cartel seminario

Desde la certeza de la diversidad de todas y cada una de las personas que forman parte de la comunidad universitaria, Trayectorias Académicas UV junto con la iniciativa diversitats han participado en el Seminario de Políticas Inclusivas, una jornada organizada por la Cátedra de Cultura Gitana de la Universitat d’Alacant el pasado lunes 29 de noviembre.

El objetivo principal de esta iniciativa ha sido la reflexión sobre las posibles mejoras de las estrategias para abrir el mundo universitario dentro de la comunidad gitana. En este sentido, el seminario se constituyó con la intención de crear una plataforma de encuentro que sirviera como herramienta de comunicación y trabajo entre las cinco universidades públicas valencianas y el Consejo Valenciano del Pueblo Gitano.

La jornada ha contado con la participación activa de profesionales y organizaciones de defensa del pueblo gitano como Alejandrina Moura Da Fonseca, vicepresidenta del Consejo Valenciano del Pueblo Gitano; Clarisa Ramos Feijóo, directora de la Cátedra de Cultura Gitana; Juan Ramón Vílchez Enriquez, responsable del Programa del Pueblo Gitano y de Innovación Social de la Generalitat de Cataluña; y Fernando Macías Aranda, profesor de la Universitat de Barcelona y asesor del Consejo del Pueblo Gitano de la Generalitat de Cataluña.

De igual forma, han participado altos cargos de instituciones públicas como Amparo Navarro Faure, rectora de la Universitat d’Alacant; Eva Espinar Ruiz, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la Universitat d’Alacant, y José de Lamo Pastor, director general de Igualdad en la Diversidad de la Generalitat Valenciana. Asimismo, han intervenido también dos profesionales de la educación: Paloma Gay Blasco, profesora de la Universidad St. Andrews de Escocia, y David Berna Serna, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Trayectorias Académicas UV es una iniciativa de la Universitat de València para acompañar mejor y apoyar a las trayectorias del estudiantado, una apuesta por conocer más cómo son esas trayectorias, ya que no son uniformes ni transcurren de manera similar. Para llevar a cabo esta iniciativa, la profesora Alícia Villar está trabajando en colaboración con el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi) para promover acciones de estudio y de intervención para la mejora de las trayectorias del estudiantado. Es una iniciativa que depende del Vicerectorat d’Estudis i Política Lingüística.