El rector destaca la responsabilidad “social” del químico Miguel Valcárcel, nuevo ‘honoris causa’ de la Universitat

Miguel Valcárcel, acompañado por Miguel de la Guardia y Pilar Campins.

El rector Esteban Morcillo ha destacado la responsabilidad social de la ciencia, “más allá de los intereses puramente académicos o profesionales”, que ha demostrado siempre el químico Miguel Valcárcel, investido este jueves como doctor ‘honoris causa’ de la Universitat de València. Durante el acto, celebrado al Paraninfo de la Nau, también han sido investidos los nuevos doctores del curso académico 2009-2010. Miguel de la Guardia, catedrático de Química Analítica de la Universitat de València, ha sido el encargado de leer la laudatio sobre Miguel Valcárcel.

En el Año Internacional de la Química, la Universitat de València ha querido incorporar a Miguel Valcárcel (Barcelona, 1946) a su Claustro. Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, Valcárcel es el primer químico analítico contemporáneo que ha sido elegido académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Durante su intervención, el rector ha enfatizado “la sensibilidad de nuestro nuevo honoris por la responsabilidad social de la ciencia, y de la química analítica en particular, más allá de los intereses puramente académicos o profesionales”. Según Esteban Morcillo, “este papel deriva de la responsabilidad en la generación y transmisión de información veraz, fiable, contrastable, accesible, necesaria para la presa de decisiones fundamentales, a tiempo, en ámbitos muy diversos y tan sensibles como lo pueden ser el sector agroalimentario, el medioambiente y la salud. Una responsabilidad en la cual el papel de los químicos analíticos es de capital importancia para la sociedad”.

Las palabras del rector pueden leerse íntegramente clicando aquí.

El rector y Miguel de la Guardia han coincidido en remarcar que Valcárcel ha abierto la química analítica española al horizonte internacional, y ha sido uno de los investigadores de esta especialidad más ampliamente conocidos y reconocidos por la extensa difusión internacional de su obra.

Miguel de la Guardia ha explicado: “Sus aplicaciones en automatización, en el desarrollo de método de criba y en la elaboración y control de parámetros globales que ayudan a identificar problemas, así como el desarrollo de métodos que se apoyan en la nanotecnología, han supuesto contribuciones decisivas para asegurar un desarrollo tecnológico que corre par a los avances en investigación básica. Ha revolucionado el concepto de Química Analítica que tenemos hoy en España y en el mundo”.

De la Guardia ha destacado también que el nuevo honoris ha sido una persona “generosa que siempre ha abierto los brazos a quienes llamaron a su puerta, prestando su colaboración en cuántas tareas se le solicitaron”.

La laudatio se puede consultar íntegramente clicando aquí.

Doctor por la Universidad de Sevilla, ha sido profesor en Sevilla, Palma y Córdoba, ha sido profesor visitante en las universidades de Bayer (Alemania), Oklahoma (Estados Unidos) y Bradford (Reino Unido), Miguel Valcárcel ha obtenido los premios Enrique Moles, Solvay, Maimonides, Antonio Hidalgo y Averroes, y en el ámbito internacional ha recibido el Premio Robert Boyle de la RSC, el Premio Enrich Planquette de Austria, la medalla de oro de la Universidad de Varsovia y la medalla de la Sociedad Portuguesa de Química. Director de sesenta y siete tesis doctorales, sus aportaciones han sido decisivas en el uso de nanomateriales en química analítica, la automatización y la simplificación de métodos químicos y bioquímicos.

En su turno, Miguel Valcárcel ha celebrado la iniciativa de los países del Tercero Mundo para la declaración de 2011, por parte de las Naciones Unidas, como Año Internacional de la Química. En su opinión, así “se reconoce tanto el importante rol de la Química para contribuir a conseguir un mundo mejor, como la necesidad de mejorar la deteriorada imagen social que, en general, actualmente tiene”.

Valcárcel ha recordado el pasado de la Química Analítica, y ha aventurado sus perspectivas de futuro. Según el científico, dos de los retos son el análisis del ‘nanomundo’ y, en el otro extremo, la extracción de información del espacio exterior al planeta Tierra. También ha señalado que hay un constante aumento de demanda de información química, que no siempre los laboratorios están preparados para atender correctamente. Valcárcel, finalmente, se ha mostrado crítico con el denominado proceso de Bolonia.

Las palabras de Miguel Valcárcel pueden leerse íntegramente clicando aquí.

En la ceremonia también se han investido los nuevos doctores y doctoras del curso académico 2009/2010. El rector Esteban Morcillo ha dicho que era uno de los actos académicos más significativos del año, “porque demuestra que la institución universitaria está viva, y porque constata la renovación de su capacidad científica y creadora, y de su fuerza investigadora”.
En el mencionado curso se leyeron doscientas ochenta-siete tesis. Para el rector, se trata de una cantidad “importantísima”, pero ha resaltado que, sobre todo, se trata de unos trabajos de una alta calidad. 
 

Fecha de actualización: 30 de marzo de 2011 17:03.

Listado de noticias