Los dos principios básicos del diseño accesible de sitios web son crear páginas que se presenten correctamente y ofrecer el contenido de manera comprensible para facilitar la navegación por el sitio web.

Un sitio web accesible es aquél cuyo contenido puede ser correctamente usado por el mayor número posible de usuarios. Lo más importante para hacer un sitio web accesible es comprender que la gente accede a la web de modos muy diferentes.

Por tanto, un sitio web accesible deberá presentar la información de forma que los usuarios puedan acceder a ella independientemente del dispositivo empleado e independientemente de las capacidades propias de cada usuario/a.

Además de facilitar una buena comunicación con el usuario, la web de la Universitat de València vela para que, a su vez, el usuario se pueda comunicar de la manera más óptima con la web.

Las páginas web de este portal cumplen con lo establecido en el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

Concretamente este portal cumple con todos los requisitos de Prioridad 1 y Prioridad 2 de la Norma UNE 139803:2004 y se ajusta a las pautas definidas por el grupo de trabajo permanente Web Accessibility Initiative (WAI) del Consorcio para la World Wide Web (W3C) para su nivel AA.

Algunas de las funcionalidades que se han implementado en el portal web de la Universitat de València para permitir el acceso a todos los contenidos de la web con mayor facilidad son:

  • Las características visuales del portal (tipo de letra, color de fuente y fondo, etc.) se han definido mediante la hoja de estilos para que el usuario pueda ajustar los estilos del texto a sus preferencias.
  • Los tamaños de las fuentes se han definido con unidades relativas para que el usuario/a pueda ampliar o disminuir el tamaño de la fuente desde el menú-opciones del navegador.
  • Si un usuario accede a www.uv.es con un navegador que no soporta hoja de estilos o scripts, no supondrá una dificultad, ya que podrá acceder igualmente a todos los contenidos del portal UV.
  • La arquitectura de información de los portales procura una estructura clara e intuitiva tanto para el/la usuario/a que puede ver todo el contenido, como para el/la que lee la información con un lector de pantalla, para aquellos que desactivan la hoja de estilos, etc. Bajo este objetivo, se han definido los encabezados de sección, las listas y el resto de elementos que ayudan a la comprensión general del sitio web.
  • El código HTML y CSS de las páginas se ajusta a las gramáticas formales para garantizar la correcta visualización de los contenidos en distintos navegadores.

En todo caso, es posible que encuentre alguna página que no se adapte completamente a estos estándares, ya que algunas de las secciones contenidas en el portal están en proceso de adaptación y mejora. Nuestro objetivo es seguir trabajando cada día en la mejora de la accesibilidad y la usabilidad de los portales corporativos web de la Universitat de València. Si desea enviar alguna sugerencia sobre accesibilidad, por favor contacte con nosotros a través del correo webmaster@uv.es

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies