Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria
- Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de la información y de la comuncación.
- Comunicarse de forma efectiva tanto de modo verbal como no verbal.
- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional y en la investigación educativa.
- Trabajar en equipo y con equipos, y desarrollar actitudes de participación y de colaboración como miembro activo de la comunidad educativa.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los/las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los/las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
- Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los/as estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad del alumnado.
- Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
- Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación del alumnado de la etapa o área correspondiente, de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
- Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
- Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
- Adquirir los conocimientos y estrategias para poder programar las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
- Dominar estrategias y procedimientos de evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como de la evaluación de los procesos de enseñanza.
- Conocer los procedimientos de tutoría del alumnado, dirección y orientación de su aprendizaje y apoyo en su proceso educativo.
- Conocer las estrategias y programas generales de orientación educativa, académica y profesional del alumnado.
- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de una lengua extranjera, atendiendo al nivel y formación previa de los/as estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- Ser capaces de desempeñar un trabajo en equipo, fomentando las relaciones interpersonales, el diálogo, el respeto al otro y la no discriminación, ni lingüística ni social.
- Ser capaces de emplear los recursos institucionales, los grandes instrumentos científicos, las técnicas, las bases de datos y bibliotecas, la bibliografía, las revistas especializadas y los nuevos recursos proporcionados por las TIC en el ámbito de estudio.
- Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente
participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar
metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la
diversidad de los/as estudiantes.
- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del alumnado de la etapa o
área correspondiente y promover su capacidad para aprender por sí mismo
y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que
faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
- Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a
hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté
ubicado.
- Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación del alumnado de la
etapa o área correspondiente, de manera colaborativa y coordinada;
informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y
aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus
hijos.
- Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos
de enseñanza y aprendizaje. Dominar estrategias y procedimientos de
evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado, así como los
propios para la evaluación de los procesos de enseñanza.
- Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las
aportaciones del alumnado de la etapa o área correspondiente.
- Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en los
procesos de enseñanza y de aprendizaje.
- Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como
un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y
aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la
adquisición de las competencias propias de la educación musical,
atendiendo al nivel y formación previa de los/as estudiantes así
como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en
colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa,
audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento
y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la
música. Adquirir los conocimientos y las estrategias para poder
programar las áreas, materias y módulos propios de su
responsabilidad docente.
- Conocer los desarrollos teórico-prácticos de los procesos de
enseñanza y aprendizaje de la música.
- Conocer el currículo de música, así como el cuerpo de
conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Saber convertir los contenidos del currículo en
herramientas programas de actividades y de trabajo al servicio
de los objetivos educativos y formativos de la música. Identificar
los problemas de aprendizaje básicos y comunes de la música e
idear estrategias para superarlos.
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de
resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de
contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el
área de música.
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos, o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa,
audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y
aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias
de la especialización cursada. Adquirir los conocimientos y las estrategias
para poder programar las áreas, materias y módulos propios de su
responsabilidad docente.
- Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de
las materias de la especialidad.
- Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica
docente.
- Dominar las destrezas y habilidades necesarias para fomentar un clima
que facilite el aprendizaje y la convivencia.
- Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de
actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
- Conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores
productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes
de las empresas.
- Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los
procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus
perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas
- Conocer el valor formativo y cultural de las materias de lengua
extranjera y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas.
- Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los
diversos contenidos curriculares.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa,
audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento
y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las
materias de lengua extranjera. Adquirir los conocimientos y las
estrategias para poder programar las áreas, materias y módulos
propios de su responsabilidad docente.
- Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes
de la especialidad y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas
- Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre
sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de
adquirir formación adecuada para la adaptación a los cambios y
transformaciones que pueden requerir las profesiones.
- Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos
contenidos curriculares.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa,
audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y
aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Adquirir los
conocimientos y las estrategias para poder programar las áreas, materias
y módulos propios de su responsabilidad docente.
- Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la
evaluación de la didáctica de las lenguas y las culturas clásicas.
- Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la
especialización docente en la didáctica de las lenguas y las culturas
clásicas, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a
los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- Conocer y analizar las características históricas de la profesión
docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la
realidad social de cada época, así como del papel otorgado por las
diferentes sociedades a la enseñanza de las lenguas y las culturas
clásicas.
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones ultimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de
un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la
especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de
conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y
aprendizaje respectivos.
- Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los
procesos de enseñanza y aprendizaje. Dominar estrategias y
procedimientos de evaluación de los procesos de aprendizaje del
alumnado, así como los propios para la evaluación de los procesos de
enseñanza