Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos Logo del portal

Jornada: 'El paisatge valencià, reptes presents i futurs'

  • 15 julio de 2016
Image de la noticia

El Paisaje valenciano, retos presentes y futuros, es el título de la jornada que se desarrolló el 14 de julio de 2016 al Aula Magna del Centro Cultural la Nau, organizado por la Cátedra, el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial y la Generalitat.

En los últimos tiempos se ha incrementado el interés ciudadano por las cuestiones paisajísticas. El espacio abierto con estructuras coherentes y en armonía genera bienestar a la población. Es por esto por lo que existe una demanda social de paisajes de calidad; o dicho de otro modo, un deseo para vivir en entornos paisajísticamente dignos. Esta situación contrasta con la gestión y uso poco racional que se ha realizado del territorio y que ha producido una progresiva banalización de los paisajes.

La Convención Europea del Paisaje define al paisaje como: “cualquier parte del territorio, tal como es percibida por las poblaciones, el carácter de las cuales resulta de la acción de los factores naturales y humanos y sus interrelaciones”.
El paisaje así entendido, es importante para el interés general, tanto desde un punto de vista ambiental como cultural y social. Constituye un recurso que favorece la actividad económica, contextualiza al patrimonio natural y cultural y compone el marco de vida de la población, ayudando a reforzar una identidad propia.
Por todo esto es necesario tener presente al paisaje en los ejercicios de ordenación territorial y planificación urbanística. Plantear el modelo territorial que deseamos de una manera participada y con criterios paisajísticos nos guía hacia las aspiraciones paisajísticas de la gente y hacia la democratización de los objetivos de calidad paisajística.

En este contexto, la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos se plantea como una plataforma académica que pretende la reflexión e investigación en torno a temas relacionados con la concepción y valoración que la población efectúa de los paisajes valencianos. Pero también la divulgación y la transferencia del conocimiento en materia de paisaje y participación ciudadana. Todo esto en un marco de colaboración entre la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración Territorial y la Universitat de València para el fomento del conocimiento y difusión de los paisajes valencianos.
Esta jornada, organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, estaba abierta a agentes del paisaje (políticos, técnicos, agrupaciones y particulares interesados en los problemas territoriales...), estudiantes y público en general. Sin duda, pretendía ser la antesala de un ambicioso programa de trabajo donde el paisaje pase a ser una cuestión de todos.
La primera sesión perseguía reflexionar sobre los avances que se han producido en las políticas de paisaje a diferentes escalas y en diferentes ámbitos territoriales y sobre el papel que en ellas ha tenido la participación ciudadana. También se abordaba el papel de la Universidad en su compromiso con el paisaje y la experiencia de Cataluña con el Observatorio del Paisaje. La segunda sesión abordaba la situación del paisaje en la ordenación territorial valenciana, para finalizar con los retos presentes y futuros del paisaje valenciano.

Lista de enlaces: