Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres Logo del portal

Realización de un diagnóstico sobre diversidades LGTBI y étnico-culturales en el alumnado de la Universitat de València (fase I).  

CONTINUACIÓN DEL DIAGNÓSTICO SOBRE DIVERSIDADES LGTB Y ÉTNICO-CULTURALES EN LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (fase II)

El objeto del presente acuerdo de investigación es la realización de un estudio-diagnóstico sobre diversidades LGTBI y étnico-culturales entre el estudiantado de la Universitat de València, considerando los tres campus universitarios, mediante un proceso de investigación y análisis.

La investigación se realiza en el marco de la iniciativa diversitats, impulsada por el Vicerectorat d’Igualtat, Diversitat i Sostenibilitat de la Universitat de València, para la realización de un diagnóstico sobre realidades en materia de diversidad (LGTBI y étnico-cultural) en los tres campus de la Universitat de València (Tarongers, Blasco Ibáñez y Burjassot), con particular atención a la situación, percepciones y vivencias del alumnado. 

En el diagnóstico se incluyen los siguientes aspectos que se consideran significativos: 

• Incorporación e inclusión de las diversidades en los espacios generales (hall, facultades, bibliotecas…); en algunos espacios específicos (como vestuarios y baños) y, por último, en espacios virtuales de la UV, para detectar los posibles déficits y desigualdades a nivel en imágenes, contenidos y equipamientos.

• La detección de necesidades, obstáculos a remover y demandas identificadas por las y los estudiantes, en relación a la igualdad en la diversidad (LGTBI y étnico-cultural) en la Universitat de València. 

TIPO DE INVESTIGACIÓN Y OBJETIVOS

En la Universitat de València no existe un diagnóstico previo sobre la situación de las diversidades LBTBI y étnico-culturales entre el estudiantado, lo que reafirma la pertinencia de la presente investigación. Por tanto, el presente trabajo tiene el carácter de investigación exploratoria y descriptiva. 

Objetivo general:

Disponer de un diagnóstico sobre la situación de las diversidades LGTBI y étnico-culturales en el alumnado de la Universitat de València.

Que se concreta en los siguientes objetivos específicos:

1. Conocer los discursos e imágenes sobre la diversidad (LGTBI y étnico-cultural) entre estudiantes de los tres campus de la Universitat de València.

2. Identificar las necesidades, demandas y obstáculos, así como los factores que las generan, en relación a la igualdad LGTBI y étnico-cultural en la Universitat de València.

3. Aportar información que posibilite el desarrollo de medidas de acción, a corto y medio plazo, para mejorar la visibilidad y la igualdad de las y los estudiantes LGTBI y de diferentes orígenes étnico-culturales en la Universitat de València derivadas del diagnóstico .

4. Proporcionar criterios y orientaciones que proporcionen a la Universitat de València un mayor conocimiento para la mejora de la igualdad en la diversidad LGTBI y étnico-cultural.  

5. Identificación de buenas prácticas de diversidad LGTBI y étnico-cultural en la Universitat de València.

4. METODOLOGIA

En la realización del trabajo se utilizará una metodología cualitativa, así como análisis documental y comparativo. Las técnicas de investigación propuestas para su desarrollo serán las siguientes:  

Revisión bibliográfica, documental y normativa, por la que analizarán las páginas webs de la UV, artículos, investigaciones, informes y memorias del servicio de diversitats y otros materiales de la Universitat de València u otras universidades sobre los temas abordados. 

Se realizarán 3 grupos de discusión de estudiantes, uno en cada campus, para captar los discursos, imágenes y representaciones, sobre la diversidad LGTBI y étnico-cultural. La técnica del grupo de discusión, en la que las personas participantes no se conocen entre elles, permite captar estos aspectos.

Entrevistas grupales, modalidad focus group, como técnica para explorar y conocer la situación, opiniones o actitudes. Se realizarán los siguientes:

focus group con personal docente e investigador (PDI) focus group con personal de administración y servicios (PAS). 

focus group con estudiantes target group: 1 con estudiantes LGTBI y otros 3 grupos de discusión con estudiantes de diversidad étnico-cultural (mujeres musulmanas con hijab; afroespañoles, afrodescendientes (latinos); de origen latinoamericano y de origen de Europa del Este; gitanos/as españoles/as). 

También se prevé realizar reuniones específicas para algunas de estas problemáticas y la realización de algunas entrevistas complementarias con  informantes clave.

Duración: 2019-2021