Acto de apertura curso 2023-2024.

Máster Universitario en Biodiversidad: Conservación y Evolución

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los/las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los/las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Ser capaces de trabajar en equipo con eficiencia en su labor profesional o investigadora.
  • Ser capaces de realizar una toma rápida y eficaz de decisiones en su labor profesional o investigadora.
  • Ser capaces de acceder a la información necesaria (bases de datos, artículos científicos, etc.) y tener suficiente criterio para su interpretación y empleo.
  • Estimular la capacidad para el razonamiento crítico y para la argumentación desde criterios racionales.
  • Estimular el interés por la aplicación social y económica de la ciencia.
  • Ser capaces de acceder a herramientas de información en otras áreas del conocimiento y utilizarlas apropiadamente.
  • Ser capaces de valorar la necesidad de completar su formación científica, histórica, en lenguas, en informática, en literatura, en ética, social y humana en general, asistiendo a conferencias o cursos y/o realizando actividades complementarias, autoevaluando la aportación que la realización de estas actividades supone para su formación integral.
  • Favorecer la inquietud intelectual y fomentar la responsabilidad del propio aprendizaje.
  • Favorecer el compromiso ético y la sensibilidad hacia los problemas medioambientales.
  • Capacidad para la comunicación y divulgación de ideas científicas.
  • Realizar las labores propias de su profesión, tanto en empresas privadas como en organismos públicos, llevando a cabo estudios basados en el uso de técnicas experimentales, en distintos ámbitos tales como: ciencias de la vida y medioambiental.
  • Realizar estudios relacionados con el análisis de la biodiversidad y su conservación.
  • Ser capaces de planificar y gestionar los recursos disponibles, teniendo en cuenta los principios básicos de la calidad, prevención de riesgos, seguridad y sostenibilidad.
  • Seleccionar las variables medioambientales necesarias para los estudios de campo.
  • Elaborar una memoria clara y concisa de los resultados de su trabajo y de las conclusiones obtenidas.
  • Exponer y defender públicamente el desarrollo, resultados y conclusiones de su trabajo.
  • Conocer y comprender la naturaleza de la biodiversidad y sus tipos.
  • Profundizar en el conocimiento de los grupos animales y vegetales.
  • Ser capaces de aplicar la experiencia investigadora adquirida para iniciar el desarrollo de la fase investigadora de un programa de doctorado en temas relacionados con la biodiversidad.
  • Ser capaces de aplicar la experiencia investigadora adquirida en labores propias de su profesión, tanto en la empresa privada como en organismos públicos.
  • Aplicar los métodos y técnicas necesarios para conservar y gestionar la biodiversidad.
  • Reconocer la importancia de los análisis multidisciplinares (incluyendo la dimensión ética) para tomar decisiones técnicas sobre biología de la conservación.