Grado en Periodismo 2010

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
  • Comprensión de los datos y de las operaciones matemáticas efectuadas con algunos de ellos de uso corriente en los medios de comunicación y capacidad y habilidad para saber utilizar datos y estadísticas de manera correcta y comprensible para la divulgación mayoritaria.
  • Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos en diferentes entornos (mass media, entornos digitales, gabinetes de comunicación, etc.).
  • Capacidad para buscar, seleccionar, leer, interpretar y analizar textos y documentos tanto escritos como audiovisuales (capacidad analítica, sintética y crítica).
  • Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.
  • Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
  • Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
  • Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), de sus modernas formas combinadas (multimedia) o de los nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
  • Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar, contextualizar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
  • Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
  • Capacidad para experimentar e innovar mediante el conocimiento y el uso de métodos y técnicas aplicados.
  • Capacidad para actuar defendiendo una cultura de la paz y respetando los derechos fundamentales en los procesos de la comunicación, en concreto la igualdad entre mujeres y hombres en todos los tratamientos informativos, interpretativos, sígnicos, dialógicos y opinativos de la comunicación.
  • Conocer los aspectos sociales, históricos, económicos y culturales de los contextos propios y ajenos relevantes.
  • Iniciativa, creatividad, credibilidad, honestidad, imagen, espíritu de liderazgo y responsabilidad tanto de modo individual como corporativo.
  • Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, así como en una tercera lengua (preferentemente el inglés) sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • Que los estudiantes manifiesten respeto solidario por las diferentes personas y pueblos del planeta, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y respecto por los derechos humanos.
  • Que los estudiantes posean habilidad para la organización y temporalización de las tareas, realizándolas de manera ordenada adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de la actividad periodística.
  • Que los estudiantes sean capaces de obtener y seleccionar la información y las fuentes relevantes para la solución de problemas y la elaboración de estrategias.
  • Que los estudiantes tengan capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos y sociolaborales.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad y la creatividad necesarias para asumir riesgos expresivos y temáticos en el marco de las disponibilidades y plazos de la producción comunicativa, aplicando soluciones y puntos de vista fundados en el desarrollo de los proyectos.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sean capaces de trabajar en equipo, de comunicar las propias ideas y de integrarse en proyectos comunes destinados a la obtención de resultados.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Capacidad para ejercer las tareas y rutinas propias del oficio de periodista en cualquier soporte mediático tradicional o electrónico. Tareas tales como redactor, reportero, presentador, etc., de medios informativos.
  • Habilidades propias para el trabajo y la coordinación de gabinetes de comunicación en instituciones públicas o privadas.
  • Ampliación de conocimientos de ciencia y tecnología en relación con el posible aprovechamiento social del avance cosmológico y espacial y su reflejo en los medios de comunicación, así como habilidad para su tratamiento adecuado.
  • Capacidad y habilidad en los usos de la retórica y la argumentación y destrezas en las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
  • Desarrollo y profundización en las competencias adquiridas mediante las materias de formación básica y obligatoria, de acuerdo con los conocimientos nuevos que se podrán obtener según la elección de las asignaturas optativas.
  • Conocimiento de los principales debates y acontecimientos mediáticos de carácter conflictivo y capacidad y habilidad para tratarlos de manera que atienda a los criterios de igualdad de género, atención a la discapacidad, respeto a las minorías, propagación de los derechos humanos, de la democracia y de la cultura de la paz.
  • Conocimiento de la realidad sociocomunicativa de la Comunidad Autónoma y capacidad para desarrollar el periodismo de proximidad.
  • Ampliación y desarrollo del nivel B1 consolidado de la lengua inglesa para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
  • Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente.
  • Ampliación de conocimientos de Periodismo especializado en relación con el ámbito deportivo y habilidad para el uso de la jerga del deporte y de sus temas para informar de ellos.
  • Capacidad y habilidad para el uso del argot y de los temas propios de la ciencia y la tecnología, así como destreza para difundirlos adecuadamente.
  • Ampliación de conocimientos entre medios de comunicación y la sociedad en relación con los principales debates sobre los procesos de formación de opinión pública y de influencia social.
  • Capacidad y habilidad para narrar los hechos de actualidad y para utilizar los sistemas y recursos informáticos.
  • Capacidad y habilidad para divulgar noticias y temas científico-técnicos con los géneros adecuados en cada caso.
  • Capacidad y habilidad para el uso del argot y de los temas propios de la política, la economía, la sociedad y la cultura.
  • Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos de periódicos, así como conocimiento de su funcionamiento.
  • Ampliación y desarrollo de la experiencia práctica profesional periodística.
  • Competencia para el diseño de procesos de análisis de los fenómenos de la comunicación tanto actuales como prospectivos.
  • Saber identificar y utilizar apropiadamente las fuentes principales para el desarrollo del trabajo.
  • Ampliación de conocimientos de Información periodística y su tecnología en relación con el aprovechamiento de los recursos literarios y estilísticos para la mejora de la escritura periodística.
  • Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión). Asimismo, comprensión básica del léxico habitual en inglés.
  • Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento y también para leer y analizar textos y documentos especializados.
  • Ampliación de conocimientos de ciencia, tecnología y sociedad en relación con el campo de la salud pública y los medicamentos y habilidad para tratar estos temas desde el punto de vista de la responsabilidad periodística.
  • Capacidad para la ejecución de trabajos de edición en empresas editoras o creadoras de producciones culturales e informativas a través de todo tipo de medios o soportes.
  • Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el periodismo temático.
  • Ampliación de conocimientos de Periodismo especializado en relación con el ámbito cinematográfico y habilidad para el uso de la jerga del cine y de sus temas para informar de ellos.
  • Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas y para utilizar tecnologías y técnicas informativas y comunicativas. Asimismo, comprensión básica del léxico habitual en inglés.
  • Capacidad y habilidad para interpretar y relatar los hechos de actualidad y saberlos difundir en los distintos medios o soportes (prensa, radio, televisión e Internet).
  • Saber organizar y desarrollar el conocimiento comunicativo en relación con la investigación escogida mediante una metodología científica.
  • Tener capacidad para utilizar los distintos lenguajes comunicativos para exponer las ideas o transmitir los temas seleccionados de manera coherente.
  • Tener habilidad para aprovechar los recursos informáticos y tener destreza en el uso de las tecnologías mediáticas necesarias en cada caso.
  • Ampliación de conocimientos en relación con la geografía actual, así como destreza para comprender las claves sociales, económicas y políticas que determinan la organización del territorio y su utilización.