastornos del comportamiento alimentario, así como su tratamiento que puedan verse en diferentes prácticas deportivas.
- Conocer las características fisiológicas, psicológicas, sociales y culturales de la infancia.
- Conocer las necesidades y recomendaciones nutricionales en la infancia.
- Conocer las distintas posibilidades de nutrición en los lactantes.
- Elaborar dietas adecuadas para las enfermedades relacionadas con la nutrición de los lactantes.
- Actuar a nivel de la educación nutricional para la prevención de futuras patologías relacionadas con la nutrición.
- Evaluar y diseñar menús escolares.
- Evaluar el nivel de desarrollo y el estado nutricional en la infancia.
- Comprender las bases fisiológicas, psicológicas, sociales y culturales del envejecimiento.
- Conocer los problemas alimentarios más frecuentes en el anciano.
- Proporcionar soportes dietético-nutricionales tanto en la salud como en la enfermedad y su prevención en individuos y colectividades.
- Aconsejar sobre la alimentación más adecuada para cada situación individual y colectiva.
- Evaluar y realizar el seguimiento del estado nutricional de individuos y colectividades.
- Reconocer los huesos del cuerpo humano.
- Reconocer las vísceras del cuerpo humano.
- Conocer las relaciones de las vísceras.
- Conocer las estructuras del Sistema Nervioso.
- Conocer las relaciones de las estructuras del Sistema Nervioso.
- Conocimiento de la formación en los primeros estadíos del embrión.
- Conocimiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano.
- Conocimiento de los tejidos.
- El estudiante debe adquirir conocimientos básicos sobre inmunología básica y aplicada.
- Conocimientos sobre el sistema inmune.
- Conocimientos sobre aplicación al laboratorio de las reacciones inmunológicas.
- Conocimientos sobre inmunopatología y farmacología del sistema inmune.
- Adquisición de una mejor comprensión de la naturaleza de las asociaciones biológicas.
- Conocimiento de la morfología y sistemática de los vegetales, especialmente de aquellos con interés en Farmacia, incluyendo las plantas medicinales.
- Comprensión e interpretación de trabajos científicos relacionados con los vegetales.
- Realizar trabajos de recolección, preparación y conservación de muestras vegetales para su estudio e identificación mediante claves.
- Conocer la incidencia de los vegetales en el desarrollo de la profesión farmacéutica.
- Estudiar las interacciones de y entre los nutrientes que puedan afectar a su biodisponibilidad.
- Conocer los fundamentos bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.
- Estudiar el proceso de globalización, de transición nutricional y de desarrollo social en los países en vías de desarrollo como pauta de acción en la nutrición comunitaria social e internacional.
- Conocer la diversidad cultural y religiosa como punto de acción alimentario.
- Desarrollar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales y capacidad de trabajo en equipo.
- Reconocer los elementos esenciales de la profesión del dietista-nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencia y culturas, con perspectiva de género.
- Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
- Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
- Capacidad para recabar y transmitir información en lengua inglesa con un nivel de competencia similar al B1 del Consejo de Europa.
- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
- Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios. Conocer su composición, sus propiedades, su valor nutritivo, biodisponibilidad, características organolépticas, sensoriales y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
- Conocer los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los alimentos de origen animal y vegetal.
- Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.
- Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos.
- Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
- Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
- Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
- Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
- Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
- Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del dietista-nutricionista dentro del equipo multidisciplinar.
- Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio.
- Conocer las organizaciones de salud, nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el papel del dietista-nutricionista.
- Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.
- Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población.
- Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud.
- Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente.
- Interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto alimentario e ingredientes.
- Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación.
- Elaborar, consensuar y controlar la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados.
- Intervenir en calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos.
- Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuada al personal implicado en el servicio de restauración.
- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.