Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres Logo del portal

Ministerio de Economía y Competitividad- MINECO (HAR2014-53802-P). 2015-2018.
Descripción

Construcciones del yo: narraciones y representaciones del sujeto moderno entre lo personal y lo colectivo, siglos XVII-XIX

Plazo de ejecución: 1 enero 2015-31 diciembre 2018

MINECO, HAR2014-53802-P

Este proyecto se propone ahondar en los procesos de construcción del yo moderno, entre lo personal y lo colectivo, con un interés particular por la agencia de los sujetos históricos. Se inscribe en aportaciones conceptuales y metodológicas punteras en Historia y otras disciplinas (Literatura, Sociología, Antropología, Psicología) sobre la identidad como nudo de articulación entre múltiples planos o elementos de análisis: lo socialmente atribuido y lo vivido íntimamente; cuerpo y mente, experiencia y lenguaje, razón y emoción; lo natural y lo históricamente cambiante, lo local y lo global.

Estudiaremos la configuración del yo individual en sus relaciones, tensiones y negociaciones con las identificaciones-pertenencias colectivas: de género, territoriales, estamentales, corporativas, familiares, intelectuales, ideológicas, religiosas y políticas. Entendiendo que existe una relación dinámica entre estructura y agencia, el contexto se abordará no como decorado, sino como espacio-tiempo de movilidad y múltiple con el que el individuo dialoga y negocia su identidad y construye sus discursos. Nos interesaremos asimismo por el papel de las emociones en su dimensión vivencial y performativa así como por los usos de la memoria.

En un marco cronológico que cubre los siglos XVII al XIX y con una atención particular al ámbito peninsular hispánico pero con una perspectiva comparativa a nivel europeo (Francia, Inglaterra, Italia), mediterráneo y colonial, nuestros objetivos específicos son:

1. Análisis de la identidad en el mundo aristocrático y popular, y de las operaciones de la memoria en la construcción y negociación de identidades personales en el marco corporativo, familiar, profesional y religioso del Antiguo Régimen: estrategias nobiliarias, cofradías de ciegos, papel de la Historia colectiva y de la memoria individual en los procesos de construcción nacional.

2. Configuración de la identidad de las gentes de letras y emergencia de la figura del “intelectual” entre la Ilustración y la Restauración, con un enfoque biográfico que atiende al juego flexible y mutuo entre definición social y autorepresentación e incorpora la diferencia de sexos como elemento crucial;

3. Desarrollo de la subjetividad de hombres y mujeres en el cambiante marco de las herencias intelectuales, religiosas y afectivas entre los siglos XVII y XVIII (escrituras del “yo” y el “nosotros/as” en el mundo conventual y religioso;  formación de sentimientos e identidades a través de la literatura moral, educativa y de ficción y la pintura; modelado del ideal de sujeto “civilizado” y contenido).

4. Construcción de la identidad femenina en los avatares del liberalismo del siglo XIX, en el marco de las culturas políticas de la época y de las tradiciones que forjan el individualismo contemporáneo.

5. Estudio de biografías improbables y fragmentarias, testimonios mínimos de aquellos sujetos a cuyas vidas reales resulta muy difícil acercarse (hagiografías, literatura de patíbulo, cartas de cautivos…).

6. Análisis de las experiencias y relatos del cuerpo en las causas de beatificación/canonización, así como exploración del “yo enfermo” a través de la comprensión de los testimonios de pacientes. 

Nuestra apuesta metodológica es abordar el trabajo a partir de estudios individuales, a través de los cuales cuestionar divisiones demasiado rígidas entre historia social, cultural y política, entre público y privado, entre individuo y sociedad y entre singular y general.

Palabras clave: Sujeto-identidad-experiencia-relato-biografía-memoria-emociones-modernidad-historia cultural-historia social


IP, Mónica Bolufer Peruga (Universitat de València)

Integrantes:

Isabel Burdiel (UV)

Isabel Morant Deusa (UV)

Helena Rausell Guillot (UV)

Mónica Burguera López (UNED)

María José de la Pascua Sánchez (Universidad de Cádiz)

Gloria Espigado Tocino (Universidad de Cádiz)

María Luz López Terrada (CSIC)

Juan Gomis Coloma (Universidad Católica de Valencia)

Giovanna Fiume (Università degli Studi di Palermo)

Estela Roselló Soberón (Universidad Nacional Autónoma de México)

Raúl Mínguez Blasco (Universidad del País Vasco)

María Paz del Cerro Bohórquez

Rosa E. Ríos Lloret

Carolina Blutrach Jelín

 

Laura Guinot Ferri (UV)

Nuria Soriano Muñoz (UV)

Paula Sepúlveda Navarrete (Universidad de Cádiz)

Marina Camino Carrasco (Universidad de Cádiz)

Carolin Schmitz  (CSIC)

 

           

Investigadores principales no UV

Mónica Bolufer

Fecha de inicio
2015 Enero
Fecha de fin
2018 Diciembre
Entidades financiadoras:

Ministerio de Economía y Competitividad- MINECO