Grado en Maestro/a en Educación Primaria
- E01: Fomentar la lectura y la escritura creativas.
- E02: Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
- E03: Reflexionar metalingüísticamente para llegar a corregir discursos orales y escritos, propios y de otros.
- E04: Usar la lengua rica y expresivamente, procurando una actitud estética ante el discurso. Usarla con corrección promoviendo un lenguaje respetuoso con diferencias culturales, genéricas, lingüísticas, etc. acorde con el principio de igualdad.
- E05: Usar conceptos lingüísticos y metalingüísticos en el discurso académico.
- E06: Adquirir competencias matemáticas básicas: numéricas, de cálculo, geométricas, de representaciones espaciales, de estimación y medida, de organización e interpretación de la información y probabilísticas.
- E07: Conocer los fundamentos matemáticos del currículo de las matemáticas de Infantil y Primaria.
- E08: Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento y el conocimiento científicos.
- E09: Plantear y resolver problemas matemáticos vinculados con la vida cotidiana.
- E10: Conocer las TIC como recurso didáctico para las matemáticas y las ciencias en el aula.
- E11: Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
- E12: Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de matemáticas de la etapa 3-12.
- E13: Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
- E14: Comprender los principios básicos y las teorías fundamentales de las ciencias naturales: física, química, biología y geología.
- E15: Desarrollar la capacidad de identificar, localizar y juzgar apropiadamente las fuentes de información, evaluando su calidad y valor y organizando con ellas la información y el conocimiento.
- E16: Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
- E17: Conocer el currículo escolar de matemáticas.
- E18: Analizar didácticamente las matemáticas del currículo escolar.
- E19: Plantear y resolver problemas de matemáticas.
- E20: Evaluar contenidos matemáticos del currículo mediante recursos didácticos apropiados.
- E21: Promover las competencias matemáticas básicas propuestas en el currículo en los estudiantes.
- E22: Conocer las dificultades y los errores en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de la educación primaria y los procesos cognitivos.
- E23: Conocer intervenciones didácticas que tienen en cuenta las dificultades y los errores en el aprendizaje de las matemáticas de la educación primaria.
- E24: Analizar las TIC como recurso didáctico en el aula de matemáticas.
- E25: Conocer y aplicar experiencias innovadoras de enseñanza de las matemáticas de la educación primaria.
- E26: Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula de matemáticas.
- E27: Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
- E28: Comprender los fundamentos de la educación bilingüe y plurilingüe.
- E29: Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
- E30: Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
- E31: Conocer las teorías sobre la adquisición y el desarrollo del lenguaje.
- E32: Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
- E33: Fomentar la lectura y animar a escribir.
- E34: Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
- E35: Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
- E36: Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
- E37: Conocer las fuentes básicas de la investigación en el campo de la didáctica de la lengua y la literatura e identificar en ellas el objeto y la metodología utilizados.
- E38: Impartir lengua extranjera en educación primaria.
- E39: Valorar las ciencias como una parte básica de la herencia cultural europea, su contribución a la mejora de la calidad de vida, y su capacidad para proporcionar las mejores explicaciones del mundo material.
- E40: Reconocer la influencia entre ciencias, sociedad y desarrollo tecnológico, pensar y reflexionar sobre aspectos científicos de interés social, asumir la responsabilidad de su aprendizaje y de las actuaciones individuales y colectivas que de su aplicación se puedan derivar.
- E41: Poseer una sólida formación cultural, científica y tecnológica, especialmente de los conocimientos básicos necesarios para ejercer la profesión de maestro. Conocer la evolución y el proceso de construcción histórica de algunos conceptos científicos básicos, con especial referencia a los contextos y obstáculos que debieron superar para instaurarse.
- E42: Adquirir la capacidad de comprender cómo se genera el conocimiento científico, cuál es su naturaleza y de adoptar un compromiso crítico con las formas científicas de saber y comprender.
- E43: Promover a través de la comprensión científica la independencia intelectual y el compromiso crítico con la evidencia; valorar la fiabilidad de la información, así como de las fuentes que la proporcionan, acerca de asuntos de relevancia científica y social.
- E44: Recolectar y aplicar datos relevantes para una hipótesis, y representarlos en formatos que incluyan tablas y gráficos. Analizarlos cualitativa y cuantitativamente.
- E45: Apreciar el valor educativo de la música.
- E46: Reconocer los elementos constitutivos de la música.
- E47: Iniciar al canto individual y grupal.
- E48: Conseguir autonomía en la lectura de melodías sencillas.
- E49: Desarrollar la expresión vocal y de movimiento.
- E50: Sincronizar voz, movimiento e instrumentos.
- E51: Conocer y practicar los instrumentos escolares.
- E52: Descubrir los elementos de lenguaje musical a partir de la audición musical activa.
- E53: Conocer y valorar de forma crítica el curriculum oficial de la educación física en la educación primaria.
- E54: Diseñar, desarrollar y evaluar los contenidos del currículo de la educación física en la educación primaria.
- E55: Diseñar y regular escenarios de aprendizaje en contextos de diversidad propios de la educación física, con especial atención a las diferencias de género.
- E56: Apoyar a los maestros de educación infantil en la tarea de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
- E57: Ser capaz de comprender y producir mensajes orales y escritos en una lengua extranjera formales y no formales.
- E58: Autorregular el proceso de aprendizaje y desarrollar estrategias de aprendizaje dentro y fuera del contexto académico.
- E59: Conocer los aspectos más relevantes de la cultura extranjera: geografía, historia, literatura, instituciones sociales, estilos de vida y tradiciones.
- E60: Saber actuar como mediador entre las lenguas y culturas maternas y extranjeras.
- E61: Saber interpretar adecuadamente las implicaciones culturales de los diversos usos de la lengua extranjera.
- E62: Conocer el currículo oficial de lenguas extranjeras.
- E63: Analizar las relaciones entre la lingüística y la enseñanza de lenguas extranjeras.
- E64: Conocer y analizar las teorías de adquisición, los métodos de enseñanza y las estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras.
- E65: Conocer la especificidad del aprendizaje de una lengua extranjera en el marco escolar.
- E66: Desarrollar habilidades para la enseñanza y aprendizaje de la competencia comunicativa en una lengua extranjera
- E67: Aplicar criterios ponderados de evaluación de la competencia comunicativa, de las actitudes de los alumnos y de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- E68: Iniciar en el conocimiento de los elementos del lenguaje musical mediante la rítmica y el movimiento.
- E69: Desarrollar la creatividad, la improvisación y el sentido estético a partir de la rítmica y el movimiento.
- E70: Elaborar de forma progresiva un modelo de análisis auditivo aplicable a cualquier tipo de música.
- E71: Dominar la técnica de interpretación de piezas instrumentales e improvisación para la creación musical.
- E72: Conocer y saber utilizar la técnica de la dirección instrumental para organizar y dirigir agrupaciones instrumentales.
- E73: Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en los periodos 0-6 y 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar.
- E74: Conocer las características de los estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
- E75: Conocer los principales hitos evolutivos para detectar riesgos en el desarrollo.
- E76: Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
- E77: Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, el juego, la adquisición de normas y de límites.
- E78: Identificar disfunciones cognitivas, dificultades de aprendizaje y las relacionadas con la atención.
- E79: Conocer las repercusiones que en el desarrollo infantil tienen las dificultades físicas y saber diseñar una respuesta educativa adecuada.
- E80: Adquirir hábitos y destrezas para aprender de forma autónoma y cooperativa, así como para el uso de las TIC en la Educación Física.
- E81: Saber reflexionar de forma crítica sobre las prácticas de aula de educación física para innovar y mejorar la práctica docente.
- E82: Adquirir los fundamentos del lenguaje plástico.
- E83: Desarrollar las capacidades perceptivas y sensoriales.
- E84: Conocer las técnicas de expresión plástica bi y tridimensional.
- E85: Utilizar e integrar diferentes tipos de materiales artísticos para ejecutar las diversas propuestas plásticas.
- E86: Saber planificar actividades plásticas relacionándolas con los contenidos teóricos.
- E87: Ser capaz de analizar los dibujos de los niños y de las niñas de 6 a 12 años.
- E88: Ser capaz de realizar una reflexión, crítica y una exposición argumentada sobre los temas tratados en el aula, tanto de forma oral como escrita.
- E89: Ser capaz de relacionarse con otras asignaturas para realizar en un futuro una enseñanza/aprendizaje de forma globalizada.
- E90: Ser capaz de realizar una educación plástica implicada en el entorno sociocultural del alumno, (museos, conferencias, exposiciones, arquitectura cercana, esculturas viales, etc.
- E91: Comprender y producir mensajes orales y escritos en la lengua extranjera en situaciones cotidianas.
- E92: Reconocer y valorar el uso correcto y adecuado del lenguaje.
- E93: Conocer las repercusiones que en el desarrollo infantil tiene la excepcionalidad cognitiva y saber diseñar una respuesta educativa adecuada.
- E94: Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
- E95: Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella en cada etapa.
- E96: Conocer los fundamentos de la educación infantil y primaria.
- E97: Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
- E98: Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
- E99: Abordar y resolver problemas de disciplina.
- E00: Programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera.
- E01: Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera en el aula de infantil.
- E02: Crear un clima en el aula que facilite el aprendizaje y la participación de los alumnos.
- E03: Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
- E04: Desarrollar un aprendizaje autónomo, integrando el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- E05: Valorar la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera como factor de desarrollo intelectual y social.
- E06: Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. Conocer las principales disciplinas del área de ciencias sociales y sus fundamentos epistemológicos e historiográficos.
- E07: Desarrollar la capacidad de comprender las diferentes dimensiones del hecho social y de realizar un análisis integrador de las mismas. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
- E08: Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.
- E09: Dominar la técnica vocal para la interpretación de canciones e improvisación para la creación musical.
- E10: Conocer y saber utilizar la técnica de la dirección coral para organizar y dirigir agrupaciones vocales.
- E11: Conocer los fundamentos teóricos y prácticos del movimiento humano y las actividades físicas.
- E12: Comprender el movimiento humano y las actividades físico-deportivas como fenómeno sociocultural.
- E13: Diseñar, desarrollar y evaluar el currículo.
- E14: Conocer el currículo oficial de educación física en la educación primaria.
- E15: Diseñar y desarrollar situaciones de enseñanza/aprendizaje en contextos de diversidad propios de la educación física, con especial atención a las diferencias de género.
- E16: Adquirir recursos para fomentar la participación en actividades físico-deportivas a lo largo de la vida.
- E17: Aprender estrategias para fomentar el desarrollo profesional del docente y su aprendizaje a lo largo de la vida.
- E18: Adoptar actitud autocrítica ante los procesos de enseñanza y aprendizaje valorando de manera reflexiva las experiencias vividas.
- E19: Conocer y utilizar estrategias y técnicas de búsqueda de información como herramienta para el desarrollo profesional así como las TIC en la educación física y en la promoción de la práctica de actividad física.
- E20: Adquirir conocimientos introductorios a la investigación.
- E21: Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como recurso didáctico para las ciencias y matemáticas en el aula de primaria.
- E22: Desarrollar y evaluar propuestas didácticas de los contenidos del currículo de matemáticas.
- E23: Desarrollar y evaluar propuestas didácticas de los contenidos del currículo de ciencias.
- E24: Desarrollar y evaluar propuestas didácticas del currículo de áreas distintas de ciencias y matemáticas en las que se utilicen conceptos y herramientas propias de ciencias y matemáticas.
- E25: Conocer la evolución histórica de algunas ideas matemáticas y su reflejo en los contenidos de las matemáticas escolares.
- E26: Conocer la evolución histórica conjunta de algunas ideas de ciencias y matemáticas y su implicación en los contenidos escolares.
- E27: Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como recurso didáctico para las artes y las humanidades en el aula de primaria.
- E28: Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales y de coeducación.
- E29: Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación infantil y primaria.
- E30: Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
- E31: Comprender que la dinámica diaria en educación es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
- E32: Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
- E33: Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
- E34: Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
- E35: Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
- E36: Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
- E37: Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familia, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
- E38: Observar y explorar el entorno familiar, natural y social.
- E39: Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y abordar la resolución pacífica de conflictos, contribuyendo a ella.
- E40: Conocer y utilizar el lenguaje, los conceptos, los procedimientos explicativos y los procedimientos de investigación-verificación de las ciencias sociales como forma de aproximación crítica al mundo social.
- E41: Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes.
- E42: Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
- E43: Adquirir actitudes y comportamientos comprometidos con el desarrollo sostenible a través de la comprensión de las respuestas que dan las sociedades a determinadas situaciones y las transformaciones que ello genera.
- E44: Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa en la enseñanza de las ciencias sociales y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
- E45: Revisar en el pensamiento del alumno los materiales curriculares y los medios de comunicación, las principales estrategias de distorsión que proporcionan una visión simple en exceso y con prejuicios del mundo social.
- E46: Comprender los procesos de construcción del conocimiento del mundo social y los principales problemas y sesgos detectados por la investigación educativa en el alumnado de primaria.
- E47: Conocer los distintos modelos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales y su utilidad en función de los objetivos perseguidos.
- E48: Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
- E49: Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y primaria, y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
- E50: Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
- E51: Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes.
- E52: Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita y usarlas adecuadamente en la práctica profesional.
- E53: Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
- E54: Integrar el estudio histórico-geográfico-social desde una orientación instructiva y cultural y adquirir recursos para trabajarlo.
- E55: Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
- E56: Comprender los principios básicos y las teorías fundamentales de las ciencias: física, química, biología y geología.
- E57: Conocer el currículo escolar de las ciencias naturales.
- E58: Plantear y resolver problemas de la vida cotidiana relacionados con las ciencias aplicando el razonamiento científico.
- E59: Promover las competencias propuestas en el currículo en los estudiantes.
- E60: Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción de ciencias, tecnologías, sociedad y desarrollo sostenible.
- E61: Promover el interés y el respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos adecuados.
- E62: Lograr la integración progresiva de cada estudiante en la comunidad escolar, según sus características físicas, psicológicas y sociológicas particulares.
- E63: Articular y desarrollar una acción tutorial eficaz en todos los ámbitos.
- E64: Conocer las variables físicas, psicológicas y socio-ambientales que están directamente relacionadas con dificultades en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
- E65: Organizar las actividades educativas del centro escolar atendiendo a las necesidades educativas especiales de sus alumnos y alumnas.
- E66: Detectar e intervenir eficazmente ante la discapacidad intelectual y en las altas capacidades.
- E67: Realizar adaptaciones curriculares para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales.
- E68: Favorecer el desarrollo del niño o niña con necesidades educativas especiales mediante una educación física adaptada a sus necesidades.
- E69: Conocer y utilizar adecuadamente los instrumentos que las tecnologías de la información y la comunicación ofrezcan para el tratamiento educativo.
- E70: Saber observar e identificar retrasos y dificultades de aprendizaje de la lengua oral y escrita.
- E71: Saber interactuar con niños con problemas de audición y otras dificultades del lenguaje.
- E72: Saber informar a los especialistas para abordar conjuntamente los problemas de lenguaje detectados.
- E73: Saber orientar a las familias para incidir eficazmente en el desarrollo del lenguaje y en la corrección de los problemas detectados.
- E74: Cooperar con la comunidad educativa y participar en las propuestas de mejora e innovación en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en el centro.
- E75: Conocer formas de colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa y el entorno social.
- E76: Participar en la actividad docente y reflexionar sobre ella estableciendo vínculos entre teoría y práctica.
- E77: Conocer las fuentes de información y de documentación (divulgativas y de investigación) sobre el mundo escolar y utilizarlas en el diseño de intervenciones docentes y proyectos de investigación.
- E78: Planificar, desarrollar y evaluar contenidos del currículo de educación primaria mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos.
- E79: Desarrollar contenidos del currículo mediante recursos de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información y la comunicación.
- E80: Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
- E81: Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima facilitador del aprendizaje y de la convivencia.
- E82: Hacer el seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
- E83: Diseñar y realizar proyectos de investigación educativa utilizando los recursos y la metodología adecuados.
- E84: Comunicar los conocimientos, las experiencias y las reflexiones sobre la intervención en el centro educativo en los foros académicos establecidos al efecto.
- E85: Saber defender públicamente en el Trabajo Fin de Grado, tanto el análisis de la relación entre las materias cursadas y la realidad educativa, como las propuestas de mejora sobre los aspectos trabajados durante los estudios de grado.
- E86: Conocer los fundamentos biológicos y psicológicos necesarios para la comprensión de los trastornos de la comunicación, lenguaje, habla y voz.
- E87: Saber estrategias para la detección temprana de alteraciones en comunicación, lenguaje, voz y habla.
- E88: Dominar los fundamentos básicos de la valoración en trastornos de la comunicación, lenguaje, habla y voz.
- E89: Comunicar de manera oral y escrita observaciones y conclusiones respecto a prácticas de evaluación e intervención a otros/as profesionales y a la familia.
- E90: Contribuir a la mejora de las competencias comunicativas mediante el lenguaje oral y/o el uso de sistemas aumentativos de comunicación.
- E91: Colaborar en la elaboración de adaptaciones curriculares para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de trastornos en la comunicación, lenguaje, habla y voz.
- E92: Dominar las estrategias organizativas del contexto escolar para la atención educativa de las necesidades educativas especiales relacionadas con los trastornos de la comunicación, lenguaje, habla y voz.
- E93: Conocer las variables biológicas, psicológicas y socio-ambientales relacionadas con la escolarización de alumnado con necesidades educativas especiales de origen diverso.
- E94: Colaborar en la detección y valoración de necesidades educativas especiales.
- E95: Contribuir en la organización de la respuesta escolar para satisfacer las necesidades educativas especiales del alumnado.
- E96: Desarrollar adaptaciones curriculares individuales para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales.
- E97: Favorecer el desarrollo del niño o niña con necesidades educativas especiales mediante una educación física adaptada a sus necesidades y el uso de la expresión musical y plástica.
- E98: Conocer y valorar de forma crítica los fundamentos de diferentes técnicas de intervención.
- E99: Comunicar de manera oral y escrita observaciones y conclusiones respecto a prácticas de evaluación e intervención a otros/as profesionales y a la familia.
- E00: Favorecer la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales en la comunidad escolar.
- E01: Utilizar adecuadamente recursos públicos y privados para atender necesidades educativas especiales.
- E02: Desarrollar y evaluar propuestas didácticas de los contenidos del currículo de lengua y literatura.
- E03: Desarrollar y evaluar propuestas didácticas de los contenidos del currículo de historia.
- E04: Conocer la evolución histórica de la literatura y su reflejo en los contenidos escolares.
- E05: Conocer la evolución histórica conjunta de algunas ideas de artes y literatura y su implicación en los contenidos escolares.
- E06: Asesorar a los miembros de la comunidad educativa como usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación.
- E07: Conocer la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación y de la televisión en la primera infancia.
- E08: Conocer los fundamentos antropológicos de la sociedad de la información y la comunicación, basada en la interacción con las pantallas.
- E09: Programar e intervenir pedagógicamente aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
- E10: Promover actitudes positivas, y al mismo tiempo críticas, hacia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- E11: Utilizar las tecnologías como potenciadoras de la creatividad para generar recursos educativos.
- E12: Lograr la integración progresiva de cada estudiante en la comunidad escolar, según sus características culturales, psicológicas y sociológicas particulares.
- E13: Saber establecer redes de cooperación con instituciones y familias.
- E14: Articular y desarrollar una acción tutorial eficaz en todos los ámbitos.
- E15: Organizar las actividades educativas del centro escolar atendiendo a la diversidad del alumnado.
- E16: Conocer y utilizar adecuadamente los recursos públicos y privados para atender a la diversidad.
- E17: Enseñar a los alumnos a comunicarse de forma empática y asertiva.
- E18: Detectar e intervenir eficazmente ante dificultades de autorregulación y trastornos de la conducta.
- E19: Realizar las adaptaciones curriculares para atender a estudiantes con capacidades especiales y a los estudiantes con dificultades leves de aprendizaje.
- E20: Prevenir y actuar en la mediación de conflictos utilizando las técnicas adecuadas.
- E21: Conocer y utilizar adecuadamente los instrumentos que las tecnologías de la información y la comunicación ofrezcan para el tratamiento educativo de la diversidad.
- E22: Conocer en profundidad todas las posibilidades de los programas de compensación educativa.
- E23: Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos, la relacionada con la coeducación, y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
- E24: Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
- E25: Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al proceso armónico e integral de los estudiantes.
- E26: Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
- E27: Desarrollar el sentido rítmico y su coordinación.
- E28: Conocer los fundamentos teóricos y prácticos y comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
- E29: Desarrollar una actitud abierta y de respeto hacia las lenguas y culturas extranjeras.
- E30: Diseñar y llevar a la práctica proyectos de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.
- E31: Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
- E32: Autorregular el propio proceso de aprendizaje, desarrollando las estrategias adecuadas dentro y fuera del aula.
- E33: Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
- E34: Tomar conciencia de las potencialidades educativas de las ciencias sociales y de la relación existente entre los distintos enfoques y la conformación de concepciones diferentes de la realidad.
- E35: Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y su peso en el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en educación primaria.
- E36: Favorecer actitudes respetuosas con la preservación del medio ambiente y de la salud.
- E37: Desarrollar y evaluar contenidos matemáticos del currículo mediante recursos didácticos apropiados.
- E38: Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa en didáctica de las matemáticas y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
- E39: Desarrollar las habilidades lingüístico-comunicativas mediante recursos didácticos apropiados.
- E40: Desarrollar la capacidad de utilizar el lenguaje, los símbolos, los conceptos y los textos científicos para mantener un diálogo con el mundo natural.
- E41: Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de los niños y de las niñas en el periodo 0-12 años.
- E42: Conocer y utilizar adecuadamente los instrumentos que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen para el tratamiento educativo de las necesidades educativas especiales.
- E43: Saber plantear y resolver asuntos de la vida cotidiana relacionados con las ciencias y desde un punto de vista científico.
- E44: Fomentar una actitud crítica y autónoma respecto de los saberes, promocionando el pensamiento científico para su valoración; fomentar la lectura de textos de naturaleza científica y no científica en los que se traten asuntos de interés personal y social, y promover estrategias que permitan interpretarlos y evaluarlos para tomar decisiones personales fundamentadas sobre ellos.
- E45: Potenciar las capacidades interpretativas, de improvisación y creativas.
- E46: Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en las actividades físicas y deportivas dentro y fuera de la escuela.
- E47: Apreciar los valores estéticos, significativos y comunicativos de las obras de arte.
- E48: Fomentar la educación democrática de la ciudadanía, la práctica del pensamiento social crítico y la defensa de los derechos humanos desarrollando competencias en la comprensión de la sociedad sin discriminaciones por razón de sexo, cultura, religión, etc.
- E49: Diseñar y elaborar unidades didácticas que promuevan las competencias correspondientes a este nivel educativo.
- E50: Regular los procesos de interacción en el aula con alumnos de 6 a 12 años y promover la coeducación.
- E51: Analizar los resultados obtenidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje y reflexionar sobre ellos y sobre los propios conocimientos, habilidades, actitudes y actuaciones en relación con la profesión de maestro.
- E52: Conocer y utilizar adecuadamente los recursos que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen para el tratamiento de los trastornos de la comunicación, lenguaje, habla y voz.
- E53: Utilizar adecuadamente recursos públicos y privados para atender necesidades educativas especiales derivadas de trastornos en la comunicación, lenguaje, habla y voz.
- E54: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, para garantizar la adaptación del currículo a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo.
- E55: Asumir la dimensión deontológica propia de un profesional de la educación física e incorporar los principios éticos que orienten su intervención docente.
- E56: Conocer la evolución histórica de algunas ideas de ciencias y su reflejo en los contenidos de las ciencias escolares.
- E57: Desarrollar y evaluar propuestas didácticas de los contenidos del currículo de educación artística.
- E58: Promover la autonomía en los procesos de enseñanza aprendizaje entre el alumnado y potenciar la colaboración en las acciones educativas tanto entre el profesorado como entre el alumnado.
- E59: Utilizar adecuadamente los aparatos que sirven de soporte a las tecnologías de la información y la comunicación, a nivel de usuario, en el ámbito educativo.
- E60: Saber establecer redes de cooperación con instituciones y familias y utilizar adecuadamente los recursos públicos y privados para atender a las necesidades educativas especiales.
- E61: Identificar auditivamente los elementos del lenguaje musical a través del análisis de obras de la historia de la música occidental, del folklore musical y de la música popular urbana.
- E62: Desarrollar el concepto armónico y compositivo a través de programas de ayuda a la creación, improvisación.
- E63: Valorar y saber trabajar de forma cooperativa como condición para la mejora de la actividad profesional.
- E64: Desarrollar contenidos del currículo mediante recursos de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información y la comunicación.
- E65: Consolidar y adquirir conceptos y terminología básicos para la descripción del sistema de la lengua extranjera en los ámbitos: fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático-discursivo.
- E66: Enseñar a los alumnos y alumnas a comunicarse utilizando el sistema de comunicación que les resulte más adecuado.
- E67: Potenciar el desarrollo armónico del niño o niña con necesidades educativas especiales utilizando la expresión musical y plástica.
- E68: Disponer de recursos para intervenir en los problemas del lenguaje y favorecer la integración de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en el marco del aula ordinaria.
- E69: Analizar el sistema escolar y la realidad educativa a través de un centro concreto, como unidad organizativa, en sus diferentes dimensiones y funciones, y a través de la comunidad educativa que lo integra.
- E70: Conocer los principios básicos de la educación emocional y saber diseñar una intervención efectiva.
- E71: Diseñar, asesorar y llevar a la práctica proyectos de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE).
- E72: Conocer la diversidad terminológica y las características esenciales de las diferentes alteraciones que acontecen en el desarrollo en relación con la comunicación, lenguaje, habla y voz.
- E73: Conocer y valorar de forma crítica los fundamentos de diferentes técnicas de intervención en trastornos de la comunicación, lenguaje, habla y voz.
- E74: Enseñar al alumnado y su entorno a comunicarse utilizando el sistema de comunicación más apropiado a sus características.
- E75: Conocer la evolución histórica de las artes plásticas, visuales y musicales y su reflejo en los contenidos escolares.
- E76: Adquirir habilidades para la prevención y la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relaciona.
- E77: Aprender a actuar como orientador de padres, madres o tutores en relación con la educación familiar en cada periodo educativo y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
- E78: Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
- E79: Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
- E80: Utilizar con solvencia las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas de trabajo habituales en matemáticas.
- E81: Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
- E82: Desarrollar el espíritu crítico hacia las tecnologías de la información y la comunicación y hacia los discursos que se generan desde ellas.