Max Aub

Max Aub en...

Max Aub (París, 02/06/1903 - Méjico, 22/07/1972)

A los maxaubianos:

Estimad@s coleg@s en Max Aub:
Esta página tiene como objetivo editar digitalmente los distintos trabajos realizados a lo largo de 2003 en torno al Centenario de Max Aub.

Somos conscientes de que el conjunto de lo mucho escrito sobre Max durante el 2003 permanecerá disperso, y no tanto en revistas fácilmente consultables como en Actas de congresos y jornadas con una distribución que no siempre puede garantizar que llegan a todos los interesados.

Por tanto, me dirijo a todos cuantos han contribuido con algún trabajo publicado o en vías de publicación a los distintos congresos y jornadas del Centenario con la intención de solicitar vuestra participación en su edición digital. Dicha edición no excluye ni interfiere en absoluto la edición convencional en papel, y se ha consultado con los responsables de Actas de los diferentes Congresos y Jornadas del 2003. Ni que decir tiene que es completamente voluntaria, y que no reporta derechos de autor.

Se trata de poner a la libre disposición de la comunidad investigadora, mediante un fácil acceso en red, la producción crítica sobre Max Aub. Empezaremos por los trabajos del Centenario, y el índice de colaboración que obtengamos nos dirá si merece la pena ampliar los objetivos.

Si estás interesado en colaborar te ruego que envíes al responsable del Comité de organización del Congreso en el que participaste, o directamente al correo electrónico de entresiglos, entresiglos@uv.es:

  1. Una versión actualizada y revisada de tu ponencia a dicho congreso en formato word.
  2. Una autorización escrita para su edición digital en formato PDF en la página web http://www.uv.es/entresiglos, en esta sección especial, que lleva el nombre de Max Aub, dentro del servidor de la Universitat de València.

Con un cordial saludo, Joan Oleza

Obras completas

PUBLICACIONES DESDE EL CENTENARIO

Congresos y jornadas 2003

MAX AUB, TESTIGO DEL SIGLO XX. Congreso internacional del Centenario

 

Valencia, del 7 al 12 de abril de 2003.

Biblioteca Valenciana.

Publicaciones en Entresiglos coordinadas por Juan María Calles Moreno, Luís Llorens Marzo y Joan Oleza Simó.

Max Aub y la tradición literaria española, Ignacio Soldevila.

Sobre algunos mitos fascistas: un texto olvidado de Max Aub, Juan María Calles. 

Rafael Alberti, Max Aub, Pablo Picasso: Urdimbres, Joan Oleza.

Un realismo en movimiento. Convergencias estéticas en los inicios de El Laberinto Mágico, Luis Llorens Marzo. 

Escritura en estado provisional: planes para una novela sobre el exilio, Javier Lluch Prats.

La narrativa del exilio mejicano de Max Aub y los autores alemanes del exilio del periodo 1933-1945: hacia una determinación de la literatura europea del exilio del siglo XX, Lucía Camarena.

Max Aub, conciencia del exilio, Sebastiaan Faber.

El Éxodo según Max Aub: la tragedia San Juan, Joaquín Juan Penalva.

Max Aub: El papel de una memoria desplazada, José Ángel Sáinz.

La poética realista de Max Aub en el contexto de la Modernidad Literaria, Consuelo Candel Vila.

Max Aub. Imagen visual y literaria de la mujer vanguardista, Dolores Fernández Martínez.

Una parodia de la Literatura de Vanguardia: Jusep Torres Campalans, de Max Aub, Luis Bagué Quílez.

Max Aub y la revista Murta, José Vicente Peiró Barco.

El teatro «deshumanizado» del primer Max Aub, Juan Domingo Vera Méndez.

Ficción y realidad en Jusep Torres Campalans de Max Aub, Ana Calvo Revilla.

Indagaciones lingüísticas en Crímenes ejemplares de Max Aub, David Felipe Arranz Lago.

Imposible Sinaí: un manifiesto poético contra las guerras a propósito del conflicto Árabe-Israelí, Rosa María Belda.

Lo real de la ficción: De Max Aub a Antonio Muñoz Molina, Pasqual Mas i Usó.

La poesía primera de Max Aub. Una lectura de Los poemas cotidianos, Juan Antonio Millón.

Conceptismo y agudeza: Max Aub en la tradición aforística, Javier Quiñones.

COLLOQUE INTERNATIONAL

“MAX AUB (1903-1972): ENRACINEMENTS ET DERACINEMENTS”

 

Paris, jeudi 27, vendredi 28 et samedi 29 mars 2003

organisé par

L’université de Paris X-nanterre

Publicaciones en Entresiglos coordinadas por: Bernard Sicot, Luís Llorens y Joan Oleza.

Max Aub y la historia de España, Jacques Maurice.

Max Aub: de la II a la III república, Marie-Claude Chaput.

El nuevo tratado de París: una premonición Aubiniana de la transición política española a la democracia, Alfons Cervera.

Une amitié indéracinable Max Aub/Enrique Diez-Canedo, Rose Duroux.

Pour l´histoire d´une amitié: Max Aub-Emmanuel Roblès, Ignacio Soldevila Durante.

Max Aub: la múltiple patria del desarraigo, Eleanor Londero.

"París a pesar de todo": París dans les déambulations littéraries de Max Aub entre l´intime et l´universel, Gérard Malgat.

Enraciments et déracinements dans Diarios de Max Aub, Elisabeth Delrue.

Ojeada al teatro breve de Max Aub, Antonio Carreira.

Max Aub, poeta. Diario de Djelfa y unos textos inéditos: observaciones y proposiciones, Bernard Sicot.

Max Aub, un théâtre d´avant-garde (1923-1939)?, Serge Salaün.

Historia y ficción en Max Aub, Gabriel Rojo Leyva.

HOMENAJE A  MAX AUB. Congreso Internacional. México, 28 y 29 octubre 2003

 

El Colegio de México.

Publicaciones en Entresiglos coordinadas por: James Valender y Gabriel Rojo

Indice

Prefacio

Conferencia Inaugural

 

Max Aub entre Petreña y Buñuel: estrategias del antagonismo, Joan Oleza.

MAX AUB EN MÉXICO

 

Los tiempos mexicanos de Max Aub, Eugenia Meyer.

Max Aub: Diarios, Federico Álvarez.

Max Aub, cuentista mexicano, José de la Colina.

En homenaje a Max Aub, Joaquina Rodríguez Plaza.

LA NARRATIVA DE MAX AUB

 

Max Aub y la cultura internacional del exilio republicano, Carlos Blanco Aguinaga.

Max Aub y los “universos concentracionarios”, José María Naharro-Calderón.

 La ficcionalización del discurso ensayístico. Sobre “Homenaje a Lázaro Valdés”, de Max Aub, José Antonio Pérez Bowie.

EL TEATRO DE MAX AUB

 

Max Aub en el contexto del teatro contemporáneo en México, Domingo Adame.

Max Aub y el drama de los campos de concentración en Francia: Morir por cerrar los ojos, Francie Cate-Arries.

Más allá del exilio. El teatro escrito en exilio que no trata del exilio, Silvia Monti.

EL ARTE LITERARIO DE MAX AUB

 

Rasgos formales en la poesía de Max Aub, Antonio Carreira.

Max Aub y el fragmento, José María Espinasa.

Max Aub y sus Cuerpos presentes, Gabriel Rojo.

MAX AUB, LECTOR

 

Max Aub y México, Francisco Caudet.

Max Aub como crítico de la generación “Nepantla”, Arturo Souto Alabarce.

Max Aub y su antología de Poesía Mexicana (1950-1960), James Valender.

Apéndice

 

Max Aub en “el país del viento”: algunos poemas del denominado Ciclo de Djelfa (1941-1942), César Núñez.

COLABORACIONES DIVERSAS.

 

Las siguientes colaboraciones nos han sido remitidas por sus autores y corresponden bien a congresos cuya incorporación a Entresiglos está todavía en una fase preliminar, bien a publicaciones y jornadas de carácter diverso celebradas durante el 2003. En cada caso el autor indica su procedencia. La presentación de estos trabajos corre a cargo de sus propios autores.

“por ser de ninguna parte”. Max Aub – esbozo de una escritura sin residencia fija, Albrecht Bushcmann.

L'escriptura cinematogràfica de Max Aub, Ana Fernández Álvarez.

Max Aub en el Canadá, Ignacio Soldevila.

Vida nueva de Max Aub, Ignacio Soldevila Durante.

La mímesis incierta del cuervo escritor, Eleanor Londero.

Rire et chanter contre la République. Le théâtre lyrique dans les années 30, Serge Salaün.

En torno a Max Aub, Tomás Segovia.

Entresiglos