Acto de apertura curso 2023-2024.

La Universitat y Telefónica ponen en marcha una Cátedra de sostenibilidad e inclusión social

Esteban Morcillo y José Manuel del Arco.

La Universitat de València y Telefónica han presentado este miércoles una Cátedra sobre Sostenibilidad e Inclusión, que tiene como objetivo el contar con un foro de debate, reflexión e investigación donde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) serán el elemento clave.

La Cátedra Telefónica-Universitat de València tendrá dos líneas de trabajo. Por un lado, desarrollará actividades relativas a las redes y las tecnologías de comunicaciones para la sostenibilidad medioambiental, sostenibilidad energética y sostenibilidad en el tráfico y el transporte. Por otro, llevará a cabo iniciativas para fomentar el uso de las TIC para la inclusión de personas con discapacidad y personas mayores.

Entre las acciones previstas, según detalla el profesor Baltasar Beferull, director de la Cátedra, cabe destacar la creación de Bancos de Ideas para identificar y premiar las mejores propuestas de los alumnos de la Universidad, así como la creación de demostradores de Tecnologías de Redes, Comunicaciones avanzadas y TIC para la Sostenibilidad y la Inclusión. También se pretende celebrar anualmente jornadas y mesas redondas. Otras acciones son la participación en programas de financiación y proyectos de I+D+i a nivel nacional y europeo, y el impulso de la colaboración docente: colaboración de Telefónica en laboratorios docentes de la Universidad y realización de prácticas en Centros de I+D+i de Telefónica.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha destacado durante la firma del convenio de creación de la Cátedra Telefónica que “esta firma es la expresión de la voluntad de compromiso de la Universitat de València en la creación de cátedras institucionales, algo en lo que somos un referente puesto que somos una de las instituciones académicas más activas en este ámbito”. Para el rector, la colaboración entre la Universitat de València y Telefónica supone, además, “una buena noticia para la comunidad universitaria y para la sociedad en general”.

“La colaboración entre la universidad y la empresa no es mercantilismo, sino más bien la proyección de la tercera misión de la universidad: la transferencia del conocimiento a la sociedad, la constatación del compromiso social de la Universitat con su entorno”, ha destacado el rector.
Para Esteban Morcillo la creación de la Cátedra Telefónica entronca con el Proyecto VLC Campus ya que “la sostenibilidad y las nuevas tecnologías, junto con la decidida apuesta por la internacionalización están presentes tanto en la Cátedra como en el VLC Campus”, ha dicho.

El rector ha estado acompañado en el acto por miembros de la comunidad universitaria y parte de su equipo rectoral.

Por su parte, el director territorial de Telefónica en la Comunidad Valenciana, José Manuel del Arco, ha destacado “la apuesta de la compañía de telecomunicaciones por la investigación y la innovación en las universidades valencianas a través de las TIC y de este modo prestar servicio a una sociedad actual tan dependiente del entorno digital”. Desde Telefónica, ha añadido Del Arco se va a seguir colaborando “para la implantación de tecnologías avanzadas en la sociedad a través de cátedras o cualquier otro actividad que pueda mejorar cualquier aspecto económico, medioambiental o social en la Comunitat Valenciana”.

Se trata de la primera Cátedra que constituye la Compañía con esta Universidad y estará ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

Para Telefónica, su relación con las Universidades a través de las Cátedras es fundamental para acercar la tecnología a la sociedad y contribuir al progreso sostenible con soluciones innovadoras centradas en temas relevantes como la educación, la sanidad, la productividad, la inclusión y, por supuesto, la eficiencia energética y el cambio climático.

La compañía trata de fortalecer dicha relación para poner en valor la labor de la investigación de las Universidades y favorecer, al mismo tiempo, sus objetivos de negocio, que buscan situarla como la empresa líder del nuevo entorno digital.

Ésta es la filosofía de la Red de Cátedras Telefónica, que nació hace casi una década y que en la actualidad está formada por 23 Cátedras en 17 Universidades.

El director de la Cátedra Telefónica, Baltasar Beferull Lozano, es director del Grupo de Sistemas de Información & Comunicaciones. Realizó la licenciatura en Ciencias Físicas en la Universitat de València (premio extraordinario) y la Ingeniería de Telecomunicaciones (BSc., MSc. y PhD. in Electrical Engineering) en University of Southern California (USC), donde recibió el Outstanding Academic Achievement Award y el Best PhD. Thesis Award.
Beferull posee una experiencia extensa en EEUU, donde ha trabajado como Member of Technical Staff en AT&T Shannon Labs, y en Europa, donde ha participado o coordinado diversos proyectos europeos de ICT (FP6, FP7), además del CONSOLIDER COMONSENS.
 

Como profesor en la EPFL, coordinó proyectos que han influenciado varios estándares de comunicaciones, además de publicaciones que son lectura recomendada en universidades de EEUU y Europa.

Se incorporó a la Universitat de València en diciembre de 2005, y durante su carrera profesional ha realizado más de 80 publicaciones técnicas, con un número importante de citas, incluyendo conferencias Tier A, revistas internacionales (IEEE/ACM Trans.) de alto impacto, y varias patentes internacionales. Ha impartido seminarios y cursos de Doctorado/Máster en más de 30 instituciones internacionales, pertenece a varios TPCs y es evaluador del MICINN, del Programa europeo ICT y de la NSF de EE.UU. Es Senior Member de IEEE. En la ETSE, imparte cursos en grados de Ingeniería y en el Máster “Advanced Sciences of Modern Telecommunications”.

 

Más información en: www.catedras.telefonica.es
 

Fecha de actualización: 19 de enero de 2011 13:54.

Listado de noticias