La RUIGEU apremia a las universidades españolas a apostar por una conciliación corresponsable para el teletrabajo en tiempos de COVID-19

  • Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas
  • 19 junio de 2020
 

La Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) ha publicado la guía de buenas prácticas “Teletrabajo y conciliación corresponsable en tiempos de covid-19”. El trabajo ha sido liderado por la Universitat de València, coordinadora de la red y por la Universidad de Málaga, coordinadora del subgrupo de políticas de conciliación de la CRUE.

La publicación está dirigida a las universidades y ofrece recomendaciones y medidas para prevenir desigualdades y asimetrías de género, que la actual pandemia está agravando, como analiza la directora de la Unidad de Igualdad, Amparo Mañés. Y es que una de las cuestiones que se han revelado en esta pandemia es el estrés adicional que está suponiendo para las personas con responsabilidades familiares, asumidas con mayor frecuencia por las mujeres como así han corroborado varios estudios, también de nuestra universidad.

RUIGEU reúne a las unidades de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de 52 universidades españolas y presenta unas recomendaciones para que el teletrabajo responda a una conciliación corresponsable en el ámbito universitario. Pone un especial énfasis en las responsabilidades institucionales, entendidas como parte de la corresponsabilidad y focaliza la necesidad de garantizar un entorno profesional basado en la confianza mutua, no en el control; en garantizar la desconexión digital, y en ofrecer apoyo psicológico.

La guía prevé la conveniencia de adecuar la normativa con medidas como permisos excepcionales en un contexto excepcional, determinar franjas horarias laborales específicas para quienes tengan familiares a cargo, y también recomienda pautas para organizar reuniones, con acuerdo previo del horario y la posibilidad de participación virtual.

Algunas de las iniciativas diseñadas para el Personal Docente e Investigador (PDI) hacen referencia a la evaluación de la tarea investigadora, en este caso estableciendo criterios de ponderación para quienes hayan tenido o tengan responsabilidades de cuidados. 

La guía se fija igualmente en el estudiantado de la Universitat y fija la eventualidad de reconocerlo a tiempo parcial en ciertas circunstancias laborales o familiares sobrevenidas en el actual contexto excepcional de covid-19. Aplazar el pago de las tasas, flexibilizar plazos en entregas de trabajos de fin de estudios y facilitar el préstamo de dispositivos electrónicos son otras iniciativas destacadas.

En este sentido, y en relación al teletrabajo y la conciliación, voces expertas analizarán en un debate online organizado por la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València si el teletrabajo es favorecedor de la conciliación o provoca un aumento de la brecha de género

Debatir si el teletrabajo es una herramienta para mejorar la conciliación laboral, familiar y personal o si en cambio agrava las brechas de género y analizar si el trabajo y la docencia telemática profundizan la desigualdad entre mujeres y hombres son algunas de las cuestiones que se trasladan al Ciclo de Debates “La Nau de la Igualtat” que plantea una nueva sesión, esta vez por videoconferencia, con el debate “Teletreballar, ¿es conciliar?” el próximo lunes, 22 de junio de 18.00 a 19.30 horas.

En el debate está prevista la participación de la ingeniera Nuria Oliver, las profesoras de la Universitat de València, la socióloga Marcela Jabbaz y la economista Isabel Pla, y la técnica lingüística de la Generalitat Valenciana, Immaculada Navarro y se requiere previa inscripción al correo electrónico: igualtat@uv.es

La publicació està dirigida a les universitats i ofereix recomanacions i mesures per a prevenir desigualtats i asimetries de gènere, que l'actual pandèmia està agreujant, I és que una de les qüestions que s'han revelat en aquesta pandèmia és l'estrès addicional que està suposant per a les persones amb responsabilitats familiars, assumides amb major freqüència per les dones com així han corroborat diversos estudis, també de la nostra universitat.

RUIGEU reuneix les unitats d'igualtat d'oportunitats entre dones i homes de 52 universitats espanyoles i presenta unes recomanacions perquè el teletreball responga a una conciliació corresponsable en l'àmbit universitari. Posa especial èmfasi en les responsabilitats institucionals, enteses com a part de la corresponsabilitat i focalitza la necessitat de garantir un entorn professional basat en la confiança mútua, no en el control; a garantir la desconnexió digital, i a oferir suport psicològic.

La guia preveu la conveniència d'adequar la normativa amb mesures com permisos excepcionals en un context excepcional, determinar franges horàries laborals específiques per als qui tinguen familiars a càrrec, i també recomana pautes per a organitzar reunions, amb acord previ de l'horari i la possibilitat de participació virtual.

Algunes de les iniciatives dissenyades per al Personal Docent i Investigador (PDI) fan referència a l'avaluació de la tasca investigadora, en aquest cas establint criteris de ponderació per als qui haguen tingut o tinguen responsabilitats de cures.

La guia es fixa igualment en l'estudiantat de la Universitat i fixa l'eventualitat de reconèixer-lo a temps parcial en certes circumstàncies laborals o familiars sobrevingudes en l'actual context excepcional de la COVID-19. Ajornar el pagament de les taxes, flexibilitzar terminis en lliuraments de treballs de fi d'estudis i facilitar el préstec de dispositius electrònics són altres iniciatives destacades.

En aquest sentit, i en relació al teletreball i la conciliació, veus expertes analitzaran en un debat online organitzat per la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València si el teletreball és afavoridor de la conciliació o provoca un augment de la bretxa de gènere

Debatre si el teletreball és una eina per a millorar la conciliació laboral, familiar i personal o si en canvi agreuja les bretxes de gènere i analitzar si el treball i la docència telemàtica aprofundeixen la desigualtat entre dones i homes són algunes de les qüestions que es traslladen al Cicle de Debats “La Nau de la Igualtat” que planteja una nova sessió, aquesta vegada per videoconferència, amb el debat “Teletreballar, és conciliar?” dilluns que ve, 22 de juny de 18.00 a 19.30 hores.

En el debat està prevista la participació de l'enginyera Nuria Oliver, les professores de la Universitat de València, la sociòloga Marcela Jabbaz i l'economista Isabel Pla, i la tècnica lingüística de la Generalitat Valenciana, Immaculada Navarro i es requereix prèvia inscripció al correu electrònic: igualtat@uv.es